¿Es la lengua de signos el futuro de la comunicación en astronautas?

0

En 2010 la astronauta Tracy Caldwell lanzó desde la Estación Espacial Internacional (ISS), por primera vez en la historia, un mensaje en lengua de signos. Lo hizo para animar a los jóvenes sordos estudiantes en Estados Unidos. Una de las cosas que Tracy dijo, en una lengua de signos americana bastante fluida, fue lo siguiente:

Una cosa que he aprendido es que las personas sordas pueden hacer cualquier cosa [...]. Quizá algún día puedas volar al espacio y vivir en la ISS (One thing I learnt was that deaf people can do everything […]. Maybe some day you can fly into space and live on  the ISS)

La astronauta Tracy Caldwell conocedora de la lengua de signos americana
La astronauta Tracy Caldwell (imagen: Cité de l'espace)

Además de apoyar a los jóvenes sordos estudiantes, Tracy explicó brevemente cómo era la vida en la Estación Espacial Internacional. Éste es el vídeo de la NASA (en lengua de signos americana y subtitulado en inglés):


Pero ésta no fue la primera vez que un astronauta lanzó un mensaje en lengua de signos desde el espacio. Ya en 1992, otro astronauta, Bill Readdy, lanzara un mensaje en lengua de signos americana desde el Transbordador Espacial Discovery (vídeo en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


Lengua de signos para la comunicación humano-robot en el espacio

La lengua de signos ha puesto a prueba recientemente las últimas tecnologías de reconocimiento de gestos en la interacción humano-robot con la finalidad de ayudar a los futuros astronautas en la comunicación con los robots asistentes que los acompañan en sus misiones espaciales. Los investigadores, de una universidad china e inglesa, han pensado que la prueba más dura a la que podían someter su tecnología de reconocimiento de gestos para la interacción humano-robot era con la ayuda de la lengua de signos.

Sistema experimental de control de una serpiente-robot mediante gestos
Sistema experimental de control de una serpiente-robot mediante gestos (imagen: Liu, Luo y Ju, 2016)

Efectivamente, los investigadores Jinguo Liu, Yifan Luo y Zhaojie Ju consideran que la lengua de signos americana (ASL) presenta tal complejidad que la hace ideal para probar la exactitud y la robustez de la tecnología desarrollada. Para ello utilizan 16 signos de los números y alfabeto dactilológico americano que se reconocen mediante un guante y transmiten las instrucciones a una serpiente-robot: girar hacia un lado u otro, avanzar o retroceder, mirar hacia arriba o abajo, etc.

Los investigadores consideran que este sistema facilitará al astronauta una comunicación más natural y amigable con los robots de asistencia. Es evidente que el aprendizaje de la lengua de signos será más natural, fácil de enseñar y de recordar que cualquier signo arbitrario para los astronautas en la interacción humano-robot. Otra excelente contribución de las lenguas de signos a la ciencia.


Dando instrucciones para girar a la izquierda o derecha (imagen: Liu, Luo y Ju, 2016)

La investigación fue publicada en 2016 en una revista científica de Estados Unidos, Neurociencia e Inteligencia Informática (Computational Intelligence and Neuroscience). Los investigadores chinos provienen de la Universidad de la Academia China de las Ciencias (University of the Chinese Academy of Sciences), la universidad más prestigiosa en China en ciencia y tecnología.

¿Por qué es útil la lengua de signos para los astronautas?

En el espacio no se transmite el sonido porque en el vacío no hay aire, es decir, no hay moléculas que transmitan las vibraciones sonoras. Si la tecnología de comunicación por audio falla, la lengua de signos podría ser la alternativa que sacara de un aprieto al astronauta, una ventaja que también tiene la lengua de signos bajo el agua, como ya se ha visto en este post de Excepcionales.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir