Hush o cómo hacer terror con el silencio

0
Te podrías preguntar cómo se asusta una persona sorda que no oye las pisadas ni ruidos sospechosos en la casa. Hush es la película que responde a tus preguntas.

Fragmento del cartel de la película Hush

Estrenada en España en 2016, ahora puede disfrutarse en Netflix y quizá alguna plataforma de streaming más. Su sinopsis es la siguiente:
Narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio del bosque. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador (filmaffinity)
Y este es el trailer con subtítulos opcionales en español:


Cómo se preparó la actriz en lengua de signos

Durante una cena, la actriz Kate Siegel y el director Mike Flanagan, conocido por sus películas de terror, hablaban de eso: películas de terror. Mike quería hacer una película sin apenas diálogos y juntos se les ocurrió la idea de una protagonista sorda, por lo que acabaron escribiendo el guión juntos.

Para protagonizar la película, Kate, que no es sorda en la vida real, se preparó intensamente aprendiendo lengua de signos durante dos meses, practicando con personas sordas y pasando días enteros con tapones en los oídos para no escuchar nada. Su instructora personal de lengua de signos incluso le introdujo en la cultura sorda y le contó vivencias de las personas sordas. La actriz ha reconocido que la lengua de signos la ayudó a conectar con la cámara y es una lengua que admira:
Creo que es una bonita lengua. Es una forma de comunicación tan bonita y pura... Tienes que controlar la posición de tus manos y de tu lenguaje corporal, donde están tus ojos, todo eso tiene que ver con el subtexto y la comunicación (I think is a beautiful language; it’s such a beautiful and pure way of communicating … You need to be in charge of your hand position and your body language, where your eyes are, all of that has to do with subtext and communication)

Kate Siegel en el papel de una escritora sorda en Hush


Críticas y aciertos

[AVISO DE SPOILER]

El filme ha recibido algunas críticas. El nivel de dominio de la lengua de signos americana por la actriz ha sido más natural a otras películas en las que las personas oyentes hacen el papel de personas sordas, pero no parece haber sido suficiente para "engañar" a los/as espectadores/as sordos/as americanos/as.

Por otra parte, la personas sordas desarrollan habilidades como la visión periférica, la percepción de las vibraciones o del aire en el ambiente. Sin embargo, la protagonista en la película no percibe el aire frío del exterior cuando se abre una puerta o los fuertes golpes en las ventanas, mientras que sí utiliza el sentido del tacto para reconocer las pisadas de su misterioso asesino.

[FIN DE SPOILER]

La actriz Kate Siegel interpretando en la película Hush en lengua de signos
La actriz Kate Siegel se preparó intensamente para aprender lengua de signos y meterse en la piel de una persona sorda (foto © Intrepid Pictures y Blumhouse Productions)

También se ha criticado que el papel no fuera interpretado por una actriz sorda real, aunque hay que entender que fue escrita en la complicidad de una cena y pensada para ser protagonizada y dirigida por Kate y Mike, que son matrimonio en la vida real.

A pesar de todo, es justo reconocer que la película tiene muchos aciertos, como haber encontrado la forma de transmitir miedo a una persona sorda sin el uso del sonido y que el/la espectador/a sufra con ello. Otros aciertos han sido introducir varios elementos de accesibilidad en la vida cotidiana de las personas sordas y jugar con ellos como integrantes de la historia (podemos verlo en el siguiente vídeo) o como se ha comentado más arriba, un mayor grado de naturalidad con la lengua de signos que otras actrices y actores oyentes.

En conjunto, la película logra explotar las posibilidades de las personas sordas y la lengua de signos para construir historias cinematográficas de terror y hay que concederle el mérito de ser una producción anterior a la exitosa y taquillera Un lugar tranquilo.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir