Reino Unido baila al ritmo de la actriz sorda Rose Ayling-Ellis

0

En 2016, Nyle DiMarco sorprendió al mundo como la primera persona sorda que ganaba el concurso televisivo de baile Dancing with the Stars, en Estados Unidos (puedes ver un artículo aquí). En esta ocasión, es el turno de la joven sorda Rose Ayling-Ellis , que se ha coronado campeona del concurso televisivo Stritly Come Dancing en Reino Unido.

Rose Ayling-Ellis con el premio de campeona en Strictly Come Dancing junto a su pareja de baile, Giovanni Pernice
Rose Ayling-Ellis, campeona del concurso televisivo de baile Strictly Come Dancing 2021 (foto: lovingvalencia.com)


¿Qué es Strictly Come Dancing?

Strictly Come Dancing es un concurso televisivo de baile de la BBC en el que celebridades emparejadas con bailarines profesionales se enfrentan en una competencia de bailes de salón estándar y latinos. El formato del concurso ha sido tan exitoso que ha tenido 19 temporadas hasta ahora en Reino Unido y se ha sido exportado a más de 40 países, incluido Estados Unidos, conocido como Dancing with the Stars, en el que Nyle DiMarco ganó en 2016. El concurso se llama ¡Mira quién baila! en España aunque, hasta el momento, no ha tenido ninguna persona sorda como participante.

Rose Ayling-Ellis y su pareja Giovanni Pernice celebrando la victoria en el concurso televisivo Strictly Come Dancing (foto: Guy Levy/BBC)

Rose antes de Strictly Come Dancing

Rose Ayling-Ellis es sorda de nacimiento y, en el momento de ganar este concurso, tiene 27 años. Aunque le ha gustado bailar y tuvo algunas clases de ballet en su infancia, no se le daba especialmente bien y tampoco sentía que encajara en el grupo: "En un vídeo casero se ve a todos los niños con un ritmo perfecto y yo trotando detrás intentando copiar lo que hacían". Así que aprender a bailar a este nivel fue todo un desafío para ella.

Lo que siempre le apasionó a Rose fue la actuación y compaginó sus estudios universitarios de diseño de moda con la actuación en el grupo teatral Deafinitely Theatre, la primera compañía de teatro profesional creada y dirigida por personas sordas en el Reino Unido, que produce teatro bilingüe en lengua de signos británica e inglés hablado. Rose volvió a Deafinitely Theatre en una visita el 10 de noviembre, acompañada de su pareja de baile en el concurso televisivo (Giovanni Pernice) que la compañía celebró en su página web:

Visita de Rose Ayling-Ellis a la compañía teatral Deafinitely Theatre (foto: web Deafinitely Theatre)


La serie televisiva EastEnders (Gente de barrio) catapultó a Rose a la fama, ya que ha participado en 83 episodios de la serie. La serie es una telenovela británica de gran éxito transmitido desde 1985 por la BBC One. Desde 2001 se emite diariamente, por lo que cuenta con más de 8.000 episodios y Rose hizo su primera aparición en la serie el 18 de mayo de 2020.


Antes de eso, Rose había protagonizado varios cortometrajes y participado en un par de episodios en otras series de televisión. En 2017 apareció en un vídeo musical del grupo The Vamps, una famosa banda de pop rock británica. En el vídeo, con casi 14 millones de reproducciones, una pareja de personas sordas discute en lengua de signos:


Rose disparó el interés por la lengua de signos

Desde que Rose comenzó a participar en el concurso televisivo, las búsquedas en Internet de cursos de lengua de signos británica aumentaron un 300% y varias empresas de lengua de signos británica experimentaron un enorme crecimiento en la demanda de cursos algunas incluso hasta un 2.844% más. Otra entidad dijo que habitualmente recibía entre 20 y 30 inscripciones en cursos de lengua de signos al día y el 31 de octubre recibieron más de 700 inscripciones.

Por supuesto, al mismo tiempo también aumentaron rápidamente las las búsquedas en Internet sobre ella en Reino Unido, como muestran las tendencias de búsqueda en Google hasta el momento de publicarse este artículo:


¿Cómo baila Rose siendo sorda?

Rose confiesa que empezó el concurso tímidamente pero fue ganando confianza y, en la sexta semana de concurso, alcanzó la máxima puntuación del jurado (40 puntos), al igual que en la final. De hecho, fue la primera pareja de baile que alcanzó esta puntuación perfecta en esta temporada del concurso. En uno de los bailes (denominado Couple's Choice), la música se silenció en mitad de la coreografía mientras seguían bailando, en homenaje a la comunidad sorda, lo que puso la piel de gallina a mucha gente. Esto ocurre aproximadamente en el minuto 1:24 del siguiente vídeo:

Frente a la técnica utilizada por muchas personas sordas en la danza, que se guían por las vibraciones, Rose memoriza cada paso y lo cuenta mentalmente, ayudándose de algún sonido que recibe a través de sus audífonos directamente conectados por bluetooth al teléfono móvil. Además, se pasó horas en casa con los oídos pegados a un altavoz, estudiando y aprendiendo las canciones y sus ritmos y memorizándolas.


Orgullosa de la comunidad sorda

Ahora que ha terminado el concurso, Rose aprovecha las entrevistas para dar a conocer las dificultades de los/as niños/as sordos/as en la educación, que ella misma también sufrió. Siempre tiene palabras de agradecimiento para su madre, quién tuvo que llevar a cabo una dura lucha por los derechos de su hija. Rose dice que esta es la realidad hoy en día de muchos/as niños/as sordos/as en las escuelas: "por desgracia, esa es la vida normal de muchos niños sordos: están en colegios ordinarios sin acceso".

Rose se siente orgullosa de ser sorda desde la infancia:

Me siento muy contenta de haber sabido quién era desde una edad muy temprana. Nunca pensé: 'Ojalá pudiera oír'. Porque si fuera oyente, sería una persona completamente diferente. No tendría la experiencia de vida que tengo. Sólo sería muy normal. No quiero ser normal: eso es aburrido (I feel really glad that I knew who I was from a very early age. I never ever once thought: ‘I wish I could hear.’ Because if I was hearing, I’d be a completely different person. I wouldn’t have the life experience that I have. I’d just be really normal. I don’t want to be normal – that’s boring)

Aunque Rose lee los labios y se habla inglés fluidamente, aprendió lengua de signos en la infancia (también lo hizo su madre oyente) y es el mundo en el que se siente realmente cómoda:

La comunidad sorda es el único lugar en el que puedo estar y en el que lo entiendo todo. En el mundo de los oyentes, tengo que leer constantemente los labios y tratar de entender lo que pasa. La lengua de signos es muy bonita. Te da una fuerte identidad, algo de lo que estar muy orgullosa: la comunidad, la cultura. Me encanta la comunidad sorda (The deaf community is the one place I can be where I fully understand everything. In the hearing world, I’m constantly having to lip-read and trying to understand what’s going on. Sign language is so beautiful. It gives you a strong identity, something to be very proud of – the community, the culture. I love the deaf community)

 

Ganó por ser la mejor, no por ser sorda

Toda Reino Unido vibró al ritmo de la pareja de baile formada por Rose y Giovanni, quienes ganaron, no por ser Rose sorda, sino por haber conquistado tanto al jurado como al público. Rose demuestra así, una vez más, que las personas sordas hacemos numerosas contribuciones en todo el mundo, en esta ocasión, al entretenimiento televisivo y el mundo del espectáculo (si te gusta la música y la danza, aquí tienes todos los artículos publicados en Excepcionales sobre ello). La victoria de Rose en este campeonato de baile posiblemente le abra otras puertas a Rose aunque de momento no tiene intención de abandonar la serie televisiva EastEnders.

Puedes seguir a Rose en Instagram, donde ya tiene más de medio millón de seguidores/as, y en  Twitter.

Cerramos el artículo con el baile de la final que le dio la victoria:



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir