Nyle DiMarco: ganador de America's Next Top Model 2015

0
En agosto de 2015 había sido noticia que, por primera vez, una persona sorda usuaria de la lengua de signos entraba a participar en el concurso televisivo America's Next Top Model, Nyle DiMarco, encabezando una publicación en Excepcionales titulada "La belleza de las personas sordas hecha una profesión", junto a otras modelos profesionales.

Estos días, Nyle DiMarco ha vuelto a ser noticia por haber ganado. No solo es la primera vez que una persona sorda gana este concurso después de 22 ediciones, sino que también es la primera vez que una persona sorda usuaria de la lengua de signos gana un concurso televisivo de tipo reality show. Nyle es todo un ejemplo de capacidad, esfuerzo y superación, aún cuando siguió contando con barreras de comunicación durante el concurso.

Es realmente difícil ver vídeos del concurso fuera de Estados Unidos, e incluso al intentar acceder a la web oficial del concurso, aparece el mensaje "Sorry, this content is not available in your location" (lo siento, este contenido no está disponible en tu ubicación). Pero Nyle DiMarco ha dejado un mensaje y un vídeo en su página en Facebook realmente lleno de fuerza y desgarrador a la vez.

Nyle DiMarco (imagen: Nyle DiMarco)


Éste es el mensaje publicado por Nyle en su página Facebook. Más abajo se ofrece una traducción del texto al español:


Resilience. The vocabulary alone is the most perfect word to describe my entire experience on America's Next Top...
Posted by Nyle DiMarco on Sábado, 5 de diciembre de 2015


A continuación, la traducción del texto:
Resiliencia. De todo el vocabulario, es la palabra más perfecta para describir toda mi experiencia en America's Next Top Model. Como ya sabrás o habrás podido ver, #ANTM no es un paseo por el parque. No es fácil. Es estresante. Hay jueces criticándote, despedazándote, por el mejor. Y eso es lo que se recibe (And that is given?). Fui privado de mi lengua nativa, la lengua de signos americana (ASL). Fui privado del acceso a la comunicación durante 24 horas al día. Recibía la información con retraso todos los días. Mi interacción humana estuvo casi siempre basada en hacer gestos, teclear en mi teléfono, usando mi intérprete a pesar de que no estaba allí la mayor parte del tiempo. Me estaba consumiendo, mientras los modelos aburridamente usaban su lengua oral. Me sentí como si me estuviera volviendo loco por estar hablando solo conmigo mismo durante toda la competición. Pedí socorro por un toque de humanidad: las últimas gotas, al menos...! (the last drops of it, at least?). También tenía varias cosas de las que preocuparme: la competencia -igual que los demás modelos- y que mi participación en la competición pudiera conducirme a la eliminación debido a una "falta de interacción", lo cual posiblemente no era bueno para la televisión. Fue una doble carga sobre mí. El doble de preocupación. El doble de ansiedad. El doble de todo. Gracias a la resiliencia, me dije a mí mismo que esa era MI oportunidad para destacar. MI oportunidad para enseñar ASL a los jueces y a mis compañeros. MI oportunidad para romper con conceptos y percepciones erróneas sobre las personas sordas y sobre la cultura sorda. MI oportunidad para educar al mundo sobre lo que REALMENTE significa ser sordo. Y no sólo eso, miles y miles de personas, si no millones, gritaron, pidieron más de dos veces, o condujo a cientos de personas al casting para estar en el programa. Hubiera sido insultante y una enorme lástima si yo hubiera abandonado. Gracias a la resiliencia, yo soy el America's Next Top Model.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir