Lauren Ridloff en lo más alto del teatro

2
Por primera vez en la historia, una actriz sorda ha sido nominada para los premios Tony 2018 como mejor actriz. Se llama Lauren Ridloff y protagoniza la versión teatral de Hijos de un Dios Menor.

Lauren Ridloff junto al actor Joshua Jackson (foto: Victoria Stevens / Vanity Fair)

Lauren Ridloff

Lauren nació sorda en Chicago, de padre músico y madre artista, ahora tiene 39 años de edad y tiene dos hijos sordos, de seis y cuatro años.  Cuando Lauren era niña le encantaba leer y ver películas. Estudió en la Universidad de Gallaudet y en la Universidad de Illinois y trabajó como maestra de Infantil durante más de diez años.

Aunque en la obra de teatro Lauren tiene que usar también su voz hablada en algunas partes de su personaje. Lauren se identifica con el personaje de Sarah en la obra de teatro, quien tiene preferencia por la lengua de signos y decide dejar de usar su voz, algo que también ha ocurrido con Lauren. Cuando en una entrevista le preguntaron por qué, su respuesta fue:
No quería enfrentar miradas extrañas de otras personas. No quería que me juzgaran por mi voz porque eso no era un reflejo de mi inteligencia o de mi personalidad o de quién era yo (I didn’t want to face strange gazes from other people. I didn’t want to be judged based on my voice because that was not a reflection of my intelligence or my personality or who I was)
Lauren Ridloff junto al actor Joshua Jackson en Hijos de un Dios Menor en Broadway (foto: Berkshire Theatre Group)

Hijos de un Dios Menor no es su primera interpretación, pues ya antes había actuado e incluso tuvo un pequeño papel en la película El Museo de las Maravillas. Sin embargo, es la primera vez que tiene un papel tan importante y todo el mundo ha alabado su trabajo. El director de la obra, Kenny Leon, dijo de Lauren:
Puedes escuchar sus manos hablar. Puede hacerte sentir cualquier cosa que Denzel Washington pueda hacerte sentir. Lauren tiene menos experiencia, pero es tan buena artista como Joshua (You can hear her hands speak. She can make you feel anything that Denzel Washington can make you feel. Lauren has less experience, but she's every bit as great an artist as Joshua)
Hay que tener en cuenta que Kenny dirigió en el teatro a Denzel Washington, con quien ganó el premio Tony al mejor director de teatro en 2015 y Joshua Jackason es también una estrella de la actuación (como veremos más abajo). Situar a Lauren a su misma altura artística es un gran elogio.



Hijos de un Dios Menor en Broadway

Hijos de un Dios Menor fue originariamente una obra escrita para teatro en 1979. Entonces ganó un premio Tony y en 1986 fue llevado al cine con gran éxito, proporcionando un Óscar a la actriz sorda Marlee Matlin. Para su relanzamiento al teatro, uno de los productores de la obra ha sido el polifacético modelo sordo Nyle DiMarco (puedes conocerlo mejor aquí). La obra trata de un romance tortuoso entre un profesor logopeda y una alumna sorda.

Lareun Ridloff con Nyle DiMarco, uno de los productores de la obra (foto: Marc J. Franklin / Playbill)

El canadiense Joshua Jackson saltó a la fama principalmente por su papel en la exitosa serie televisiva Dawson's Creek (traducida en España como Dawson crece) con seis temporadas desde finales de los años 90. Aunque ya había participado en varias películas antes de esta serie, desde entonces no ha parado de trabajar. En los últimos años ha vuelto a crecer su fama con otra exitosa serie de televisión, The Affair, que ha recibido una estupenda crítica.

Joshua comenzó a aprender lengua de signos americana varios meses antes, un proceso que, según el actor, fue como volver a la infancia para aprender habilidades básicas. Para que el público oyente asistente al teatro pueda seguir la obra, Joshua repite con voz hablada casi todo lo que Lauren dice en lengua de signos.

A continuación podemos ver algunos fragmentos de la obra:


Lauren en los Premios Tony 2018

Aunque esta obra es el primer gran papel de Lauren en el teatro, importantes medios de comunicación se han volcado en alabar su trabajo: "estupendamente audaz y expresiva", dijo The Wall Street Journal, "totalmente poderosa", dijo Entertainment Weekly, "un hallazgo sensacional", dijo The New York Times.

Además, no es el único premio al que ha sido nominada: también está nominada en prestigiosos premios como el Drama League Awards (creado en 1922) y el Outer Critics Circle Award (existente desde los años 50).

Es la primera vez en la historia que una actriz sorda es nominada a los premios Tony, el premio de teatro más prestigioso de Estados Unidos, similar a los premios Óscar para el cine. La gala se celebrará el 10 de junio de 2018. Esperamos que Lauren siga una carrera de actriz, pues todo el mundo coincide en su enorme talento para la interpretación.

[actualización 07/06/2018]: un seguidor de Excepcionales ha aportado una corrección (¡gracias!). Lauren Ridloff sería la segunda actriz sorda en la historia de los premios Tony nominada a un premio a la mejor actriz. La primera fue Phyllis Frelich, quien ganó el premio Tony en 1980 además por la obra de teatro del mismo título, Hijos de un Dios Menor.

Imagen de la gala de los premios Tony en 2016 (foto: Evan Agostini / Invision / AP)

Pyllis Frelich

Phyllis estudió un grado en Biblioteconomía en la Universidad de Gallaudet. Además de la obra de teatro premiada con el Tony, Phyllis también trabajó en algunas películas y, especialmente en series de televisión. Una de sus últimas apariciones fue en la exitosa serie CSI.

Además, Phyllis fue la única actriz sorda que perteneció a la Junta Directiva del Sindicato de Actores desde 1991 (en inglés, Screen Actors Guild, disuelto en 2012). Desafortunadamente, Phyllis falleció a los 70 años en 2014.

En el siguiente vídeo, se puede ver a Phyllis recogiendo el premio Tony a la mejor actriz, a partir del minuto 1:09:15.


Puedes conocer a otras estrellas sordas del teatro aquí:



Fuentes:

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
  1. Holaa:
    No es la primera actriz sorda que es nominada a un Tony. Phyllis Frelich ganó el Tony a la mejor actriz por esta misma obra en 1980,según he leído.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, tengo pendiente añadir una corrección en cuanto tenga tiempo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir