Katrin Neudolt: mejor deportista sorda de bádminton en Europa

0

Las personas sordas han destacado ampliamente en el mundo deportivo, incluso ocho personas sordas han obtenido medallas olímpicas a lo largo de la historia (puedes verlo aquí). Algunos deportes son ampliamente conocidos y tienen un gran número de seguidores/as el todo el mundo, como el fútbol, el tenis, el baloncesto o el atletismo. Otros deportes son menos populares, como el bádminton, deporte en el que también las personas sordas obtienen grandes logros, como la austríaca Katrin Neudolt que, en 2019 obtuvo el prestigioso Gran Premio Deportivo de la Ciudad de Viena.

Katrin Neudolt
Katrin Neudolt (foto: Sven Heise / nön.at)

Jugando a bádminton desde los siete años de edad

Katrin nació sorda en 1989 en una pequeña ciudad de apenas 20.000 habitantes a 14 kilómetros de la capital de Austria, Mödling. Ella cuenta en su página web que es hija de madre y padre deportistas de competición, por lo que de pequeña también era muy activa y quiso probar todo tipo de deportes hasta que a finalmente se enamoró del bádmintón con siete u ocho años de edad.

Desde los 9 ó 10 años de edad, Katrin empezó a participar en torneos de bádminton, siempre compitiendo con personas oyentes hasta aproximadamente los 17 años cuando entró en contacto con la comunidad sorda y, desde entonces, simultanea su participación con torneos y competiciones de personas sordas.

Posteriormente estudió informática médica en la Universidad Tecnológica de Viena y en el Centro de Ciencias del Deporte y Deportes Universitarios (ZSU) de la Universidad de Ciencias del Deporte de Viena. Actualmente es atleta del ejército de las Fuerzas Armadas de Austria.

Si quieres conocer su estilo de juego, en el siguiente vídeo puedes verla comptiendo (camiseta rosa) y al final del vídeo en una breve entrevista:



Es una de las mejores jugadoras sordas de bádminton del mundo

Katrin estuvo situada entre las 200 mejores jugadoras de bádminton del mundo, alcanzando el puesto 194 del ránking mundial el 26 de septiembre de 2013, cuando contaba con 24 años de edad. Ahora, con 31 años, mide 1,81 metros de altura y no para de competir, situándose en el puesto 267 en la actualidad a 17 de marzo de 2020 (momento en que se interrumpió el ránking mundial por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Posición de Katrin Neudolt en el ránking mundial a 17 de marzo de 2020 (fuente: Federación Mundial de Bádminton)


Además de esta destacada posición mundial y de ser la primera deportista sorda reconocida como profesional por el Gobierno de Austria, Katrin es la mejor jugadora sorda de bádminton en Europa y la segunda mejor del mundo, sólo después de la china Yan-Ru Shen, de acuerdo con la clasificación mundial de Deaflympics en el momento de publicarse este artículo. Quizá su posición habría podido mejorar de no haber sido por una cirugía de rodilla que sólo le permitió entrenar dos meses antes de Deaflympics 2017.

Katrin Neudolt se encuentra en el 2º puesto del ránking mundial de Deaflympics en el momento de publicarse este artículo (fuente: Deaflympics)

Activismo

Aparte de su prolífica carrera deportiva, Katrin es una activista a favor de los derechos de las personas sordas. Aunque recibió audífonos en su infancia, le encanta la lengua de signos y forma parte de su vida. Cuando en 2019 recibió el Gran Premio Deportivo de la Ciudad de Viena, Katrin aprovechó para recordar que "al igual que en otros estados federales, hay margen de mejora en la interpretación de la lengua de signos para eventos deportivos y el subtitulado". Katrin también imparte conferencias sobre la lengua de signos, comunicación no verbal en la vida cotidiana o en el deporte, para entrenadores/as, clubes, etc.


Puedes seguirla en su página web y en las redes sociales:

¿Tiene algún lema Katrin? Por supuesto que sí, en su web dice lo siguiente:
Nunca dejes de pelear. ¡Si nunca lo intentas, nunca lo sabrás! (Never stop fighting.
If you never try, you’ll never know!)
 


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir