Carola Insolera, mucho más que una modelo sorda

0
Carola Insolera (Carola Wisny de apellido de soltera), sorda profunda de nacimiento, tiene una prolífica carrera como modelo. Ha posado para tantas revistas y ha participado en tantos desfiles que quizá la hayas visto alguna vez y no sabías que era ella. Camaleónica ante la cámara, Carola es mucho más que una modelo sorda.

Portada de la web de la modelo sorda Carola Insolera (Carola Wisny de soltera)
Foto de portada en la web de Carola Insolera: www.carolainsolera.com


Noruega establecida en Milán

Carola mide 1,76 m de altura, tiene pelo castaño claro y ojos verdes. Nació en Noruega hace 26 años, sorda en una familia sorda, por lo que ella y toda su familia (madre y padre, hermanos y tíos) se comunican en lengua de signos. Este hecho, junto a su carrera de modelaje en todo el mundo, ha permitido que Carola sea fluida en varias lenguas de signos.

Carola está casada con Emilio Insolera, un director italiano de cine, también sordo, de quién ha adoptado su apellido y con quien tiene una niña. Ambos se han establecido en Milán. En la siguiente entrevista puedes verlos a ambos con motivo del estreno de la película Sign Gene, en la que Carola tiene un papel como actriz:



¿Cómo modela Carola?

Dado que Carola ha crecido en un entorno en el que se aceptaba la sordera y la lengua de signos como algo completamente natural, hasta los ocho años creía que la Tierra estaba poblada solo por personas sordas. Sin embargo, luego se educó tanto entre personas sordas como oyentes, convirtiendo su capacidad de comunicación visual en lo que ella considera su superpoder.

Esta capacidad de comunicación la utiliza en las sesiones fotográficas: establece una conexión visual y emocional que otras modelos no tienen. Sorprende por la facilidad con la que domina los entornos en los que actúa o posa, algo en lo que probablemente le ha ayudado haber sido actriz, artista circense y contorsionista antes de trabajar profesionalmente en el mundo del modelaje.


Durante las sesiones de fotografía, no utiliza intérpretes de lengua de signos, sino que establece una comunicación visual con el/la fotógrafo/a. Esta forma de comunicación es un reto para el/la fotógrafo/a, pero es precisamente este reto y la capacidad de comunicación de Carola lo que hace que se enamoren de ella y quieran volver a fotografiarla, como ocurrió con los famosos diseñadores de moda Karl Lagerfeld o Giorgio Armani. Para ella, la razón es muy simple: "las imágenes no tienen voz".

Para desfilar en las pasarelas, cuando las modelos a menudo tienen que seguir el ritmo de la música, Carola se ayuda de las vibraciones.

Reportaje de Carola Wisny (Insolera) en la revista Hola!
Reportaje sobre Carola Insolera (Wisny de apellido de soltera) en la revista española Hola.

Despierta admiración

Todo el mundo con quien Carola trabaja tiene fantásticas palabras para ella. Stefano Guindani, un famoso fotógrafo italiano de celebridades y moda internacional, dijo de Carola:
Trabajar con ella fue una experiencia absolutamente extraordinaria e imposible de olvidar. Su sensibilidad, su capacidad para expresarse con el cuerpo y moverse frente a la cámara son únicos, al igual que su historia personal. El hecho de poder usar solo el cuerpo para expresarse la hace única y perfecta para este trabajo, además de ser un ejemplo para todos.
El estilista Kay Korsh, también dijo de ella:
Es mucho más rápida que otras muchas modelos para captar lo que se requiere de ella, lo cual a mí me sorprendió mucho, ya que no puede oír. Pero de alguna manera tiene el sexto sentido de saber cuándo girar y cuándo cambiar de posición, y cuál es el mejor ángulo para un conjunto en particular.


Si quieres conocer a otros/as modelos sordos/as, puedes visitar:



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir