Audible, nominada al Oscar mejor corto documental

0

Audible es un cortometraje documental que sigue la vida de un grupo de adolescentes sordos/as en el último año de instituto y que ha obtenido una nominación al Oscar del mejor cortometraje documental 2022. Aquí tienes todo lo que querías saber sobre Audible.

Cortometraje documental Audible

¿Por qué el título "Audible"?

El título del cortometraje documental, Audible, juega con el doble significado de la palabra en inglés. Por un lado, es, obviamente, lo que se puede oír, pero en el ámbito deportivo del fútbol americano, audible es también un cambio de jugada en la defensa ordenada por el mariscal de campo (quarterback). El audible lo informa a sus compañeros de equipo con un grito del tipo "¡Blue 42!” o “¡Texas 29!” (más información aquí).


¿De qué trata?

Audible puedes verla en Netflix, tiene una duración de 38 minutos y gira alrededor de Amaree McKenstry, jugador de fúbol americano en el último curso de la Maryland School for the Deaf, a lo largo de varios hilos narrativos: una racha ganadora de 42 victorias consecutivas que desean mantener, el suicidio de un amigo sordo de Amaree, y la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos que les esperan tras terminar el instituto. Esta es la sinopsis oficial de Netflix:

Audible es un documental cinematográfico e inmersivo sobre la madurez que sigue a Amaree McKenstry, atleta de la escuela secundaria para sordos de Maryland, y sus amigos cercanos mientras enfrentan las presiones del último año y lidiando con la realidad de aventurarse en el mundo oyente. Amaree y sus compañeros de equipo desahogan sus frustraciones en el campo de fútbol mientras luchan por proteger una racha ganadora sin precedentes, mientras aceptan la trágica pérdida de un amigo cercano. Esta es una historia sobre niños que se enfrentan a la adversidad. Se enfrentan al conflicto, pero se acercan al futuro con esperanza, gritando al mundo que existen y que importan

Este es el trailer oficial de Netflix (subtítulos en inglés):

¿Cómo surgió la idea del documental?

El director del documental, Matthew Ogens, había dirigido previamente numerosos documentales, interesado principalmente en contar historias de colectivos subrepresentados. Ogens vivía a algo menos de 50 km [30 miles] de distancia de la Maryland School for the Deaf, por lo que conocía la escuela y trabajó en este proyecto durante varios años hasta que se lo propuso Netflix, pero necesitaba incorporar una figura prominente en la comunidad sorda para enfocar correctamente el documental. Esta figura fue Nyle DiMarco, uno de los productores ejecutivos del cortometraje.

La conexión entre el famoso modelo sordo con la Maryland School for the Deaf es fuerte, ya que Nyle estudió en esta escuela y su hermano Neal DiMarco jugó para su equipo de fútbol. Neal, que también aparece en el documental, probablemente es el menos conocido de los tres hermanos (Nyle, Nico y Neal): fue entrenador asistente del equipo de fútbol de la escuela de Maryland entre 2015 y 2020, jugó cuatro temporadas en el equipo de la Universidad de Gallaudet y, en julio de 2021, fue nombrado entrenador jefe en Maryland.

Los tres hermanos DiMarco: Nyle, izquierda, Neal, centro, y Nico, derecha (foto: bnf-reinvention.blogspot.com)

Ogens aprendió algunas nociones básicas de lengua de signos americana antes de comenzar el rodaje y, finalmente, el documental se rodó justo antes del inicio de la pandemia COVID-19, en 2020. Esta fue la opinión del director sobre la lengua de signos:

Es una lengua preciosa y llena de matices porque no son solo las manos, también es el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Es una lengua muy física y muy difícil de aprender, pero aprendí todo lo que pude. No es como si pudiera hablar con fluidez en seis semanas, pero aprender algunos de los conceptos básicos al menos muestra algo de respeto.

La crítica destaca también el excelente montaje de sonido, pues el director quería que el documental fuera inmersivo tanto para espectadores/a oyentes como sordos/as: "puede ser visualmente impresionante y su diseño de sonido puede ser el mejor usado en cualquier documental que haya visto"  (readysteadycut.com).

Múltiples realidades de una persona sorda

El documental muestra otras realidades de las personas sordas poco representadas en el cine, como el suicidio de un amigo cercano de Amaree tras ser trasladado a una escuela de integración con alumnado oyente, donde fue acosado por ser sordo y usar audífonos. O la realidad LGTBIQ+ representada por el amigo de Amaree y animador cheerleader del equipo de fútbol, Jalen, que cierra el documental con una poderosa y bonita reflexión sobre la vida.

Jalen (derecha), es uno de los protagonistas del cortometraje documental Audible y representa la realidad LGTBIQ+ de la comunidad sorda

Los problemas y dificultades en la vida que una persona sorda puede tener, son los mismos que cualquier otra persona y, sin embargo, la mayoría de los personajes sordos representados en el cine han sido "blanqueados", mostrando únicamente que son sordos, a menudo no sabemos nada más de ellos.  Nyle DiMarco lleva unos años intentando mostrar otras realidades (como en Deaf U) y las intrincadas vidas que también tienen las personas sordas. Al respecto, dijo:

Simplemente demuestra que no existe una forma correcta de ser sordo. Una cosa que me encanta de Amaree es que descarta la idea errónea sobre las personas sordas de que todos somos monocromáticos o vivimos una existencia específica.

Poster del cortometraje documental Audible de Netflix


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir