Terence Parkin: incansable nadador sordo plata olímpica

0

En 1908, por primera vez una persona sorda participó en unos Juegos Olímpicos. Fue el finlandés Oskar Wetzell, especializado en salto de trampolín. Una de las mejores esgrimistas de la historia fue húngara Ildikó Újlaky-Rejtő, que ganó hasta siete medallas olímpicas desde 1960.

Otras muchas personas han competido en los juegos deportivos más importantes del mundo, aquí conoceremos al sudafricano Terence Parkin que obtuvo una medalla de plata en natación.

El nadador sordo olímpico Terence Parking en los Juegos Olímpicos de 2004
Terence Parkin en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas (foto: Nick Laham/Getty Images Sport)

Infancia

Terece nació en Zimbabue un 12 de abril de 1980, por lo que en el momento de publicarse este artículo tiene 39 años de edad. Aunque nació sordo, su familia no supo y confimó su sordera hasta que tenía un año y medio, tras lo cual se mudaron a Durban (Sudáfrica). Cuando aún era muy pequeño, tuvo un accidente de coche que le dejó una cicatriz en la cara pero ésta acabó siendo una marca de identidad en natación junto a su cabeza rapada.

Comenzó a nadar a los 12 años de edad y sorprendentemente, aunque mostraba mucho entusiasmo, pues le encantaba el agua, era más lento nadando que otros/as niños/as de su edad. Sin embargo, cuando tenía 13 años participó en la Midmar Mile, el evento de natación en aguas abiertas más grande del mundo que se celebra en Sudáfrica y que cada año atrae a miles de nadadores/as de todo el mundo. Avanzó a través de todos/as los/as nadadores/as de su edad y logró completar la competición.



Juventud

Con solo 20 años de edad participó en sus primeros Juegos Olímpicos de Verano en Sydney (2000) en 200 metros estilo braza con la clara idea de demostrar algo:
Voy a los Juegos Olímpicos para representar a Sudáfrica, pero es muy importante para mí ir, para demostrar que las personas sordas pueden hacer cualquier cosa. No pueden oír, pero pueden ver todo. Me gustaría mostrarle al mundo que hay oportunidades para las personas sordas (I am going to the Olympics to represent South Africa, but it's so vitally important for me to go, to show that the deaf can do anything. They can't hear, they can see everything. I would like to show the world that there's opportunities for the deaf)
El joven Terence nadó con todas sus fuerzas y cuando completó los 200 metros en 2 minutos 12 segundos y 50 centésimas, alzó la vista al marcador. Vio un 2 al lado de su nombre y pensó que era su número de carril, cuando en realidad acaba de obtener una medalla de plata olímpica, de lo que se dió cuenta unos momentos despúes.

Hay que tener en cuenta que Terence no podía oír los comentaristas en megafonía anunciando los resultados y se comunicaba en lengua de signos con su entrenador.

En el año 2000, Terence volvió a competir en la Midmar Mile y esta vez ganó, siete años después de su primera participación cuando tenía 13 años de edad. Volvió a repetir victoria en esta competición en 2002.

En el siguiente vídeo puedes verlo en una amplia entrevista hecha en 2017:




Apasionado deportista y comprometido


Terence volvió a competir en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Aunque volvió sin medalla, a lo largo de su carrera deportiva ha ganado más de 400 medallas de oro, 200 medallas de plata y 50 medallas de bronce en muy diversas competiciones, entre ellas, los Campeonatos Mundiales de Natación, los Juegos de la Macomunidad, los Juegos de la Amistad o Campeonato Pan-Pacífico de Natación.

Es el nadador que tiene el récord de más medallas obtenidas en las Sordolimpiadas (Juegos Olímpicos para personas sordas), con 34 medallas. Además, ha establecido siete marcas en natación en esta competición, todas ellas en 2009 en Taipéi:
  • 200 m estilo libre (1:53.12)
  • 1500 m estilo libre (16:08.56)
  • 50 m braza (29.36)
  • 100 m braza (1:03.51)
  • 200 m braza (2:16.32)
  • 200 m medley individual (2:06.24)
  • 400 m medley individual (4:29.56)
En el 2017 Terence fue nombrado Embajador de la Fundación Princesa Carlina de Mónaco (Princess Charlene of Monaco Foundation), presidida por la Princesa Carlina de Mónaco en Zimbabue (país de origen de Terence) y que fue también nadadora olímpica. La Princesa dijo de Terence ante su nombramiento:
Terence es un atleta increíble que ha demostrado dedicación y pasión por su deporte, y nunca ha dejado que ningún obstáculo se interponga en su camino para lograr grandes cosas (Terence is an incredible athlete who has shown dedication and passion for his sport, and has never let any obstacles stand in his way on his path to achieve great things)

El nadador sordo Terence Parkin Embajador de la Princess Charlene of Monaco Foundation
Terence Parkin como embajador de la Fundación Princesa Carlina de Mónaco en 2017 (37 años de edad)

Terence tiene un mensaje muy convincente para las personas sordas que desean alcanzar el éxito deportivo:
El éxito es 90% actitud y 10% entrenamiento... con la actitud correcta puedes hacer cualquier cosa. ¡La peor discapacidad es una mala actitud! (Success is 90% attitude and 10% training…with the right attitude you can do anything. The worst disability is a bad attitude!)

Curiosidades

Terence Parkin es conocido como el "torpedo silencioso".

En la actualidad Terence vive en Johannesburgo, Sudáfrica, con su esposa y sus dos hijos. Es entrenador de deportes en la escuela para niños sordos St. Vincent School for the Deaf.

Terence ha probado también otros deportes. Ha participado en triatlones y ganado varias medallas en competiciones de ciclismo, entre ellas el oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Personas Sordas en una carrera de 120 km.

Terence Parkin (derecha) ganando una competición de ciclismo en 2018 por parejas, la Liberty 250 Cycling Road Race (foto: Team SA)

A sus casi 40 años le encantan los desafíos extremos. Uno de los últimos ha sido en 2019, recorriendo 1.120 km en 12 días con fines benéficos: 903 km en bicicleta, 17 km nadando, 80 km corriendo y, finalmente, una maratón de 120 km durante tres días. En 2018 ya había superado un desafío similar de 902 km también con fines benéficos.

Cuando le preguntaron si seguía una dieta especializada, se echó a reír y dijo: "No, solo como normalmente. Lo que cocine mi esposa, me lo comeré".

Por último, el servicio postal de Sudáfrica lanzó en 2001 un sello en su reconocimiento:

Sello lanzado en 2001 por el servicio postal de Sudáfrica y dedicado al nadador sordo Terence Parkin



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir