La lengua de signos en el vídeo musical Tu refugio de Pablo Alborán

0
YouTube está lleno de vídeos con traducciones a lengua de signos española del cantautor español Pablo Alborán. Quizá esto y que el cantante ya ha tenido experiencias de intérpretes de lengua de signos en sus conciertos, le han llevado a introducir a una chica sorda y la lengua de signos en uno de sus últimos vídeos musicales, "Tu refugio".

Fotograma del vídeo musical "Tu refugio" de pablo alborán con una chica que habla en lengua de signos

La lengua de signos en el vídeo musical Tu refugio

Las canciones de Pablo Alborán siempre tocan temas de sensibilidad como el amor o desamor, la vida, o incluso temas inconformistas que claman contra la corrupción y la violencia. La canción "Tu refugio" podría catalogarse en esta misma temática del amor.

En el vídeo musical de esta canción, que ha alcanzado hasta el momento casi 6 millones de reproducciones en YouTube, se alternan diversas historias de personas mostrando su lado más natural y positivo. Como esta chica sorda en un bar o una cafetería que parece gustarle a un chico y éste, para acercarse, se da a entender en el vídeo, comienza a aprender lengua de signos española. A continuación el vídeo musical.


Lo interesante del vídeo es que no envía el típico mensaje compasivo del esfuerzo que una persona sorda hace para integrarse, sino que es el chico quien aprende lengua de signos. En definitiva, de alguna manera al chico le vale la pena aprender lengua de signos, por lo que Pablo Alborán no cae en la sensibilería de intentar transmitir lástima, permitiendo a la lengua de signos contribuir al optimismo del vídeo musical.

Curiosidades

Una de las curiosidades del vídeo es que en el libro que el chico pone sobre la mesa para aprender lengua de signos, aparece en la parte inferior de la portada un logotipo muy similar a una conocida organización de personas sordas en España, la Fundación CNSE:

Portada del libro "Aprende lengua de signos" en el vídeo musical de Pablo Alborán con un logotipo muy similar al de la Fundación CNSE

Aunque el libro no existe en la realidad, al menos no con esa portada, la Fundación CNSE sí ha publicado libros con el título de "Aprende lengua de signos española". Además, en la portada aparecen dos signos dibujados: "tú" y "casa" lo que, curiosamente, podría interpretarse en algunos contextos como "tu refugio", el título de la canción.

Por otra parte, no sabemos si la chica que protagoniza el vídeo es sorda en la vida real, aunque en los títulos de crédito del vídeo se indica que se llama Verónica Sánchez.

Por último, hay otro vídeo musical en el que la historia cambia de género: el chico es sordo y la chica aprende lengua de signos. El siguiente vídeo musical, con más de 55 millones de reproducciones, está protagonizado por el famosísimo modelo sordo Nyle DiMarco que tantas veces ha aparecido en Excepcionales:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir