Ángela María Nardolillo: una programadora informática sorda y solidaria

0
Emprendedora, programadora informática, diseñadora gráfica, instructora de Jiu-Jitsu, voluntaria en emergencias humanitarias, documentalista,... es tan intensa la actividad de Ángela María Nardolillo que nadie pensaría que es sorda.

Ángela María Nardolillo entrando en el dojo de Jiu-Jitsu
Ángela María Nardolillo (foto: Angela Maria Off The Grid)

Ángela María tiene 36 años y nació en Alemania. Vivió en Alemania, Italia y Estados Unidos, donde actualmente se ha asentado en Los Ángeles trabajando como diseñadora gráfica y programadora informática. Estudió diseño gráfico en la Universidad Gallaudet y creó su propia empresa, AngelaGraphix, LLC, hace más de diez años, teniendo clientes multinacionales tan importantes como Samsung, Sony, o Warner Bros. Tiene una estrecha relación con el mundo de los videojuegos, un campo en el que la mujer es minoritaria.

El siguiente vídeo muestra el proceso de trabajo de Ángela María para una conocida serie de televisión:


Compagina su vida profesional con la solidaridad

A pesar de que Ángela María podría llevar una vida acomodada lejos de los problemas del mundo, lo cierto es que es una gran activista, cooperante en emergencias humanitarias y defensora de los derechos de las mujeres sordas en países en vías de desarrollo.

Un año después del terremoto de Haití de 2010, Ángela María visitó el terreno y vio un panorama desolador, sobre todo para las personas sordas:
Claro que estaba Cruz Roja, y que había campamentos, pero ¿qué pasa si llega la comida y no te enteras porque se anuncia por un altavoz? [...] Si no hay luz, no hay comunicación. No puedes ver un papel escrito. Tampoco avisar de un asalto a un compañero.
Su causa se llama "Take me off the grid", ha puesto en marcha una web, recauda fondos, hace viajes de apoyo y graba documentales en vídeo con comparte en su canal de YouTube.

Ángela María Nardolillo con una niña hatiana en sus actividades cooperativas
Ángela María Nardolillo con una niña haitiana (imagen: Angela Maria Off The Grid)

Instructora de Jiu-Jitsu para la autodefensa de mujeres sordas

Además, se ha formado como instructora de Jiu-Jitsu e imparte cursos de autodefensa para mujeres sordas ya que, según Ángela María, son un 150% más vulnerables ante la violencia, el abuso sexual y el acoso escolar. El dinero recaudado en Estados Unidos impartiendo estos cursos los dedica a su vez a impartir cursos de autodefensa a mujeres sordas en lugares como Haití. Ángela María lo explica en el siguiente vídeo (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir