Primera aspirante sorda a astronauta: Julia Velasquez

0

La conquista del espacio por las personas sordas está cada día más cerca. Recordarás que la lengua de signos puede tener importantes ventajas en el espacio (artículo aquí), que 11 hombres sordos hicieron importantes contribuciones para investigar el comportamiento del cuerpo humano en ausencia de gravedad (artículo aquí) y que en el 2018, por primera vez una ingeniera sorda participó en una misión activa de la NASA (aquí). Ahora, por primera vez en la historia, una mujer sorda es una firme candidata a ser astronauta, ha superado las primeras pruebas y su determinación es admirable: Julia Velasquez.


Aspirante a astronauta en 2017

En 2017, mientras Julia estudiaba en la Universidad de California de San Diego, participó en un certamen para elegir a una única estudiante de esa universidad entre otras 30 aspirantes y resultó elegida Julia. El anuncio de la ganadora del certamen fue una sorpresa grabada por la cadena de televisión Xploration Station, distribuido por la importante multinacional audiovisual Fox Broadcasting Company. Puedes ver el anuncio y la reacción de Julia en el siguiente vídeo (ASL y subtítulos en inglés):


Tras haber ganado el certamen, Julia acudió a Hawai para participar en un programa de formación como astronauta en un entorno que simulaba el hábitat de Marte. Tras recibir el anuncio, Julia dedicó su discurso de agradecimiento a empoderar a las personas sordas, deseando que su logro personal sirviera de modelo para otras personas sordas jóvenes.

En el siguiente vídeo puedes ver una pequeña entrevista tras haber ganado el certamen (en ASL, sin subtítulos):


La experiencia de vivir en Marte

Una parte de la formación consistió en que Julia obtuviera la licencia de pilota de aviación. Fuera de Estados Unidos, puede sorprender bastante que una persona sorda obtenga una licencia de piloto de aviación, recordemos la historia del joven sordo João Paulo, quien ha luchado por permitir volar a las personas sordas en su país, Brasil (puedes leer la historia completa aquí). Sin embargo, según informa la Asociación de pilotos y propietarios de aeronaves, hay alrededor de 200 personas sordas con licencia de piloto de aviación en Estados Unidos.

Otra parte de la formación fue una experiencia de simulación de vida en Marte en un hábitat denominado HI-SEAS, ubicado en el volcán Mauna Loa en la isla de Hawái. Durante esta experiencia, aunque Julia contaba con intérprete de lengua de signos, otras personas del equipo científico aprovecharon para aprender o practicar lengua de signos que luego intentaron utilizar durante una simulación de exploración marciana, con lo que Julia quiso mostrar otras formas de comunicación humana, de la misma manera que los/as astronautas necesitan aprender otros idiomas para comunicarse con compañeros/as internacionales. Un resumen de su paso por este programa formativo puede verse en este reportaje en vídeo (ASL y subtítulos automáticos en inglés):


Una preparación intensa para el éxito

Julia tuvo una vocación temprana por el espacio exterior, le regalaron su primer telescopio con diez años de edad y su padre la despertaba de madrugada para ver las lluvias de meteoritos. Desde entonces, su currículum no ha dejado de llenarse de formación y experiencias: se graduó en Biología por la Universidad de Gallaudet, fue seleccionada para realizar prácticas en la Academia de la NASA y en el Centro espacial John F. Kennedy, trabajó como investigadora en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, vivió durante unos años en Suecia, desde dónde ejerció diversas responsabilidades en la Asociación Nacional de Jóvenes Sordos de Suecia (Sveriges Dövas Ungdomsförbund) y la Unión Europea de la Juventud Sorda (EUDY), y ha viajado por más de 30 países de todo el mundo.

Julia Velasquez (derecha) junto a parte del equipo el equipo de producción y filmación de Xploration Station y PISCES en el HI-SEAS, el hábitat de simulación de la superficie de Marte en Hawai (foto: © PISCES Hawaii vía Flickr)

Candidata a una misión espacial

Recientemente, Julia ha vuelto a ser noticia por ser una de las candidatas a participar en la primera misión espacial con una tripulación formada completamente por civiles, denominada SpaceX Inspiration4, la cual fue anunciada el 1 de febrero de 2021. Esta misión consistirá en una estancia de varios días en la órbita baja terrestre durante la cual realizarán una serie de experimentos científicos y está previsto que se lleve a cabo antes de finalizar el año.

Julia se ha hecho viral con un mensaje lleno de esperanza en las redes sociales e inmediatamente ha recibido el apoyo de miles de personas de todo el mundo y su vídeo en Twitter ha alcanzado más de 65 mil reproducciones:


Julia puede conseguirlo, tiene todo lo que necesita y la determinación de demostrar que las personas sordas pueden aportar soluciones creativas para hacerlo realidad. Sigue a Julia en Facebook, Instagram y Twitter.
Podemos hacer las mismas cosas que los demás, queremos ser iguales. Queremos encontrar soluciones creativas para que funcione (Julia Velasquez, 2018)


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir