La actriz sorda Ángela Ibáñez sube el listón en el teatro español

0
Recientemente se ha estrenado en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional en Madrid la obra "Cáscaras vacías", protagonizado casi íntegramente por personas con discapacidad. Una de ellas es la actriz sorda Ángela Ibáñez Castaño. Hay que tener en cuenta que el Teatro María Guerrero es un espacio escénico histórico del teatro español, inaugurado en 1885, en el que se han estrenado grandes obras teatrales de autores como Pérez Galdós o Jacinto Benavente.
Cartel de la obra teatral Cáscaras Vacías
Cartel de "Cáscaras vacías"

Cáscaras vacías se estrenó el 26 de octubre y estará en representación en el Teatro María Guerrero hasta el 13 de noviembre. Ésta es la sinopsis de la obra:
Cáscaras vacías es una red de historias tejidas con testimonios de la "Operación T4" nazi. La "Operación T4" es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban "vidas indignas de ser vividas", "cáscaras vacías", y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo. Seis  personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada quien.
Representada en la intimidad de un pequeño escenario con no más de 80 espectadores, utiliza el lenguaje del cabaré y juega a la perfección con la iluminación, el vestuario de gran fuerza simbólica, las emociones, el lenguaje y algunos trucos visuales. Por si esto fuera poco, la lengua de signos se integra perfectamente en escena.

La obra está escrita y dirigida por Magda Labarga y Laia Ripoll, que han hecho una apuesta arriesgada con un resultado excepcional. El maravilloso elenco de actores y actrices está conformado por Raúl Aguirre, David Blanco, Patty Bonet, Ángela Ibáñez, Paloma Orellana y Jesús Vidal.


[Actualización 28/12/2016: la obra fue elegida por el periódico el Mundo en su sección cultural Metrópoli como una de las mejores obras teatrales de 2016]


Ángela Ibáñez Castaño

Ángela es una polifacética joven sorda de nacimiento. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid. Su último trabajo fue en Fundación Universia, que tuvo que abandonar para dedicarse profesionalmente a su otra pasión, el cine y las artes escénicas. Ciertamente, no es el primer proyecto Ángela, el pasado año había dirigido y protagonizado un cortometraje amateur titulado "No te quiero".

Imagen de la actriz sorda Ángela Ibáñez durante la obra Cáscaras Vacías
Ángela Ibáñez, en el centro

Javier Vallejo, crítico de cultura en el periódico El País, dijo de ella:
Pasen y vean como nos engañan los sentidos: Ángela Ibáñez, ¿es una actriz magnífica, que encarna a una sorda, o es una mujer capaz de sobrecogernos con un monólogo cuya verdad crece exponencialmente por el esfuerzo que le cuesta hablar en voz alta y por la belleza que transmite?


Por otra parte, Aldo Ruiz, periodista de prensa, radio y televisión, que tiene un blog de crítica sobre teatro (El Teatrero), ha dicho de Ángela:
Es una actriz con una fuerza dramática extraordinaria. Su interpretación de Agnes (una chica sordomuda) me ha impresionado profundamente. Su llanto desgarrador y el terrible dolor que expresan sus ojos te sobrecogen desde el minuto cero, manteniéndote el corazón en un puño durante toda la función. A pesar de su discapacidad, es una actriz enorme -con unas cualidades excepcionales- que nada tiene que envidar a las grandes actrices de nuestro teatro. Ella posee la inmensa capacidad de emocionarnos -con ese poderoso desenlace en el que interactúa con el público al igual que el resto de sus compañeros- y también saca su vena graciosa en esas partes donde las autoras utilizan la ironía para ‘reírse’ de la desgracia. Brutal el trabajo de Ángela Ibañez
Ojalá que el teatro español, el teatro "normal", tome nota de las grandes capacidades intepretativas de las personas con discapacidad, en general, y de actrices sordas como Ángela, en particular. Por ejemplo, Spring Awakening (el despertar de la primavera) es un musical en lengua de signos americana que lleva meses representándose en Broadway, donde sólo caben las mejores obras teatrales. Además, Spring Awakening ha ganado varios de los prestigiosos premios Tony de teatro.



El genocidio nazi de personas con discapacidad

En la historia hay varios episodios de genocidio y esterilización forzosa de personas con discapacidad, pero el más virulento fue, sin duda, el holocausto nazi. Se estima que alrededor de 17.000 personas sordas fueron esterilizadas o asesinadas entre 1933 y 1945.

En el siguiente documental producido por la BBC se puede saber más sobre ello (subtítulos en español):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir