La lengua de signos también inspira a Bollywood

0

Las contribuciones de la lengua de signos a la creatividad en el mundo del cine es notable. En Excepcionales puedes encontrar una gran cantidad de películas y series de televisión sobre ello (aquí) pero siempre son producciones occidentales. Aquí conocerás algunas películas de India en las que la lengua de signos hila sus historias.


Es importante saber que, la mayoría de estas producciones indias están protagonizadas por actores y actrices oyentes en lugar de personas sordas. Observando la creciente participación de profesionales sordos en el cine, cabe esperar que esta tendencia cambie en el futuro de la producción cinematográfica india.

A continuación, cinco de las películas indias con mejor puntuación por los usuarios en IMDB, ordenadas por año de producción.

Koshish (1972)

Drama IMDB rating: 8,6

Tiene el privilegio de ser una de las primeras películas indias con la lengua de signos como protagonista. En su momento recibió una buena crítica y se ha mantenido con una alta puntuación a lo largo de los años pero hoy en día, probablemente, lo mejor sean los títulos de crédito iniciales con las manos deletreando palabras en el dactilológico indio.

Black (2005)

Drama Calificación IMDB: 8,2

Sobre una mujer sordociega, esta película ha ganado más de 50 premios en festivales y se encuentra entre las 50 películas indias mejor valoradas de todos los tiempos en IMDB (junto a la anterior).

Iqbal (2005)

Drama Calificación IMDB: 8,1

Esta película narra la historia de un niño sordo obsesionado con el cricket en una lejana aldea india mientras aspira a superar las dificultades para convertirse en un jugador profesional de cricket y cumplir su sueño de jugar para el equipo nacional indio de cricket.

Barfi! (2012)

Comedia/drama Calificación IMDB: 8,1

Considerada una de las "joyas" cinematográficas de India, esta película está ambientada en la década de 1970, Murphy "Barfi", un niño nepalí sordo y sus relaciones con dos mujeres, Shruti y Jhilmil, ésta última autista.

Bajrangi Bhaijaan (2015)

Acción/drama Calificación IMDB: 8,0

La película fue un éxito de taquilla, obtuvo 25 premios y estuvo inspirada en la historia real de una niña sorda, Geeta, atrapada durante más de una década en Pakistán. Cuando la encontraron en Pakistán, tenía diez años y no recordaba de donde venía. El éxito de la película inició una cruzada del gobierno indio para traer a Geeta a su país (puedes ver la historia completa aquí).

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir