Víctor Zurita, primer político sordo en México

0

A las 18 personas sordas que ocupan o han ocupado puestos de representación política haciendo uso de una lengua de signos alrededor del mundo (ver infografía aquí), se suma una persona sorda de México como diputado local desde septiembre de 2021. Víctor Zurita es sordo de nacimiento, usa la lengua de señas mexicana y tiene 25 años en el momento de su designación como diputado, es el primer cargo político ocupado por una persona sorda en la historia de México.

Víctor Zurita, en el centro, durante un acto de presentación de su agenda política (foto: ACG)


¿Cómo fue elegido?

México es un estado federal, es decir, está conformado por estados libres y soberanos con relativa autonomía para legislar (otros ejemplos de estados federales son Estados Unidos de América, Alemania o Brasil). No en vano, la denominación oficial de este país es Estados Unidos Mexicanos. Así pues, en México hay 31 estados, de los que uno de ellos es Michoacán, al oeste del país. A su vez, cada estado se divide en distritos electorales federales, totalizando 300 distritos en todo el país. Michoacán se organiza en 12 distritos electorales, uno de los cuales, el distrito 10 (o X Distrito Electoral Federal de Michoacán) se corresponde con la mitad oriental de la ciudad de Morelia, la cual es la capital de Michoacán y en 2020 tenía una población total de 850.000 habitantes aproximadamente.

El órgano legislativo de Michoacán es el Congreso del Estado de Michoacán, una asamblea unicameral de cuarenta diputados/as, elegidos cada tres años. Pues bien, Víctor Zurita fue elegido diputado en el Congreso del Estado de Michoacán en representación del distrito electoral 10, en Morelia.


En enero de 2021, Víctor se registró en la Comisión de Procesos Internos de "Movimiento de Regeneración Nacional" (conocido como Morena), un partido político fundado en 2011 de centroizquierda o izquierda en el espectro político, y en febrero los medios de comunicación anunciaron la intención de Víctor de presentarse como diputado federal, tras reunirse con Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán desde 2021.

En junio de 2021, Víctor fue designado representante por su partido Morena y, finalmente, el Congreso del Estado de Michoacán se constituyó en su LXXV legislatura el 15 de septiembre de 2021, con Víctor Zurita como uno de sus diputados, que trabajará en esta legislatura hasta el 14 de septiembre de 2024. El partido político de Víctor, Morena, tiene la mayor cantidad de escaños en este Congreso, diez de cuarenta (puedes ver reparto de escaños aquí).

En el siguiente vídeo se puede ver una de las primeras entrevistas a Víctor por los medios, en junio de 2021 (subtítulos opcionales automáticos):


Sin tiempo que perder

Víctor no pierde el tiempo y, en menos de dos semanas desde el comienzo de la legislatura, presentó en el Congreso una iniciativa para hacerlo más accesible a las personas con discapacidad y abrir las puertas a la participación de personas con discapacidad en esta cámara, incluyendo el uso de la lengua de señas mexicana (puedes leer la iniciativa completa aquí).

El 15 de octubre de 2021, Victor anunció su agenda legislativa con hasta "29 propuestas enfocadas principalmente a la inclusión y visibilización de los grupos en condiciones de vulnerabilidad" distribuidas en diez ejes temáticos, proponiendo aumentar la representatividad de las personas con discapacidad en los ayuntamientos, ayudas para el deporte de las personas con discapacidad, intérpretes de lengua de señas en procedimientos judiciales, dotación de fondos públicos para las empresas que contraten personas con discapacidad o atención temprana a niños y niñas con discapacidad, entre otras muchas medidas. Ya el 11 de noviembre propuso una iniciativa en el Congreso para endurecer las penas por delitos sexuales cometidos con personas con discapacidad (puedes leer la iniciativa completa aquí).

Una de sus últimas iniciativas en el momento de publicar este artículo, ha sido solicitar, en diciembre de 2021, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) averiguar cuántas personas dominan la lengua de señas mexicana, ya que "en el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos"

El diputado sordo Víctor Zurita durante el acto de presentación de la nueva imagen del Congreso de Michoacán en su 75ª legislatura (foto: Changoonga)


Comprometido con su lucha

Su andadura no fue ni es fácil y le quedan por delante muchas barreras por derribar. Nada más comenzar la legislatura en el Congreso de Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró su acta de diputado, aunque tuvo que ser restituida después de varias protestas y reacciones que hicieron a los magistrados reconsiderar su decisión a los pocos días.

Menos de un mes después de su nombramiento como diputado en el Congreso de Michoacán, fue invitado a un acto de aniversario del periódico ABC, al que acudió con su intérprete de lengua de señas mexicana pero le negaron la entrada a la intérprete alegando que las entradas eran individuales y solo el diputado podía acceder al evento, por lo que Víctor abandonó el acto. En definitiva, las mismas personas que lo invitaron, lo discriminaron.

Aunque Víctor cuenta con dos intérpretes de lengua de señas, tiene que denunciar que sus condiciones laborales no son las mismas que en otros estados mexicanos, ya que en Michoacán, su estado, cobran 6.000 pesos mexicanos (aproximadamente 256 euros ó 290 dólares), mientras que en el estado de Sonora cobran 20.000 pesos (855 € ó 970 $ al cambio).

Víctor Zurita en el centro, la intérprete de lengua de signos (derecha) y su secretario personal (izquierda)
Al diputado sordo, Víctor Zurita (centro), no le permiten acceder con su intérprete de lengua de señas mexicana (derecha) a un evento de aniversario del periódico ABC al que fue invitado (foto: Víctor Zurita / El Sol de Morelia)

Víctor preside ahora la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad y participa en la Comisión de Educación y Derechos Humanos en el Congreso. Su resiliencia y fortaleza como persona sorda caminarán firmes hacia el cumplimiento de su compromiso desde el principio:

Me comprometo a ser un aliado para todos los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular con mi comunidad, me comprometo a ser un digno representante y defender nuestros derechos

Puedes seguir al diputado Víctor Zurita en sus redes sociales:



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir