Dos arquitectos sordos construyendo ciudades: Olof Hanson y Oleksii Nashyvochnikov

0

Olof Hanson y Oleksii Nashivochnikov son dos arquitectos sordos separados por un siglo: Olof nació en Suecia en 1862 y Oleksii 108 años después, en 1970, Ucrania. Ambos son arquitectos con un gran talento que han demostrado la capacidad de las personas sordas para planificar grandes arquitecturas en generaciones diferentes.

Dos arquitectos sordos históricos: Olof Hanson (nac. 1862) a la izquierda y Oleksii Nashyvochnikov (nac. 1970) en la foto derecha (CC BY-SA 3.0 por AMY vía Wikimedia)


Olof Hanson

Olof fue el primer arquitecto en Estados Unidos conocido hasta ahora. Su sordera llegó en su adolescencia a las pocas semanas de emigrar con su familia de Suecia, su país natal, a Estados Unidos, por lo que prosiguió su educación en escuelas para personas sordas y, finalmente, estudió en la Universidad de Gallaudet, graduándose como el mejor estudiante de la clase en 1886.

Después de varios años de éxito trabajando como arquitecto para una prestigiosa empresa y como profesional independiente, se casó con 37 años con Agatha Tiegel, también sorda y la primera mujer en obtener una Licenciatura en Artes por la Universidad de Gallaudet.


Prolífico diseñador de edificios

Olof diseñó numerosos edificios, entre los que se encuentran colegios, palacios de justicia, iglesias, residencias o tiendas comerciales. Sus edificios se caracterizaban por el amplio aprovechamiento de la luz natural, dado que era consciente de la importancia del aspecto visual para las personas sordas (una de las características del enfoque arquitectónico DeafSpace). Se le consideró un arquitecto de gran talento que también dedicaba su tiempo a la pintura y a la defensa de los derechos de las personas sordas en su época.

Yo mismo soy sordo. Mi mayor obstáculo no es mi sordera, sino superar los prejuicios y la ignorancia de quienes no entienden lo que pueden hacer las personas sordas (carta de Olof Hanson al Presidente de Estados Unidos en 1908, Theodore Roosevelt)

Escuela para Personas Sordas en Dakota del Norte (North Dakota School for the Deaf), obra del arquitecto Olof Hanson, cuya construcción comenzó en 1892, cuando contaba con 30 años de edad. Actualmente el edificio ya no existe (puedes ver la ubicación actual aquí)

El Charles Thompson Memorial Hall es uno de los edificios diseñados por Olof Hanson que mejor se conservan desde su construcción. Este edificio, levantado en 1916, fue el primer club social en Estados Unidos creado exclusivamente para personas sordas, con numerosos y grandes ventanales para la entrada de la luz natural. Originariamente, contaba con un gran salón de actos, una bolera, un salón social, una pista de baile de madera de arce y un área de juegos para niños. En 2011 fue incluido en el fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos por su importancia en la arquitectura e historia social de Estados Unidos (puedes visitar la web oficial del Charles Thompson Memorial Hall aquí).

Edificio Charles Thompson Memorial Hall en Minnesota (Estados Unidos), diseñado por Olof Hanson y construido en 1916 (foto izquierda: charlesthompsonhall.org, foto derecha: CC BY-SA 3.0 por McGhiever, via Wikimedia)

El siguiente vídeo muestra un recorrido interior por el edificio en 2019:


Oleksii Nashyvochnikov

Oleksii se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Ucrania, completando posteriormente sus estudios de arquitectura con un Master en 2004 en la Universidad de Kiev, la universidad más importante de Ucrania.

Llegar hasta ahí no fue fácil. Inicialmente, su familia quería que asistiera a un colegio ordinario pero resultaba excluido, por lo que terminó estudiando en un colegio para niños/as sordos/as. Para llevar a cabo su trabajo, Oleksii no tiene reparos en coger papel y bolígrafo para escribir, así como comunicarse por email o leer los labios, aunque prefiere comunicarse en lengua de signos. Con papel y bolígrafo es como Oleksii se comunicaba con sus profesores/as en la Universidad de Kiev. "No tuve concesiones", dice, cuando recuerda su paso por la universidad.


Arquitecto de nueve estaciones de metro en Kiev

Desde el año 2004 Oleksii trabaja en un estudio de arquitectura en el que proyectó hasta nueve estaciones de metro en Kiev, capital de Ucrania, junto a otros arquitectos. Si viajas a Kiev y utilizas el metro como transporte por la ciudad, es muy probable que estés pasando por alguna de las estaciones diseñadas por este genial arquitecto sordo.

Algunas de las estaciones de metro diseñadas por el arquitecto sordo Oleksii Nashyvochnikov, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Teremky, Vasylkivska, Syrets y Goloseevskaya (fotos: CC BY-SA 3.0 por Dmitry Trikutko y AMY, vía Wikimedia)


En el siguiente vídeo, podemos ver a Oleksii en un reportaje de 2019 que repasa su trayectoria profesional y la importancia de su familia (vídeo en lengua de signos ucraniana y subtítulos en ucraniano):


Polifacético arquitecto, activista y pintor

Además, Oleksii es un apasionado del arte y dedica parte de su tiempo a pintar cuadros y a practicar ciclismo. Es miembro de la Sociedad Ucraniana de Personas Sordas (donde también es profesor de lengua de signos), y presidente de la Unión de Artistas Sordos de Kiev desde 2017, desde la que organiza exposiciones, promueve el arte sordo y actividades para inculcar el valor del arte en niñas y niños sordos.

No sabemos de dónde saca tiempo para todo esto, pero puedes seguir a Oleksii en las redes sociales e intentar averiguarlo:

Dos de las obras pintadas por Oleksii Nashyvochnikov


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir