Así es Nyle DiMarco, el joven sordo que está cambiando el mundo

0
Nyle DiMarco ha ganado el concurso Dancing with the Stars (bailando con las estrellas), un concurso televisivo de bailes de salón creado por la BBC en el que celebridades,  formando pareja con bailarines profesionales, compiten por un premio. En España el concurso se llama "¡Mira quién baila!".

Nyle es un joven sordo con unas cualidades excepcionales. Desde que ganó el concurso de modelos America's Next Top Model, no ha parado de trabajar y de aparecer en los medios de comunicación y redes sociales. Pero Nyle es mucho más que una cara bonita y un cuerpo musculado: es inteligente, solidario y comprometido, elegante, admirado y elogiado, polifacético, sensible... Descubre a continuación a la estrella sorda que está cambiando el mundo y la forma en la que el mundo ve a las personas sordas.

El modelo sordo Nyle DiMarco celebrando con su pareja de baile Peta el premio en Dacing with the Stars
Nyle DiMarco celebrando el premio con su pareja Peta (imagen: Dancing with the Stars)

1. Nyle DiMarco es gran bailarín

Nyle ganó el concurso Bailando con las estrellas (22ª temporada) junto a Peta Murgatroyd, bailarina profesional, su pareja de baile y mentora, Éste es el momento en el que se anuncia la pareja ganadora (sin subtítulos):


La pareja sorprendió al público y al jurado en varias ocasiones. De hecho, Nyle fue el primer concursante del programa en bailar con una pareja del mismo sexo y protagonizó una de las sorpresas más espectaculares y comentadas en las redes: un tango en el que Nyle se vendaba los ojos y ejecutaba parte del baile a ciegas, es decir, utilizando únicamente tres sentidos. Éste es el vídeo:


[actualización 06/08/2016] Otra de las sorpresas más espectaculares, fue cuando los productores del concurso cortaron la música y todo el mundo comprobó estupefacto cómo Nyle continuó bailando y perfectamente sincronizado con el resto de bailarines. Al finalizar, uno de los miembros del jurado rompió a llorar consciente de lo difícil que es mantener el ritmo del baile sin escuchar la música. En el siguiente vídeo, Nyle y Peta explican cómo lo consiguen (vídeo sin subtítulos, el baile en el que cortan la música aparece en el minuto 0:33):


2. Nyle DiMarco es inteligente

No cabe duda de que Nyle ha sabido dirigir muy bien su carrera mediática, pero además se licenció en 2013 en Matemáticas por la Universidad de Gallaudet. Su plan inicial era ser profesor de niños sordos, hasta que llegó su repentina fama. Recientemente, Nyle visitó la Universidad, donde fue recibido así (lengua de signos americana y subtítulos en inglés opcionales):


3. Nyle DiMarco es solidario y comprometido

Después de ganar el concurso America's Next Top Model, puso en marcha la Fundación Nyle DiMarco, una organización sin ánimo de lucro que tiene, entre otros objetivos, mejorar el acceso en la infancia sorda a la educación bilingüe en lengua de signos y lengua oral. Ésta fue su presentación de la Fundación (en lengua de signos americana y subtítulos opcionales en inglés):


Nyle no desaprovecha ninguna oportunidad que le brinda su fama para defender el acceso a la lengua de signos por los niños sordos. Por ejemplo, uno de los bailes más celebrados de la pareja Nyle-Peta fue un baile de estilo libre con la canción "El sonido del silencio" (The Sound Of Silence), momento en el que Nyle hizo éste comentario en su página de Facebook:
Mi interpretación de la canción es que, durante cientos de años, mi comunidad sorda ha sufrido la opresión, discriminación y privación de la lengua... pero ahora estamos empezando a encontrar esperanza en este nuevo mundo. Es el momento de que nuestro mensaje insonoro sea escuchado, de ahí el sonido del silencio... es nuestro momento [...] Posdata: hay 70 millones de personas en todo el mundo. Sólo el 2% de ellas tiene acceso a una educación en lengua de signos. Más del 75% de los padres no usan la lengua de signos para comunicarse con sus hijos. Millones de niños sordos experimentan la privación de la lengua. Si quieres ayudar y poner fin a esta situación, por favor compra una camiseta para apoyar a la Fundación Nyle DiMarco.
My interpretation of the song is that for hundred of years my Deaf community has suffered oppression, marginalization, and language deprivation... but now we're starting to find hope in this new world.  It is time for our soundless message to be heard, hence the Sound Of Silence... It is our time. [...] P.S. There are 70 million of Deaf people worldwide. Only 2% of them have access to education in sign language. Over 75% of parents do not use sign language to communicate with their Deaf child. Millions Deaf children experience language deprivation. If you want to help and put end to this, please buy a shirt to support Nyle DiMarco Foundation: www.represent.com/nyle

4. Nyle DiMarco es elegante

Dicen que su saber estar fue una de las cosas que más gustó al jurado de America's Next Top Model. Y es que Nyle rezuma elegancia, fue invitado por la famosa revista People a la Cena Anual de Corresponsales en La Casa Blanca, donde acudió así de elegante:
Nyle DiMarco en el fotocal de la Cena Anual de Corresponsales en La Casa Blanca
Nyle DiMarco durante la Cena Anual de Corresponsales en La Casa Blanca (imagen: inquisitr)

5. Nyle DiMarco es admirado y elogiado

Nyle tiene más de 900.000 seguidores en Facebook, 260.000 seguidores en Twitter, y un millón y medio de seguidores en Instagram. Si lo buscas en Google, obtendrás cientos de miles de resultados y cientos de noticias, todo el mundo habla de él. Su mensaje en Twitter dedicando el premio de Bailando con las estrellas a las personas sordas de todo el mundo, fue retuiteado más de 7.000 veces y recibió cientos de felicitaciones:

Valentin Chmerkovskiy, que fue dos veces campeón del mundo de bailes latinos, dijo de Nyle:
Nyle tenía un mensaje increíblemente potente. Y pienso que no sólo para la comunidad sorda sino también para toda la humanidad (Nyle had an incredibly powerful message, I think, not just for the deaf community but for all humanity)

6. Nyle DiMarco es sexualmente fluido

En respuesta a sus fans, Nyle publicó a través de Twitter que es sexualmente fluido. Se habló mucho de ello en los medios, pero Nyle prefiere que se hable de él por algo más importante: por la comunidad sorda y por el acceso de los niños sordos a la lengua de signos.

7. Nyle DiMarco es polifacético Matemático, modelo, bailarín y también actor. Quizá una de sus actuaciones más conocidas son varios episodios de la serie televisiva "Cambiadas al nacer", de la que se ha publicado una entrada en Excepcionale aquí. Esta es una de las escenas:


También ha participado en una app para dispositivos móviles iOS. Tras anunciarlo durante un episodio de ANTM, alcanzó inmediatamente las 300.000 descargas. La app puede descargarse en Apple iTunes.

8. Nyle DiMarco es sensible

Dicen que los chicos también lloran, Nyle sostiene que es una persona sensible y se puede comprobar, por ejemplo, en el siguiente vídeo, cuando un miembro del jurado de "Bailando con las estrellas" le da un mensaje en lengua de signos:


9. Nyle DiMarco es prometedor

Nyle tiene una carrera prometedora por delante, pues tenía sólo 25 años cuando se presentó al concurso America's Next Top Model 2015 y ahora tiene 27 años.

Gif Nyle DiMarco

10. Nyle DiMarco es sordo, no sordomudo

Parece algo evidente, pero al contrario que en España, nadie en los medios de comunicación americanos se refiere a Nyle como "sordomudo" (deaf-dumb) sino simplemente como sordo (deaf). Además, Nyle ha crecido en una familia en el que hay 25 miembros sordos y él es la quinta generación de sordos.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir