Personas sordas con ideas artísticas sorprendentes (I)

0

La creatividad en el arte es uno de los campos en los que más han destacado las personas sordas a lo largo de la historia y en Excepcionales hay una buena muestra de ello, tanto en arte y cultura como otros ámbitos de la creatividad como el cine o incluso la danza.

Algunas personas sordas son muy bien conocidas pero otras no tanto. Algunas se han profesionalizado y pueden vivir de ello, otras lo mantienen como una afición o complemento de su actividad laboral principal. En este artículo se recopilan algunos/as de estos/as artistas plásticos que podrían sorprenderte pero que aún no han aparecido en Excepcionales.

Esta es la primera parte de una serie de tres artículos.

    Partes: 1  |  2  |  3


El artista Erik Jensen arrodillado junto a una de sus obras. Erik lleva camiseta gris con las palabras Sign Wars y pantalón vaquero, Tiene el pelo corto, perilla y un anillo oscuro. La obra es un cuadro hecho de teclas de teclado de ordenador que imitan la obra "La noche estrellada" de Van Gogh
El artista sordo Erik Jensen posa junto a una de sus obras (foto: página Facebook de Erik Jensen)

Erik Jensen: arte con teclados de ordenador

Erik se graduó en la Universidad de Utah Valley con una licenciatura en Educación Artística en 2017, aunque lleva realizando obras con teclas de teclado de ordenador desde el año 2013. Sus obras pueden tener como mínimo 400 teclas, si bien lo habitual es que tenga al menos mil piezas, pudiendo ser mayor cuanto más grado de detalle se necesita, por lo que es fácil que alcancen un diámetro de tres metros.



El proceso de trabajo es laborioso ya que debe comenzar recogiendo teclados de ordenador que recicla, extraer las teclas, limpiarlas y ordenarlas, teñir las teclas en diversos colores, realizar el diseño, pegarlo con cola y enmarcarlo firmemente debido al peso de la obra. En general, completar una obra puede ocuparle entre dos y tres meses. En el siguiente vídeo de un minuto puede verse a cámara rápida una recreación de Mark Zuckerberg aunque sin utilizar pegamento y sin emnarcarlo:


Puedes seguir a Erik Jensen en cualquiera de sus redes sociales:

El artista Jerry Steffen Jr. está de pie al lado de una de sus obras. Jerry lleva camisa a cuadros, tiene pelo canoso y gafas. La obra es una representación de lo que parece ser una invasión a una ciudad con naves espaciales y extraterrestres
El artista Jerry Steffen Jr. (foto: Andy Bronson / The Herald)

Jerry B. Steffen Jr.: obras en papel 3D

Jerry se define como un artista sordo de obras en 3D con papel cortado a mano alzada. A lo largo de su carrera artística ha ganado varios premios, el último con 62 años en la Biblioteca de Mountlake Terrace, una ciudad del Estado de Washington en Estados Unidos.

Aunque Jerry comienza ahora a tener cierto reconocimiento tardío, su vida no ha sido fácil. Sufrió abusos sexuales por parte de sacerdotes, monjas y personal de la Escuela St. Rita en Cincinnati, Ohio, entre 1967 y 1972. Estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y se especializó en litografía, pero por entonces este arte comenzó a decaer y no le fue fácil encontrar trabajo de ello. Se ganó la vida vendiendo cuadros de forma independiente pero una cirugía de cuello lo mantuvo apartado durante siete años, lo que le dificultó aun más encontrar trabajo: "Saben que soy sordo, ciego del ojo derecho, discapacitado y anciano. Ya no soy capaz de pintar acuarelas debido a mi cuello dañado".

Obra premiada de Jerry Steffen Jr. en 2018 titulada "Protege el salmón todo el año" (Protect Salmon All Year Round)

Finalmente, se sintió realizado y feliz en la técnica de corte de papel en 3 dimensiones y la pintura en 3 dimensiones, lo que dice que es como una "auto terapia de arte" para él. Tarda entre uno y tres meses en completar cada una de sus obras de arte pop, utiliza cartón y papel reciclado, pegamento no tóxico y pinturas acrílicas.

Obra premiada en 2019 de Jerry Steffen Jr. titulada "Bus escolar de Mountlake Terrace" (Mountlake Terrace School Bus)

Puedes seguir a Jerry en cualquiera de sus redes sociales:

Edgar Murillo, artista polifacético de Barcelona (foto: Edgar Murillo)

Edgar Murillo: ilustrador de escenas gay

Edgar es un joven artista versátil que expresa su creatividad en fotografía, cine y, muy especialmente, la ilustración. Su cuenta en Instagram Artedgar, dedicada a la ilustración de escenas gay, tiene más de 35 mil seguidores y cada ilustración que publica obtiene miles de me gusta.

Estudió Arte en la Escuela de Arte La Palma (Madrid) y acabándolo en la Escola Massana (Barcelona), trabajó como maquetador de libros en Madrid y como profesor de Dibujo y Diseño Gráfico en algunos centros cívicos de Barcelona. Ha ganado varios premios, tanto por sus ilustraciones como por sus cortometrajes en lengua de signos, e incluso ha firmado las ilustraciones de portada de cómics gay.

Ilustraciones de portada de cómic gay de las que es autor Edgar Murillo

Puedes seguir a Edgar en cualquiera de sus redes sociales:

Charles Bank, pintor hiperrealista y fotorrealista (foto: Amanda Festa / longisland.com)

Charles Wildbank: hiperrealismo y fotorrealismo

El hiperrealismo es un género de pintura que obtiene obras con un realismo similar a la fotografía y el fotorrealismo es una variante del hiperrealismo que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía. Charles Wildbank domina ambas formas de expresión pictórica.

Charles nació sordo en Long Island, la famosa isla de 190 km de longitud en Nueva York. Estudió arte en el Instituto Pratt y en la Universidad de Yale y sus inicios no fueron fáciles para vender su arte, ya que no podía hablar por teléfono, aunque afortunadamente en los últimos años las tecnologías están facilitando la comunicación con sus coleccionistas. Suele pintar a personas a quienes conoce o a quienes admira, aunque uno de sus temas más habituales es el mar por haber crecido en la costa.

Charles Wildbank pintando una de sus obras fotorrealistas (foto: web de Charles Wildbank)

Para obtener el grado de realismo en sus pinturas, Charles dice que es necesaria una larga práctica y entrenamiento del ojo para apreciar las sutilezas, cambios de sombreado y matices. Su pintura más grande fue un encargo que alcanzó los cinco metros de altura.


Puedes seguir a Charles en cualquiera de sus redes sociales:


Andrew Clemens, artista conocido por su arte con arena embotellada

Andrew Clemens: arte con arena en botella

Imagínate componer obras artísticas vertiendo granos de arena de colores en una botella y sin utilizar pegamento. Esto es lo que hacía Andrew Clemens, un artista sordo que vivió entre 1857 y 1894. Comenzó a hacer sus botellas de arena en la adolescencia y expuso sus primeras obras con sólo 17 años de edad.

Inicialmente hacía sus composiciones recogiendo granos de arena de colores naturales de una zona del Parque Estatal de Pikes Peak, donde está coloreada de forma natural por el hierro y los tintes minerales. Clasificaba la arena por color y la introducía en frascos farmacéuticos de cristal sin utilizar pegamento, de manera que la presión de la botella cerrada mantenía la obra intacta. Algunas de sus obras podían llevarle hasta un año de trabajo para ser completadas.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas de sus increíbles obras:




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir