La lengua de signos vuelve a los Oscar de Hollywood con Sound of Metal

0

Sound of Metal (el sonido del metal en español) es una película sobre un baterista de un grupo musical de heavy metal al que sobreviene una sordera y la aceptación de su nueva realidad. La película ha ganado numerosos premios, entre ellos, dos Oscar de Hollywood, por lo que han escrito una gran cantidad de artículos sobre la película. Para que no tengas que leerlos todos, aquí se resumen algunas de las cosas más interesantes que sabemos de más de 30 artículos en prensa.


La película

La película fue estrenada en septiembre de 2019 durante el Festival de Cine Internacional de Toronto, pero no se estrenó en España hasta julio de 2020. En algunos países se ha estrenado en 2021 y en otros aún se estrenará a lo largo del año. Amazon adquirió los derechos de distribución y actualmente puede verse en Prime Video.

En contra de lo que parece, la película no trata sobre el heavy metal, sino sobre la sordera y la aceptación de nuevas realidades. La sinopsis es la siguiente:
Ruben (Riz Ahmed) es baterista del dúo de metal Blackgammon, junto con la cantante y su novia, Lou (Olivia Cooke). Viven en una casa rodante mientras conducen por los Estados Unidos realizando conciertos. Cuando Ruben pierde repentinamente la audición, va a una farmacia en busca de un diagnóstico. El farmacéutico lo deriva a un médico, que realiza una prueba de audición y descubre que Rubén solo puede distinguir entre el 20 y el 30 por ciento de las palabras que escucha y su audición se deteriorará rápidamente; además, aunque los implantes cocleares puedan beneficiarlo, su alto costo no está cubierto por el seguro. El médico sugiere que Ruben elimine toda exposición a ruidos fuertes y luego se someta a más pruebas, pero Ruben lo ignora (fuente: Wikipedia)
Izquierda: el actor Riz Ahmed, protagonista de la película. Derecha: el director Darius Marder (foto: autoría desconocida)

La película recibió críticas positivas de casi todo el mundo y alabó el buen trabajo de actuación realizado por el protagonista de la película, Riz Ahmed, siendo nominado al Oscar al mejor actor en 2021. Además, la película obtuvo otras cinco nominaciones al Oscar, recibiendo finalmente dos estatuillas (al mejor sonido y mejor montaje), así como numerosos premios en festivales de todo el mundo, 81 premios en el momento de publicarse este artículo.

Algunas personas creyeron que la película estaba basada en hechos reales, pero no es así. Parte de la confusión se debe a que esta película se basa en una producción anterior sobre un grupo real de heavy metal, el cual estaba compuesto por un dúo de una mujer y un hombre. Esta producción iba a ser una docuficción, es decir, una mezcla de documental con elementos de ficción, pero nunca llegó a terminarse, así que el director Darius Marder recuperó la historia y la sacó adelante como una película totalmente de ficción.

Fue rodada en solo cuatro semanas, ya que contaba con un presupuesto muy limitado. Aquí puedes ver el trailer con subtítulos en español:


La lengua de signos en la película

El actor principal, Riz Ahmed, dedicó entre seis y siete meses previos a la película a aprender lengua de signos americana, durante dos horas diarias, cinco días a la semana, de la mano de un profesor sordo en la vida real, Jeremy Lee Stone, que además tiene un pequeño papel en la película. Jeremy es el fundador de la empresa ASL Elements. El director de la película confesó que la implicación de Jeremy fue mucho más allá de la enseñanza y asesoramiento de la lengua de signos:
Es inconmensurable, el efecto que Jeremy tuvo en esta película. Me apoyé mucho en él, y luego me di cuenta de que cuando estaba filmando, quería un director sordo conmigo... Quería que la comunidad sorda se representara a sí misma en esta película. No quería representar esa cultura yo mismo, por supuesto, porque ¿cómo puedo hacerlo?
El aprendizaje de la lengua de signos y el acercamiento a la comunidad sorda de Riz Ahmed le marcó profundamente y lo ha expresado en numerosas entrevistas:
Mucha gente no se da cuenta de que la sordera no es una discapacidad. Es una identidad. El orgullo sordo es algo real, rico y poderoso
Además, Ahmed asistió a algunos eventos organizados por personas sordas durante el tiempo de aprendizaje. Todo ello hizo que Ahmed consiguiera una fluidez suficiente en lengua de signos que le permitió comunicarse con el resto del actores y actrices sordas durante el rodaje.


Actores y actrices sordas

En la comunidad sorda estadounidense, algunas personas sordas creen que esta película representa un punto de inflexión, ya que una gran parte del elenco está interpretado por personas sordas en la vida real. Entre ellas, encontramos a algunas muy conocidas, por ejemplo:

De izquierda a derecha: Lauren Ridloff, Shaheem Sanchez, Chelsea Lee y Jeremy Lee Stone. Son algunas de las actrices y actrices sordos en la película.

El propio Riz Ahmed ha dicho que "hay muchos actores y actrices sordas, muchos de ellos con talento, que merecen trabajar", por lo que se espera que esta película impulse una mayor participación.

En el siguiente vídeo puedes ver una entrevista a Jeremy Lee Stone y Chelsea Lee en lengua de signos americana (sin subtítulos):


Diez curiosidades sobre la película

1. Incidente: un espectador se desmayó durante la proyección de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, a los 20 minutos de haber comenzado. Se cree que se debió a los efectos de sonido utilizados en la película.

2. Una excepción: la comunidad sorda estadounidense ha aplaudido la participación de actores y actrices sordas en la vida real en la película ya que, a menudo, estos papeles pueden ser interpretados por las propias personas sordas y se recurre a personas oyentes. La única excepción en la película ha sido el papel de Joe por un actor oyente, Paul Rici. Inicialmente se resistieron a aceptar que un actor sordo no interpretara el papel de Joe pero finalmente lo aceptaron, ya que Paul es hijo de madre y padre sordos (CODA), fue intérprete de lengua de signos y ha utilizado con fluidez la lengua de signos americana toda su vida.

Paul fue nominado a un Oscar al mejor actor secundario y estuvo en la alfombra roja de la gala. En el siguiente vídeo puedes verlo respondiendo a preguntas utilizando una combinación de lengua de signos americana e inglés, una prueba más de por qué la comunidad sorda estadounidense ha acogido bien su trabajo:


3. Cantante en la vida real: desde hace muchos años, el actor Paul Rici forma parte en la vida real de una banda de música tributo de heavy metal que se llama "Hands of Doom ASL Rock", en la que Paul canta con voz y lengua de signos americana simultáneamente. Puedes ver su página Facebook con vídeos y fotos de la banda aquí.

4. Escuchar la sordera: para transmitir cómo una persona sorda escucha los sonidos de unos restos auditivos o a través de un implante coclear, el director de la película y el diseñador de sonido se entrevistaron con muchas personas sordas para intentar recoger su experiencia, con audiólogos y científicos. Incluso ambos experimentaron el silencio absoluto introduciéndose en una cámara anecoica en París, lo cual es insoportable para las personas oyentes. Dijeron sobre la experiencia: “Después de 10 minutos, puedes escuchar tus tendones, la presión de tu sangre, alcanzas el límite fisiológico de tu sistema auditivo". Este intenso trabajo ha sido premiado con un Oscar al mejor sonido y realmente la película permite al espectador/a experimentar la sordera.

Cámara anecoica similar a la que el director de la película y diseñador de sonido experimentaro el silencio absoluto (foto: CC BY-SA 3.0 por Adamantios via Wikimedia)


5. Llora al no oír: en una de las escenas de la película, el actor Riz Ahmed se puso bloqueadores auditivos a medida que emitía un ruido blanco y con los que no podía escuchar ni siquiera su propia voz. El director de la película relató que tras poner la primera vez los bloqueadores auditivos a Ahmed, "se le llenaron los ojos de lágrimas porque sentía esa pérdida de control cuando se pierde esa conexión con su propia voz".

6. Insominio de Riz: la experiencia de rodaje fue estresante para el actor Riz Ahmed y sufrió un fuerte insomnio que le llevó a creer que se debía al colchón de la cama en la que dormía. Durante la primera semana compró hasta tres colchones hasta que se dio cuenta de que se debía al estrés de meterse en el personaje.

7. Rehabilitación de adicciones: en la película, el baterista del grupo heavy metal ingresa en una residencia para la rehabilitación de personas sordas con adicciones. Este tipo de residencias existen realmente en Estados Unidos y la película se basa en una de ellas ubicada en Los Angeles, propiedad de personas sordas, dirigida por personas sordas y en la que el programa de rehabilitación se lleva a cabo íntegramente en lengua de signos americana. Se llama Awakenings y puedes encontrar información detallada aquí (en inglés).

8. Nuevas amistades: el actor Riz Ahmed y su profesor de lengua de signos, Jeremy Lee Stone, se hicieron tan buenos amigos después de la experiencia cinematográfica que Riz acudió a la boda de Jeremy.

9. Signo personal del director: la actriz sorda Chelsea Lee bautizó con un signo personal al director de la película, Darius Marder, que fue compartido en su cuenta de Twitter:

10. Donaciones: Riz Ahmed y Amazon donaron una gran cantidad de equipamiento tecnológico a la ONG Off-The-Grid Missions, fundada por la activista sorda Angela Maria Nardolillo en 2009. Esta ONG proporciona recursos para salvar las vidas de personas sordas en regiones del mundo afectadas por catástrofes, especialmente mujeres, habiendo atendido hasta el momento más de 12.000 personas en nueve desastres. Visita la web de Off-The-Grid aquí y descrubre a Angela Maria Nardolillo aquí.


Lo mejor de la película

  1. Pone a la lengua de signos en el punto de mira de Hollywood otra vez.
  2. Participan una gran cantidad de actores y actrices sordas en la vida real.
  3. Algunas escenas con personas sordas no están subtituladas hasta que el protagonista, Ruben, es capaz de entender la lengua de signos americana.
  4. Abordar la experiencia de la sordera con sentimiento, no con sentimentalismo.
  5. La fluidez en lengua de signos americana alcanzada por el actor Riz Ahmed.
  6. La excelente representación del sonido para transmitir la experiencia de la sordera a espectadores/as oyentes.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir