Lo + nuevo

Series y películas con lengua de signos que puedes ver ahora en streaming


Las plataformas de vídeo en streaming están cambiando la forma en la que disfrutamos del cine y series de televisión, y la lengua de signos está cada vez más presente. Aquí tienes una lista de 30 películas y series en streaming en España, en las que podrás ver desde pequeñas apariciones hasta grandes protagonismos de la lengua de signos.

La lista está actualizada a 1 de enero de 2019 y ordenada por puntuación de la enorme base de datos IMDB.

30. Congo

Película 1995 Calificación IMDB: 5,1

A caballo entre las aventuras y la ciencia ficción, el paso de los años ha hecho mella en esta película que ya en su día no fue bien recibida, pero con la que podremos disfrutar de gorilas que se comunican en lengua de signos. Hay que tener en cuenta que esta película es de 1995, por lo que es una de las películas de esta lista que más tempranamente introdujo la lengua de signos.

Disponible en:



29. Alto el fuego

Película 2017 Calificación IMDB: 6,0 Artículo en Excepcionales

Película francesa en coproducción con Bélgica en la que un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial se enamora de la profesora de lengua de signos de su hermano. El director de la cinta quiere mostrar el olvido de los soldados que regresan con secuelas de la guerra.

Disponible en:



28. Proyecto Rampage

Película 2018 Calificación IMDB: 6,1

No puedes perderte a Dwayne Johnson comunicándose en lengua de signos con su gorila George. Espectaculares efectos especiales para pasar un rato muy entretenido.

Disponible en:



27. Wonderstruck: el museo de las maravillas

Película 2018 Calificación IMDB: 6,2 Artículo en Excepcionales

Película de misterio que lanzó a la fama a la joven actriz sorda Millicent Simmonds. Cuenta la fantástica historia de una niña sorda de 1927 que se encuentra con otro niño sordo de 1977. La actriz Julianne Moore también tuvo que aprender lengua de signos para interpretar su papel.

Disponible en:



26. Secuestro

Película 2016 Calificación IMDB: 6,3 Artículo en Excepcionales

Probablemente ésta es la primera participación de un niño sordo en una película española y su debut fue muy aplaudido. Se llama Marc Domenech y tenía 11 años cuando la protagonizó.

Disponible en:



25. Black Lightning


Serie 2018- Calificación IMDB: 6,4

En los episodios 6 y 7 de esta serie del universo DC puedes ver en un pequeño papel al actor sordo Warren Snipe.

Disponible en:



24. ¿En qué piensan las mujeres?

Película 2001 Calificación IMDB: 6,4

En esta película Mel Gibson tiene el poder (no deseado) de leer la mente de las mujeres y, en una escena clave, ve a dos mujeres sordas en un centro comercial comunicándose en lengua de signos. Como curiosidad, aunque la escena dura 15 segundos, el rodaje duró 30 minutos y las actrices estuvieron en el plató durante 18 horas.

Disponible en:



23. Kiki, el amor se hace

Película 2016 Calificación IMDB: 6,5 Artículo en Excepcionales

Una de las cinco historias contadas en la película alrededor del tema del sexo está protagonizada por un joven sordo y una vídeo intérprete de lengua de signos. El actor y la actriz son oyentes en la vida real, pero una de las escenas protagonizada por ambos en lengua de signos fue uno de los gags más divertidos de la película.

Disponible en:



22. Hush

Película 2016 Calificación IMDB: 6,6 Artículo en Excepcionales

Aunque la actriz no es sorda en la vida real, hizo un importante esfuerzo para que su lengua de signos pareciera lo más natural posible. La película tiene grandes aciertos como haber encontrado la forma de transmitir miedo a una persona sorda sin el uso del sonido y que el/la espectador/a sufra con ello.

Disponible en:



21. Cuatro bodas y un funeral

Película 1994 Calificación IMDB: 7,1

Una mítica comedia de los años 90 que no pasa de moda y en la que podrás ver pequeñas intervenciones de uno de los miembros de la familia en las bodas, actor sordo en la vida real.

Disponible en:



20. The tribe

Película 2014 Calificación IMDB: 7,1 Artículo en Excepcionales

Película multipremiada en todo el mundo y elogiada por la crítica que tiene la particularidad de estar completamente rodada en lengua de signos, sin subtítulos y sin voz en off para los/as espectadores/as oyentes. La crudeza de las imágenes hacen que se entienda perfectamente la trama.

Disponible en:



19. ¿Qué tienes debajo del sombrero?

Documental 2006 Calificación IMDB: 7,3

Maravilloso documental producido en España sobre una mujer sorda y con Síndrome de Down: Judith Scott, escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.

Disponible en:



18. La Familia Bélier

Película 2015 Calificación IMDB: 7,3 Artículo en Excepcionales

Es una de las comedias francesas más exitosas de los últimos años, pues fue vista por más de 7 millones de espectadores. La lengua de signos tiene un protagonismo indiscutible en la película, dando pie a algunas escenas muy divertidas.

Disponible en:



17. Snowden

Película 2016 Calificación IMDB: 7,3 Artículo en Excepcionales

En una escena de la película, Snowden, experto tecnológico que en 2013 se hizo mundialmente famoso tras haber filtrado a la prensa documentos de alto secreto que revelaban que el Gobierno de los Estados Unidos estaban vigilando masivamente sin consentimiento, necesita comunicarse en lengua de signos americana con un compañero de trabajo para evitar ser espiado a través de los micrófonos en la sala, una de sus muchas habilidades. La escena ha sido calificada como uno de los momentos más efectivos de la película.

Disponible en:



16. La forma del agua

Película 2018 Calificación IMDB: 7,4 Artículo en Excepcionales

Esta película del aclamado director y guionista Guillermo del Toro obtuvo 4 Óscar y numerosos premios internacionales. En ella, una empleada de la limpieza muda consigue establecer contacto con un hombre-pez a través de la lengua de signos. .

Disponible en:



15. Babel

Película 2006 Calificación IMDB: 7,5

También ganadora de un Óscar y multitud de premios internacionales, esta película dramática está ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. La protagonista japonesa es sorda y se comunica en lengua de signos.

Disponible en:



14. Pequeñas mentirosas

Serie 2010-2017 Calificación IMDB: 7,5

Serie de Netflix que gozó de una gran popularidad durante siete temporadas. Aunque disfrutarás de esta serie de misterio adolescente, puedes saltar directamente al episodio 20 de la temporada 7, donde la actriz sorda Raquel McPeek Rodriguez tiene un pequeño papel.

Disponible en:



13. La historia de Marie Heurtin

Película 2015 Calificación IMDB: 7,5 Artículo en Excepcionales

Conocida a veces como la Helen Keller francesa, la película cuenta la historia de una niña sordociega nacida a finales del siglo XIX que hasta los diez años de edad no recibió ninguna educación debido a la casi total ausencia de comunicación. Además de la excelente acogida de crítica, está protagonizada por Ariana Rivoire, una actriz sorda de nacimiento de 20 años de edad que resultó ser una revelación.

Disponible en:



12. La guerra del planeta de los simios

Película 2017 Calificación IMDB: 7,5

Es la última película de la franquicia "El planeta de los simios" pero posiblemente la única que está disponible en las plataformas de streaming en la que podemos ver a César y grupo comunicándose en lengua de signos.

Disponible en:



11. John Wick: Pacto de Sangre

Película 2017 Calificación IMDB: 7,5 Artículo en Excepcionales

En esta segunda parte de la trilogía John Wick, sabemos que además el protagonista tiene la habilidad de entender la lengua de signos. Probablemente ésta sea la primera película en la que la lengua de signos se asocia con un papel protagonista de maldad.

Disponible en:



10. Baby Driver

Película 2017 Calificación IMDB: 7,6 Artículo en Excepcionales

El popular actor y comediante sordo CJ Jones, con más de 35 años de carrera artística, tiene un pequeño papel en esta película aclamada como una de las mejores de acción en 2017.

Disponible en:



9. Un lugar tranquilo

Película 2018 Calificación IMDB: 7,6 Artículo en Excepcionales

La joven actriz sorda Millicent Simmonds vuelve a protagonizar una cinta, esta vez de terror, en la que una familia sobrevive a una terrorífica amenaza en completo silencio, por lo que se comunican en lengua de signos.

Disponible en:



8. Castle Rock

Película 2018- Calificación IMDB: 7,8

Esta serie de terror psicológico recién estrenada ha obtenido un rápido éxito y ya se ha previsto una segunda temporada. El consagrado actor sordo CJ Jones vuelve a sorprendernos con un papel clave en el episodio 6 de la primera temporada.

Disponible en:


7. El alienista

Película 2018- Calificación IMDB: 7,8

Uno de los personajes de esta exitosa serie de Netflix se comunica en lengua de signos: Mary, una mujer muda acogida por el doctor Lazlo, interpretado por la actriz Q'orianka Kilcher.

Disponible en:



6. El milagro de Anna Sullivan

Película 1962 Calificación IMDB: 8,1

A pesar de que esta película tiene más de 50 años, es una magnífica realización sobre la vida de la sordociega Helen Keller y su tutora Ana Sullivan que le valió un Óscar a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz de reparto.

Disponible en:



5. There Will Be Blood: pozos de ambición

Película 2008 Calificación IMDB: 8,2

En el Top 5 se encuentra esta oscarizada película y considerada una de las mejores 160 películas de la historia. Aquí, el joven actor sordo Russell Harvard tiene un pequeño papel.

Disponible en:



4. Una voz silenciosa

Película 2016 Calificación IMDB: 8,2 Artículo en Excepcionales

Única película de animación en esta lista, "A Silent Voice" hizo las delicias de los fans de cómic manga del mismo título que trata del acoso escolar que una alumna sorda sufre cuando cambia de colegio. La película fue muy cuidadosa con la correcta realización de la lengua de signos en la animación.

Disponible en:



3. El príncipe dragón

Serie 2018- Calificación IMDB: 8,3 Artículo en Excepcionales

El puesto 3 es para esta recientemente estrenada serie de animación en Netflix, definida por algunos medios como el Juego de Tronos de animación. En tres episodios de la serie aparece una personaje realmente clave llamada Amaya que, además de ser sorda y comunicarse en lengua de signos, representa a una mujer fuerte y sensible. Al igual que con la película "Una voz silenciosa", el equipo de producción puso un gran cuidado en la representación animada de la lengua de signos.

Disponible en:



2. Dark

Serie 2017- Calificación IMDB: 8,6

Esta serie ha sido definida como el "Stranger Things" alemán y ha recibido una excelente acogida, tanto que ya preparan su segunda temporada. En tres episodios aparece una niña protagonizada por actriz Carlotta von Falkenhayn que se comunica en lengua de signos.

Disponible en:



1. Fargo

Serie 2014- Calificación IMDB: 9,0 Artículo en Excepcionales

El número 1 absoluto es para esta serie que se encuentra entre las 25 mejores de todos los tiempos. Basada en la película homónima de los prolíficos y admirados directores Hermanos Cohen, el actor sordo Russell Harvard (al que vimos más joven en la película Pozos de ambición), protagoniza 11 episodios de las tres temporadas hasta el momento. La temporada 4 está prevista para el año 2020.

Disponible en:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.