Las mejores películas y series japonesas con lengua de signos

0

En un post anterior repasamos las mejores películas y series surcoreanas con lengua de signos. Otro de los países asiáticos cuyas producciones se están haciendo más accesibles es Japón, el cual nos ha regalado alguna joya.


Lamentablemente, la mayoría de las producciones japonesas también han rechazado trabajar con actores y actrices sordas, como comentamos en el post sobre Corea del Sur. La primera actriz sorda en protagonizar una película en Japón fue Akiko Oshidari, en la película de bajo presupuesto I Love You en 1999. Desde entonces y hasta 2022 (con la película Love Life), ninguna persona sorda volverá a tener un papel relevante en una película o serie, salvo producciones independientes, alternativas o en papeles secundarios.

Happiness of us alone (1961)

Banner de Happiness of us alone
IMDb

Este listado no podría empezar sin mencionar esta obra de 1961, quizá la primera película asiática cuya trama gira alrededor de las personas sordas. Protagonizada por Hideko Takamine y Keiju Kobayashi, que suman entre ambos más de 100 años de fama en el cine japonés, 

La película narra la historia de una pareja de personas sordas, Takamine y Kobayashi, cuya vida representa los desafíos de una sociedad japonesa devastada por la guerra. Juntos enfrentan la dura realidad de ser tratados como seres inferiores y explotados por una sociedad que no comprende su mundo. La obra, que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 1961, es un reflejo íntimo del dolor y la resiliencia japonesa en tiempos de adversidad.

Siendo todo su elenco oyente, la película resulta bastante convincente para la época en el uso de la lengua de signos y la representación de las personas sordas. Sería muy interesante conocer cómo fue el trabajo de preparación al respecto en una época en la que apnas comenzaba el denominado milagro económico japonés. Es enormemente difícil localizar la película hoy en día.

Escenas en el mar (1991)

Banner de Escenas en el mar
IMDb

Escenas en el mar fue la tercera película dirigida por el prestigioso Takeshi Kitano, que ha recibido más de 50 premios a lo largo de su carrera. En ella, Shigeru, un joven sordo que trabaja como basurero, encuentra una tabla de surf rota durante su ruta diaria. Sin experiencia previa, decide repararla y aprender a surfear, acompañado siempre por su novia Takako, también sorda. La obra explora la pasión, el amor y la búsqueda de identidad en un entorno social hostial por las burlas hacia su esfuerzo.

Ambos jóvenes eran oyentes en la vida real. La obra está más indicada para cinéfilos que entiendan la particular visión y estilo artístico del director. En el momento de publicarse este post, está disponible en Prime Vídeo.


Orange days (2004)

Banner de Orange Days
IMDb

Orange Days es una serie clásica japonesa en la que Yuuki Kai, un estudiante universitario en su último año, lucha por encontrar su primer empleo mientras estudia psicología social y un día conoce a Hagio Sae, una talentosa violinista que se quedó sorda, renuncia a hablar y aprende lengua de signos japonesa.

Para muchos/as adolescentes japoneses de aquella época, la serie se quedó grabada como una de sus favoritas y atrajo mucho interés hacia la lengua de signos japonesa, ya que la protagonista, Kô Shibasaki, además de ser una excelente actriz, hizo un gran esfuerzo por aprender lengua de signos de forma fluida. En este momento, la serie se sigue pudiendo ver en Netflix.


A Silent Voice: the movie (2016)

Banner de A Silent Voice: The Movie
IMDb

¿Qué más podemos decir sobre esta fantástica adaptación al cine animado del manga? En Excepcionales se dedicó a la película con motivo de su estreno en España en 2016, que puedes leer aquí.

El comic manga en el que se basa la película tiene el mismo argumento: una estudiante de primaria, sorda de nacimiento, que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar. La publicación original en 2013 incluía incluso explicaciones de los signos de la lengua de signos japonesa.

Drive my car (2021)

Banner de Drive my car
IMDb

Es una lástima que el bochornoso espectáculo dado por Will Smith en la 94ª Gala de los Premios Oscar acaparara la atención internacional e hiciera olvidar los premios Oscar que recibió la película CODA, incluido el Oscar al mejor actor de reparto a Troy Kotsur, la segunda persona sorda de la historia en ganar un Oscar. De la misma manera, el incidente también hizo que se olvidara una película espectacular y fuera de lo convencional, Drive my car, la cual estuvo nominada a cuatro Oscar y recibió el Oscar a la mejor película internacional.

La película trata de un actor y director de teatro que acepta dirigir una importante obra de teatro en Hiroshima, donde conoce a una joven reservada que será su chófer. Mientras los ensayos avanzan, se construye una particular relación entre el director y la chófer. El director (personaje en la película) lleva a cabo un casting internacional en el que varios actores y actrices interpretarán la obra en diferentes idiomas y una de las actrices candidatas hace el casting en lengua de signos. El personaje es una actriz sorda interpretado por una actriz oyente en la vida real, Park Yu-Rim (de Corea del Sur).

Hay una escena de la representación teatral en lengua de signos que es realmente emotiva (no habrá spoiler) y varios críticos así lo han señalado (por ejemplo, en The New Yorker). Es una escena clave y es muy probable que haya contribuido significativamente a la belleza de la película, lo que refleja, una vez más, el potencial de la lengua de signos en el cine. En una entrevista, el director Ryûsuke Hamaguchi reveló la razón por la que incluyó la lengua de signos como uno más de los idiomas en la obra teatral alrededor de la que gira la película:

Quería utilizar la lengua de signos porque me invitaron a un festival de cine para sordos y la lengua de signos era una forma habitual de comunicación entre ellos. Me sentí un poco como un extranjero allí. Es simplemente otro idioma... que me pareció muy bonito (Ryûsuke Hamaguchi)

Silent (2022)

Banner de Silent
IMDb

En esta serie, una pareja de estudiantes apasionada por la música sufre una ruptura inesperada cuando el chico abandona la relación sin ninguna explicación. Ocho años después, ambos se reencuentran pero ahora el chico es sordo. La serie rompió un récord en la productora Fuji TV, alcanzando 10 millones de espectadores en sus primeras semanas de emisión y en la cuenta oficial de la serie @silent_fujitv llegó a más de 800.000 seguidores. Aunque la serie tiene buena crítica, probablemente este éxito se vio favorecido por sus protagonistas: la actriz y modelo Haruna Kawaguchi y el cantante Ren Meguro famoso por la banda j-pop Snow Man con millones de seguidores.

Ambos tuvieron que aprender lengua de signos para la serie, especialmente Ren Meguro, que debería mostrar fluidez en lengua de signos japonesa, ya que su sordera se habría estado desarrollando años atrás. Meguro declaró en una entrevista que agradecía la experiencia y la lengua de signos le parece "una forma única y fascinante de comunicarse".

Lo bueno de esta serie es que, aunque ambos interpretan inicialmente el papel de estudiantes oyentes, el cambio en la vida del chico, que se comunica en lengua de signos cuando se queda sordo, dio la oportunidad de introducir a Satoshi Ezoe y Eri Nasu en papeles secundarios, ambas personas sordas en la vida real.

El actor Ren Meguro no se limitó a utilizar la memoria de corto plazo para interpretar cada una de las líneas del guión (similar a como lo hizo Anya Taylor-Joy para aprender los movimientos de ajedrez sin saber jugar), sino que mostró verdadero interés por su aprendizaje. El cantante convenció a todos sus compañeros de la banda Snow Man para introducir algunos signos en uno de sus vídeos musicales:


Love Life (2022)

Banner de Love Life (2022)
IMDb

Esta película es la única representación auténtica de la lengua de signos japonesa y con un actor sordo en la producción audiovisual comercial. En Love Life, Taeko vive felizmente con su esposo y su hijo. Sin embargo, un trágico accidente sacude su estabilidad y reaparece el padre biológico del niño. El padre biológico es sordo y su reaparición hace que Taeko se vuelva a enfrentar con su pasado y replantearse su futuro.

El papel del padre biológico está interpretado por el actor sordo en la vida real Atom Sunada. Atom ya había aparecido en la película de bajo presupuesto que mencionábamos al comienzo de este artículo, I Love You (1999), por lo que esta es su primera película comercial. Puedes seguir a Atom Sunada en su cuenta de instagram @atomsunada.

Puede apreciarse la sensibilidad hacia la lengua de signos a lo largo de toda la cinta. Los encuadres de la lengua de signos son correctos, hay varios detalles que dan cuenta de un buen asesoramiento sobre la cultura sorda, la forma de representar la lengua de signos es auténtica y el trabajo de Atom Sunada es excelente. La película estuvo nominada a varios premios en festivales internacionales, incluido el prestigioso León de Oro en el Festival Internacional de Venecia.

[Trailer subtítulos inglés: https://www.youtube.com/watch?v=5cBOKTfOzwQ]

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir