Nuevo hito para la lengua de signos en videojuegos: Spider-Man Miles Morales

0

El videojuego Spider-Man Miles Morales sorprendió a sus fans mostrando que el hombre araña sabe lengua de signos. Aunque no es la primera vez que la lengua de signos aparece en un videojuego, esto marca un huevo hito para la lengua de signos, ya que Spider-Man es un super-héroe con millones de fans en todo el mundo. Te contamos aquí quiénes son las personas sordas detrás del videojuego y cómo lo hicieron.

Spider-Man pregunta en lengua de signos: ¿eres Hailey?
Spider-Man se comunica en lengua de signos americana con el personaje de Hailey Cooper (foto: Sony)


Videojuegos precedentes

Moss es un videojuego de realidad virtual lanzado en febrero de 2018 que representó un importante hito en la industria de los videojuegos: su protagonista era un ratoncito que se comunicaba en lengua de signos (puedes leer un artículo previo a su lanzamiento aquí). El videojuego fue un éxito de crítica y comunidad, pero su popularidad estuvo supeditada a quienes disponían del dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, lo que no alcanza siquiera el 5% de las personas que tienen esta videoconsola.

Poco tiempo después, en noviembre de 2018, se lanzó el videojuego The Quiet Man. Cuando fue presentado en la E3 2018, la convención de la industria del videojuego más importante del mundo, sus gráficas y espectacularidad levantaron altas expectativas para un videojuego protagonizado por una persona sorda que se comunicaba en lengua de signos. Además, el juego estaba siendo desarrollado por Square Enix, una de las grandes multinacionales en el desarrollo de videojuegos, responsable de enormes éxitos como Final Fantasy. Sin embargo, la decepción del público y la crítica fue mayúscula, pues carecía de jugabilidad y se llegó a decir que el 70% del juego eran secuencias de vídeo.

Videojuego Moss y The Quiet Man, ambos con lengua de signos
Videojuegos Moss (izquierda) y The Quiet Man (derecha)


El videojuego revela que Spider-Man es trilingüe

Miles Morales es la persona detrás de Spider-Man en el cómic de Marvel. Apareció por primera vez en 2011 tras la muerte de Peter Parker, es de padre afroamericano y madre puertorriqueña, por lo que dominaba dos idiomas (inglés y español), algo que los fans descubrieron con la película Spider-Man: un nuevo universo, en 2018.

Con el nuevo videojuego Spider-Man Miles Morales, lanzado inicialmente para PlayStation en noviembre de 2020, ahora sabemos que Miles Morales también domina la lengua de signos americana (ASL), es decir, es trilingüe. Esta información se hizo viral en las redes sociales y hubo miles de reacciones positivas, como en este tuit con casi 100.000 me gusta.

Spider-Man se comunica en lengua de signos con una nueva personaje, Hailey Cooper, una joven sorda artista callejera y activista de la comunidad. El equipo de trabajo tras el videojuego se documentó ampliamente sobre la lengua de signos y la comunidad sorda lo agradeció. Por ejemplo, cuando Spider-Man se acerca por primera vez a Hailey, le pregunta por su nombre utilizando el alfabeto dactilológico, ya que aún no conoce su signo personal. Esto podemos verlo en el siguiente vídeo (subtítulos en inglés, a partir del minuto 0:42):


¿Quién está detrás de Hailey Cooper?

El personaje de Hailey Cooper está interpretado por una actriz sorda en la vida real, Natasha Ofili, lo cual es otro acierto del equipo desarrollador del videojuego para proporcionar mayor credibilidad.

Una de los principales papeles de Natasha fue en la serie televisiva The Politician, que puede verse en Netflix, y por el que recibió muy buenas críticas en el desarrollo de un personaje fuerte e indepediente. Sin embargo, Natasha hizo historia al ser una de las primeras actrices negras en una serie de animación, Undone, que puede verse en Prime Video.

La actriz sorda Natasha Ofili en la serie The Politician y en el personaje de animación de la serie Undone
La actriz Natasha Ofili, sorda en la vida real, en la serie The Politician (izquierda), disponible en Netflix, y en la serie Undone (izquierda), disponible en Prime Video.


¿Cómo prepararon la lengua de signos?

El videojuego fue desarrollado por la empresa Insomniac Games, fundada en 1994 en Estados Unidos. El equipo de Insomniac trabajó muy estrechamente con personas expertas en lengua de signos y la comunidad sorda, incluyendo al actor sordo Joshua Castille, además de la propia Natasha. Joshua ha trabajado principalmente como actor de teatro, destacando sus papeles en la compañía teatral Deaf West Theatre, que representa obras de teatro en la famosa Broadway.

Insomniac escuchó las opiniones de las personas expertas e hizo cambios en el guión cuando éstas les informaban cómo hacer las conversaciones auténticas y genuinas en lengua de signos, como el ejemplo de arriba cuando Spider-Man se encuentra con Hailey Cooper.

Otra de las personas expertas consultadas fue Morgan L. Baker, también sorda, diseñadora de videojuegos y consultora de accesibilidad en videojuegos. Morgan conoce la lengua de signos y utiliza implante coclear, por lo que su perspectiva profesional y personal enriquece la experiencia de juego, no solo para videojugadores/as sordos/as, sino para cualquier videojugador/a en general.

El actor sordo de teatro Joshua Castille y la consultora de accesibilidad en videojuegos Morgan Baker
Joshua Castille, actor de teatro (izquierda, foto: Mark Kitaoka / PlayBill) y Morgan Baker, consultora de accesibilidad en videojuegos (foto: twitter de Morgan Baker)

La actuación de Natasha está filmada con un sistema de captura de movimiento en tiempo real, por lo que no existía ningún decorado y la actriz debía imaginarse su entorno en el videojuego de acuerdo con el guión. Además, el equipo de desarrollo no había realizado nunca antes una captura de movimiento de la lengua de signos, por lo que tuvo que hacer nuevos desarrollos en su tecnología para que la lengua de signos quedara fielmente representada en el videojuego.

El único problema que no han podido resolver es la expresión facial de Spider-Man: dado que la expresión facial de la lengua de signos es sumamente importante, el hecho de que Miles Morales se exprese en lengua de signos detrás de su traje de Spider-Man, esto impide ver su expresión facial y dificulta la total inmersión.


La lengua de signos desarrolla la creatividad

Como ya ocurrió en otros videojuegos, películas y series de televisión, la introducción de la lengua de signos expande la creatividad. No solo aporta una mayor visibilidad de las lenguas de signos y las personas sordas, sino que facilita la puesta en escena de nuevas experiencias y situaciones, siempre obtiene el total apoyo de la comunidad de fans y, al final, el resultado siempre es enriquecedor cuando se cuenta con personas sordas expertas en estos ámbitos.

Como curiosidad final, el hijo del director creativo de Insomniac Games, Brian Horton, aprendió lengua de signos americana en la escuela.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir