Todo sobre la serie de Netflix Deaf U (la universidad para sordos)

0

Por primera vez, se ha producido una serie de televisión íntegramente dedicada a las vivencias de las personas sordas, quienes además son las únicas protagonistas. La serie Deaf U, titulada en España y otros países de habla hispana como "La universidad para sordos", es una serie de telerrealidad que gira alrededor de un grupo de estudiantes sordos/as de la Universidad de Gallaudet y se ha emitido en la plataforma Netflix en más de 15 países de todo el mundo.

Deaf U, cuatro personas, dos chicas y dos chicos


Deaf U, la universidad para sordos

La serie es un reality presentado en forma de documental, lo que en inglés se denomina "docusoap". Parte sin un guión previo, ruedan durante cientos de horas y construyen una historia sobre la marcha o una vez finalizado el rodaje. Sobre su formato, una crítica en Vulture dice lo siguiente:

Para mí, es un reality show, hecho con valores de producción exquisitos y una perspectiva muy cuidadosa y reflexiva sobre cómo entretejer la cultura sorda en un drama adolescente compulsivo

En Deaf U, se sigue la vida de un grupo de estudiantes sordos/as en la Universidad de Gallaudet a lo largo de ocho episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno. La universidad es el contexto en el que transcurren sus vidas pero, como reality, la serie poco dice de la vida universitaria y se centra casi exclusivamente en las vivencias emocionales y personales. Deaf U no es adecuada para menores de 17 años en Estados Unidos, para menores de 15 en Reino Unido y para menores de 13 en España. A continuación, el trailer oficial (subtítulos en español):

Uno de los objetivos de la serie fue romper los estereotipos sobre las personas sordas. El productor ejecutivo Nyle DiMarco, famoso por haber ganado los concursos televisivos America's Next Top Model y Dacing with the Stars (ver artículos aquí y aquí), dijo que quería romper moldes y demostrar que "no hay una manera correcta de ser una persona sorda", ya que él mismo sintió que la imagen televisiva que se había proyectado de él era muy unidimensional:

La mayoría de las veces cuando vemos personajes o personalidades sordas en programas de televisión o películas, son muy unidimensionales. No hay ningún matiz real en lo que son. No se profundiza en su experiencia, no se ven capas de su carácter

La Universidad de Gallaudet, en Washington, Estados Unidos, es la única universidad del mundo de y para personas sordas. Fue fundada en 1864 y en la actualidad tiene aproximadamente 1.100 estudiantes sordos/as, aunque no es cierto que sean 700 mujeres y 300 hombres, como afirma una de las protagonistas en la serie. Desde la propia universidad informan que, en 2019, el 54% son mujeres y el 46% hombres.


Producción

Nyle DiMarco es la cara más visible del elenco de producción de la serie, como uno de los productores ejecutivos, pero hay otras personas sordas en la producción: Bradley Gantt y Ruan du Plessis son story producers (productores de historias) y los fundadores de una productora de vídeo llamada Bus Door Films (BDF), los dos profesionales sordos con muchos años de experiencia. Probablemente a ellos se les debe una parte de la historia contada en la serie. En el siguiente vídeo podemos conocerlos en una presentación de su empresa:

En la producción también encontramos a una persona sorda muy conocida: Tyrone Giordano, como field producer (productor de campo), famoso por sus actuaciones en las películas "La joya de la familia" y "El amor es lo que tiene". Además, en la actualidad está trabajando en la Universidad de Gallaudet como director del Clerc Center Communications.

Tyrone Giordano está sentado a la derecha junto a un hombre negro. Apoya un brazo en su hombro y sonríe
Tyrone Giordano en una escena de la película "La Joya de la Familia" (2005)

Por último, en el equipo de producción participa también otro profesional sordo, Toj Mora, como posproductor, un cineasta y editor de vídeo independiente que trabaja para Bus Door Films y DPAN.TV, y Peggy Ann St. John Wenger, como productora asociada y directora de casting.

Aparte del equipo de producción, un 30% del personal y un 30% del equipo de edición de vídeo estuvieron formados por profesionales sordos, muchos de ellos/as exalumnos de la propia Universidad de Gallaudet.


Una serie de telerrealidad con formato de documental

Deaf U es una serie de telerrealidad o reality TV, con formato de documental, un género muy bien definido en Wikipedia como "un género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guion y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un elenco que hasta entonces es desconocido. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo compara con el género documental". Aunque no parte de un guion preconcebido, la historia se va construyendo a lo largo del rodaje, buscando los elementos que mejor pueden encajar en la misma y, como bien se indica, resaltando lo dramático y lo conflictivo.

En este sentido, Deaf U gira alrededor de dos conflictos principales: las relaciones amorosas y las relaciones sociales. Las primeras no distan mucho de cualquier otro reality con jóvenes que tienen relaciones inestables, dudas y sentimientos contrariados. Sin embargo, las segundas, las relaciones sociales, presentan al mundo un tema de debate bastante desconocido pero que ha atraído el interés de las comunidades sordas de todo el mundo: el elitismo sordo.


¿Qué es la élite sorda?

Una élite es básicamente un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto. Las élites existen en todas las sociedades y grupos sociales, diferenciándose principalmente entre élites de poder o élites de privilegios. Las élites de poder controlan aspectos como la economía o la política, mientras que en las élites de privilegios las personas tienen ciertas ventajas por el simple hecho de tener una característica o una determinada circunstancia personal. El privilegio blanco (ser blanco frente a otras personas de color) o el privilegio oyente (ser oyente frente a sordo, como se explica en esta página) son ejemplos de estos privilegios.

La propia Universidad de Gallaudet aclara en su página web que la serie Deaf U se refiere a la élite de privilegios:

[la élite sorda] la mayoría de las veces se refiere a los privilegios que tienen ciertas personas sordas por el hecho de haber nacido de familias sordas conocidas en la comunidad, tener acceso al lenguaje desde el nacimiento con habilidades nativas de lengua de signos americana (ASL) o fluidez en el inglés, poder ir a una escuela para personas sordas antes de ir a la universidad, y parecer disfrutar de un "estatus favorecido" dentro de sus comunidades [...] “élite sorda” generalmente implica un grupo de personas sordas con mayores privilegios dentro de la comunidad sorda

El elitismo es un tema complejo con imbricaciones sociológicas, antropológicas y filosóficas pero, es habitual que las personas que forman parte de una élite se reconozcan como miembros de la misma consciente o inconscientemente, y que perpetúen los privilegios dentro de su grupo, es decir, que formen grupos cerrados. Este es un fenómeno muy visible en la sociedad estadounidense y se hace más patente en las universidades, donde existen universidades de élite (como Harvard, Columbia o Yale) y, dentro de las universidades, fraternidades o hermandades estudiantiles nombradas por letras griegas, del tipo de "Gamma Delta Xi" o "Gamma Sigma Zeta".

Por ello, hay que tener en cuenta el contexto en el que la élite sorda se presenta en esta serie de telerrealidad, una universidad en Estados Unidos, pudiendo ser bastante diferente en otros países del mundo o que las características que conllevan un mayor estatus dentro de la comunidad sorda de su país sean muy diferentes a las de Estados Unidos. No en vano, un buen indicador del interés y preocupación por la élite sorda son las búsquedas que la gente hace en Google, y se observa que solo la sociedad norteamericana ha tenido fuerte interés en el tema, especialmente desde el lanzamiento de la serie Deaf U:

Búsquedas del término Deaf Elite en Google Trends entre el 8 de septiembre y el 8 de noviembre de 2020 a nivel global (fuente: Google Trends)

Como podemos ver en la gráfica anterior, el interés por el término "deaf elite" antes del lanzamiento de la serie Deaf U era escaso, aumentó considerablemente a partir del 10 de octubre de 2020 (el día posterior al lanzamiento de Deaf U) y todas las búsquedas provienen de Canadá y Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que Google no refleja las búsquedas de bajo volumen, por lo que las búsquedas de Google en español "élite sorda" no han sido significativas y no se refleja en sus tendencias de búsqueda global (puedes hacer tus búsquedas aquí).

Una de las protagonistas de la serie, Cheyenna Clearbrook, aclaró en un vídeo posterior a la serie que quizá el término elitismo no fuera el más correcto para describir sus vivencias y que lo dijo fruto de las emociones y enfado en aquel momento. Ella considera que el término elistimo está sobreutilizado y quizá podría haber utilizado otras palabras:


Localizaciones de filmación

La mayor parte de la serie fue filmada dentro del campus de la Universidad de Gallaudet y, en particular, las entrevistas en la que cada protagonista responde a preguntas sentado frente a la cámara, se grabaron en uno de los nuevos edificios de la universidad, diseñados bajo los principios de la arquitectura DeafSpace (puedes ver un artículo completo explicando DeafSpace aquí).

Sala Hall Memorial Building en la Universidad de Gallaudet, donde se rodaron la mayoría de las entrevistas a los/as protagonistas de Deaf U. El diseño ganó dos premios a la excelencia en arquitectura en 2016 (foto: Gallaudet University / Greater Washington)

Sin embargo, hay otras localizaciones fuera del campus universitario. Una de ellas que aparece a lo largo del la serie es muy interesante, porque se trata de una fábrica de cerveza fundada por tres personas sordas, licenciadas años atrás en la misma Universidad de Gallaudet y que comparten su pasión por la cerveza: Jon Cetrano, Mark Burke y Sam Costner. La fábrica se encuentra a 13 minutos en coche de la Universidad de Gallaudet (enlace a Google Maps) y en el siguiente vídeo puedes ver a dos de los fundadores explicando el origen del nombre de la fábrica, Streetcar 82 Brewing Co.:


Las personas sordas protagonistas

Dado que en la serie no gira alrededor de la vida universitaria, sino de vidas personales, quizá tengas curiosidad en saber qué estudiaba cada persona en ese momento. De hecho, el rodaje de la serie se finalizó un año antes de su estreno y, desde entonces,  algunas de ellas ya terminaron sus estudios o los abandonaron. Aquí tienes sus perfiles y las redes sociales en las que puedes seguirlas (algunas personas no tienen cuentas en redes sociales o las han desactivado):

Rodney Burford

Psicología


Instagram - 5.882 seguidores/as
Facebook - perfil personal

Cheyenna Clearbrook

Estudios Internacionales (abandonado)


Instagram - 68.054 seguidores/as
Twitter - 3.569 seguidores/as
YouTube - 124.000 seguidores/as

Tessa Lewis

Trabajo Social y Estudios de Comunicación (graduada en mayo de 2020)


Sin redes sociales

Renate Rose

Gobierno con especialización en Derecho y Estudios Internacionales (gaduada en mayo de 2020)


Instagram - 11.064 seguidores/as
Facebook - perfil personal

Alexa Paulay-Simmons

Estudios de la Comunicación con especialización en Psicología (graduada en mayo de 2020)


Instagram - 16.306 seguidores/as
Facebook - perfil personal

Daequan Taylor

Educación Física y Recreación (graduado en diciembre de 2019)


Instagram - 4.879 seguidores/as
Facebook - perfil personal

Dalton Taylor

Educación Física y Recreación


Instagram - 4.547 seguidores/as


¿Habrá segunda temporada?

Nyle DiMarco ha expresado su deseo de que haya una segunda temporada para seguir profundizando en las vidas de las personas sordas y mostrando su realidad multidimensional. De esta manera, esperaría que una segunda temporada presentara una mayor diversidad de las personas sordas en la serie, lo que una parte del público ha echado de menos en la primera temporada.

Algo que parece claro es que, de rodarse una segunda temporada, los/as protagonistas serán otros/as estudiantes, ya que la mayoría de la primera temporada ya se han graduado.


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir