Oskar Wetzell primer atleta sordo en las Olimpiadas

0

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo, con miles de deportistas participantes y millones de seguidores en todo el mundo. Cualquier deportista de élite sueña con participar alguna vez en su vida en unas Olimpiadas y, como no, en alcanzar una preciada medalla. La primera persona sorda de la historia que participó en unos Juegos Olímpicos fue Oskar Wetzell, nada menos que en 1908.

Oskar Wetzell (foto: Kuurojen Museo / Atelier Universal Carl Klein)

Finlandés con múltiples talentos

Oskar nació en 1888 en Helsinki, capital de Finlandia, y se quedó sordo con dos años de edad. Su interés por el deporte comenzó en la infacia y, con 15 años de edad, ingresó en el Club de Natación de Helsinki. Se especializó en salto de trampolín, aunque también hacía salto desde plataforma de 10 metros e incluso salto de gran altura (más de 10 metros).

Además de crecer como un excelente nadador, Oskar se interesó por el espectáculo de la magia desde los 20 años de edad, llegando a actuar durante más de diez años como mago en clubes finlandeses. Su profesión fue la de encuadernador en una imprenta de Helsinki.

A lo largo de sus 20 años de carrera deportiva, obtuvo más de 70 premios.


El campeón finlandés en las Olimpiadas

Con tan sólo 19 años de edad participó en sus primeros Juegos Olímipicos en 1908 en Londres, donde compitió en las pruebas de trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros. En plataforma no se clasificó pues no era su especialidad y aún estaba comenzando, pero llegó a semifinales en trampolín. Volvió a intentarlo en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, donde participó en las pruebas de trampolín de 3 metros, plataforma de 10 metros y salto de gran altura (más de 10 metros).

Oskar no se clasificó para medalla pero tiene el honor de haber sido la primera persona sorda del mundo en participar en los Juegos Olímpicos. Además, ganó ocho campeonatos de salto de natación en Finlandia: cinco de trampolín y tres de plataforma, por lo que ha sido uno de los mejores saltadores de natación en su país.

Oskar Wetzell abajo a la derecha (foto: Kuurojen Museo)

Falleció a la temprana edad de 40 años debido a un cáncer de estómago, pero sus grandes logros y contribuciones han dejado ya su impronta en la historia del deporte finlandés y muy especialmente para la comunidad sorda finlandesa. Desde entonces, más de 15 atletas sordos/as han pasado por los Juegos Olímpicos... pero esta es otra historia.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir