DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

João Paulo Marinho, el joven piloto sordo que lucha por volar

Volar es un sueño también para las personas sordas y Nellie Zabel, primer mujer sorda piloto en Estados Unidos, ya demostró en 1928 grandes cualidades para el vuelo. João Paulo no es el primer piloto sordo del mundo, pero sí el primero de Brasil.

Primer piloto sordo de aviación en Brasil, João Paulo
João Paulo disfrutando del vuelo (foto: Decom Soluçoes)
João Paulo, brasileño de Maceió y sordo de nacimiento, en la actualidad vive en Nueva York y tiene 31 años. Volar es su pasión desde que tenía tan solo cinco años, cuando sintió por primera vez el fuerte rugido de los motores de un avión al despegar en el aeropuerto.

Finalmente consiguió volar en 2013 tras superar los entrenamientos como piloto privado en una escuela de aviación en Brasil. Superó también las pruebas teóricas como piloto privado pero no así la evaluación médica, ya que la legislación brasileña se lo impide. Además, obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Informática e intenta ahora acceder a estudios universitarios de Derecho Aeronáutico en Estados Unidos, para lo que está en búsqueda de becas.

João Paulo en 2015 (foto: ANAS)

En el siguiente reportaje en vídeo entrevistan más a João Paulo y pueden verse algunas escenas pilotando una avioneta (vídeo subtitulado en portugués brasileño y lengua brasileña de signos):


João Paulo quiere convertir su hobby en una profesión, por lo que en 2015 fundó la Asociación Nacional de Aviación de Sordos en Brasil (ANAS) y actualmente lucha para que la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), dependiente de Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconozca legalmente la capacidad de las personas sordas para pilotar.

Para ello, João cree que es posible implementar el sistema utilizado por pilotos sordos en Estados Unidos, donde se les permite volar en aviones en los que no es imprescindible la comunicación por radio y que cuentan con adaptaciones tecnológicas para personas sordas, por ejemplo, aviones utilizados en la agricultura o en publicidad aérea.

Por último, para conocerlo más de cerca, una entrevista de 2017 en lengua brasileña de signos y subtítulos en portugués brasileño. Sin duda, João Paulo es un luchador excepcional que acabará alcanzando su sueño, un sueño que podrá extenderse a personas sordas de todo el mundo.




Fuentes:

No hay comentarios