Vibrar al ritmo de un DJ sordo: Nico DiMarco

1

No es el único DJ sordo pero, ahora mismo, probablemente Nico DiMarco sea el DJ sordo más internacional. Es el hermano gemelo del famoso modelo y activista Nyle DiMarco, pero no sería justo conocerlo por eso, ya que su talento como DJ es excepcional.

El DJ Nico DiMarco frente a un ordenador Apple en una mesa de mezclas, camiseta oscura y fondo de arboleda
Nico DiMarco durante una sesión DJ en 2019 (foto: Emilio Ferreiro)

Apasionado de la música desde su infancia

Nico es un joven de 30 años de ascendencia italiana, miembro de una una familia sorda de cuatro generaciones, cuya pasión por la música nació en su infancia. Sentía el ritmo, buscando el patrón que le permitiría reconocer las canciones.

Comenzó a pinchar en fiestas cuando estudiaba un grado en tecnologías de la información en la Universidad de Gallaudet utilizando un ordenador MacBook. Llegó a ser tan hábil frente a su MacBook que incluso su familia bromeaba: ¿seguro que no escuchas?


Ahora trabaja como especialista en tecnologías de la información para el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos y es DJ por las tardes y fines de semana, lo que considera un equilibrio perfecto para su vida.

Nico es hermano gemelo de Nyle. Ser hermano de una celebridad no es algo que le moleste, e incluso le ayuda a ser más conocido, aunque reconoce que a veces puede resultar abrumador. Una de las anécdotas que Nyle cuenta es que, cuando eran pequeños, su hermano Nico quería enseñarle a bailar pero Nyle no estaba interesado. Curiosidades de la vida, más tarde Nyle ganó el concurso televisivo Dancing With Stars en 2016.



¿Cómo prepara sus sesiones de DJ?

El proceso de preparación de Nico para sus sesiones de DJ es más o menos así: cuando una canción le gusta, identifica la canción con la ayuda de alguna aplicación en el móvil, como Shazam.

Luego reproduce la música en su apartamento con unos potentes subwoofers (altavoces de subgraves) que pocas personas oyentes soportarían de forma prolongada, analizando los patrones musicales y su ritmo. A veces busca en Internet la letra de la canción, sigue el ritmo y la interpreta en lengua de signos, lo que probablemente también le ayuda a memorizarla.




Este proceso de memorización y sentimiento también se apoya en unos potentes auriculares con los que percibe principalmente los sonidos graves. Porque la música es eso: ritmo y sentimiento. Pero mejor lo explica él mismo en este vídeo (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


Nico tiene su propio equipo tecnológico de DJ, el cual configura alrededor de dos horas antes de pinchar y, en ocasiones, pregunta a alguna persona oyente para asegurarse de que suena bien.
Si te quitas los zapatos y sientes música, los tonos bajos están en la parte baja de la espalda y los tonos altos están en la parte superior de la espalda. Cuando la música atraviesa tu cuerpo, genera una experiencia muy placentera. Por eso la música es universal (Nico DiMarco)
Puedes vibrar al ritmo de Nico en Instagram y en Facebook.



Fuentes:

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
  1. Wow, interesante el artículo, la verdad tiene mérito pinchar siendo sordo. Una historia curiosa, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir