DeafSpace: la contribución de las personas sordas a la Arquitectura

0

La Universidad Gallaudet es la única universidad del mundo de y para personas sordas. Situada en Washington, Estados Unidos, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX como un colegio internado y ha ido evolucionando hacia la actual Universidad. Tiene unos 300 docentes y alrededor de dos mil estudiantes anualmente, la mayoría sordos, por lo que esta Universidad es un hervidero de investigaciones, de revisión de viejas ideas y de generación de nuevas ideas.

En 2009 esta Universidad inició un plan de rediseño de su campus para renovar sus espacios y adaptarlos a una perspectiva inclusiva e integradora. Algunos espacios serían reconvertidos y se construirían nuevos edificios, pero todo ello desde una perspectiva sostenible y respetuosa con la arquitectura histórica del campus.

Los arquitectos sordos se pusieron a trabajar para tener su nuevo campus listo para el año 2022 y generaron un montón de nuevas ideas. El famoso blog de arquitectura Curbed dijo que la Universidad Gallaudet estaba redefiniendo el espacio.

Edificio de la Universidad de Gallaudet, Chapel Hall
Chapel Hall, uno de los edificios emblemáticos de la Universidad de Gallaudet
(foto: CC BY-ND 2.0, por Mr.TinDC vía Flickr)

Al frente de este proyecto se puso el arquitecto sordo Hansel Bauman, que ha definido las líneas maestras de la nueva arquitectura que ha denominado "DeafSpace" (espacio sordo) y que ha publicado numerosos artículos científicos al respecto. DeafSpace se define así:
DeafSpace es un paradigma de la arquitectura que tiene su raíz en la comprensión sociolingüística de la sordera y de la identidad cultural de la comunidad sorda. Desafía el el énfasis tecnocrático del diseño universal en minimizar la discapacidad y apuesta por un diseño con raíces en una comprensión más cualitativa de la relación del individuo con su entorno.
Lo que DeafSpace pretende es profundizar en la relación que las personas sordas tienen con su entorno teniendo en cuenta la comunicación en lengua de signos y su experimentación visual del entorno, por ejemplo, cuando dos personas sordas van andando mientras conversan en lengua de signos. En el siguiente vídeo del investigador sordo Robert Sirvage puede entenderse mejor (subítulos opcionales en español e inglés):


Los principios de la arquitectura DeafSpace

La observación y la investigación fue fundamental en el rediseño de la Universidad. Por ejemplo, para el rediseño de los laboratorios, se utilizaron cámaras GoPro para adoptar el punto de vista del profesorado y observar así como interactuaban con el espacio y el alumnado.

Sala de uno de los nuevos edificios de la Universidad de Gallaudet, ejemplo de la arquitectura DeafSpace
Sala del nuevo edificio "Sorenson Language and Communication Center"

El equipo de arquitectos de la Universidad definió más de 150 directrices para el diseño DeafSpace alrededor de cinco ideas principales en la relación de las personas sordas con su entorno, que son:

Ideas básicas de la arquitectura DeafSpace en personas sordas impulsada por la Universidad de Gallaudet
Conceptos de DeafSpace. De izquierda a derecha: espacio y proximidad, alcance sensorial, movilidad y proximidad, luz y color, acústica (imágenes © Dangermond Keane Architecture)

En el siguiente vídeo se explican, en menos de 5 minutos y de forma práctica, estos conceptos y se puede ver el interior de la nueva arquitectura de la Universidad Gallaudet:


La arquitectura de la Universidad Gallaudet es fascinante, aporta nuevas ideas al paradigma del Diseño Universal y es, en definitiva, una interesante contribución de las personas sordas a la arquitectura en general.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir