Personas sordas con ideas artísticas sorprendentes (III)

Tercera parte de esta serie de tres artículos dedicados a artistas sordos/as de artes plásticas.

    Partes: 1  |  2  |  3

Bernard Bragg

Bernard Bragg (foto: NAD)

Actor, director, productor, escritor de teatro, profesor, poeta y cofundador de la compañía de teatro National Theatre of the Deaf en Estados Unidos pero, sobre todo, se le considera el pionero de vernacular visual e incluso se le ha denominado el "padre del vernacular visual". Falleció a los 90 años de edad en 2018 y toda su vida ha estado ligada al arte y la cultura, pues ya desde muy pequeño mostró interés por el teatro.

Se puede encontrar una gran cantidad de vídeos e información de Bernard en Internet e incluso aún está activa su propia página web, pero el siguiente es uno de los vídeos póstumos publicados en su memoria, en el que interpreta, probablemente por última vez, su famoso "El águila y la ardilla":



Nancy Rourke


Sus pinturas neoexpresionistas son fácilmente reconocibles por los colores vivos en rojo, amarillo y azul, colores primarios. Nancy utiliza su arte para representar la cultura y la lengua de signos de la comunidad sorda, a menudo para la denuncia social sobre la discriminación.

Sin embargo, Nancy tiene una enorme experiencia artística. Hizo su primera exposición en 1979, en la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C. (National Gallery of Art in Washington, D.C.), fue diseñadora gráfica en la multinacional Xerox, diseñadora de paletas en la poderosa productora de cine 20th Century Fox y diseñadora gráfica en Microsoft diseñando iconos de Windows.


Puedes seguir a Nancy Rourke en cualquiera de sus redes sociales:


David Ludwig Bloch


Nacido en Alemania, emigrado a Estados Unidos y casado con una mujer sorda china, este artista sordo fallecido en 2002 pasó por la Gran Depresión y un campo de concentración judío. Sus xilografías fueron admiradas en China y dibujó toda la loza para la Casa Blanca del presidente estadounidense Richard Nixon. En el Centro de Historia Judía del Instituto Leo Baeck, en Nueva York, pueden verse algunas de sus obras expuestas.



Jennifer Tandoc

Jennifer Tandoc (foto: página Facebook de Jennifer Tandoc)

Con una enorme paciencia y grado de detalle, Jennifer Tandoc utiliza la pluma o el bolígrafo para crear sus ilustraciones abstractas. Nació en Filipinas y se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó en Arte y Diseño Informático por la escuela universitaria RIT de Rochester. Para sus obras utiliza una tinta pigmentada que es químicamente estable, a prueba de agua y resistente a la luz.


Puedes seguir a Jennifer Tandoc en cualquiera de sus redes sociales:


Carlisle Robinson


Carlisle nació en Estados Unidos y se traslado a vivir a Toronto (Canadá). Se define como dibujante e ilustrador queer trans masculino, algo que debe ser aplaudido, no solo por dar visibilidad de forma honesta a este colectivo habitualmente incomprendido sino por utilizar su trabajo para educar a la sociedad con historias raramente contadas por los grupos minoritarios, especialmente las personas sordas.

Si no lo conoces todavía, en el siguiente vídeo te encantará:


Puedes seguir a Carlisle Robinson en cualquiera de sus redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios