Especial Eurovisión en lengua de signos

0

El sábado, 12 de mayo, se celebrará la 63ª final del Festival de la Canción de Eurovisión, siendo Portugal el país anfitrión. La candidatura de España está representada por Alfred y Amaia, quienes expresaron varias veces su voluntad de que su actuación estuviera acompañada de intérpretes en lengua de signos. Aún no está confirmado, pero tampoco es la primera vez que la lengua de signos protagoniza Eurovisión. Aquí veremos algunas.

Fotograma del vídeo musical de O Torvald en su versión intenacional en lengua de signos (foto: O Torvald)

Walter & Kazha (Letonia, 2005)

Esta es la primera vez conocida en que la lengua de signos está presente en Eurovisión y además lo hace sobre el escenario. Walter y Kazha es un dúo de jóvenes letón que comenzaron cantando sentados con una guitarra cada uno y, cuando se levantaron, momentos después estaban interpretando la canción simultáneamente en lengua de signos (concretamente a partir del minuto 2:14 en el siguiente víde). El dúo quedó en quinto lugar, así que no les fue nada mal.


Signmark (Finlandia, 2009)

Este rapero sordo fue el pionero y el único hasta el momento que cantaba directamente en lengua de signos mientras que la interpretación era hacia la lengua oral. Se llama Marko Vuoriheimo, es finlandés y, aunque no llegó a entrar en Eurovisión, quedó finalista en su país y comenzó una exitosa carrera musical. La canción bandera de Signmark fue Speakerbox:


Evelina Sašenko (Lituania, 2011)

Esta fue la segunda ocasión en la que la lengua de signos se puso sus mejores galas y subió al escenario en la final de Eurovisión de 2011 con la lituana Evelina Sašenko. Interpretó simultáneamente un trozo de su canción C'est ma vie (es mi vida) en lengua de signos lituana (a partir del minuto 1:40):


Željko Joksimović (Serbia y Montenegro, 2012)

Željko es uno de los músicos más populares de su país Serbia. El vídeo musical con el que presentaba su canción candidata comenzaba con un joven cantando en lengua de signos, al que se sumaba el propio Željko interpretando también algunas partes en lengua de signos. Parece que no se le daba mal, ya que tiene una gran habilidad para los idiomas (domina hasta seis lenguas).


Tommy Krangh (Suecia, 2015)

Tommy no era el nombre del artista candidato a Eurovisión, sino del intérprete de lengua de signos que interpretó con tanto entusiasmo al candidato sueco Magnus Carlssons que se volvió completamente viral. Tommy interpretaba a Magnus durante la final del Melodifestivalen (festival sueco que determina la representación de su país en Eurovisión). El vídeo ya ha acumulado casi cuatro millones de reproducciones y es innegable que transmite una gran pasión.


Intérpretes de lengua de signos de Noruega (2016)

Un año después, los auténticos protagonistas volvieron a ser los/as intérpretes de lengua de signos que interpretaron las candidaturas de Noruega para Eurovisión en su festival Melodi Gran Prix. La interpretación a lengua de signos fue elogiada tanto por las personas sordas como oyentes y desató una oledada de peticiones para que la experiencia fuera trasladada a otros países, entre ellos España. En el siguiente vídeo puede verse varios fragmentos y la excepcional calidad del trabajo de los/as intérpretes de lengua de signos:


O Torvald (Ucrania, 2017)

O Torvald es una banda ucraniana de rock alternativo que fue elegida en 2017 para representar a su país con la canción "Time" (tiempo) y de la que lanzaron un versión internacional del vídeo en lengua de signos, aunque no llegaron a estar acompañados por el y la intérprete de lengua de signos en el escenario de Eurovisión. Al menos, el chico que interpreta en lengua de signos en el vídeo es sordo.


Jacques Houdek (Croacia, 2017)

La canción "My friend" (amigo mío), interpretada por el cantante croata Jacques Houdek fue la elegida por su país para el Festival de Eurovisión en 2017. Lanzó un vídeo musical en versión acústica y en lengua de signos interpretada por el fotógrafo, modelo y bailarín sordo Budo Jusić.


SuRie (Reino Unido, 2018)

La representante de Reino Unido en 2018, SuRie, fue la única artista de este año que lanzó una versión de su vídeo musical en lengua de signos británica. Lo interesante de este caso es que SuRie se interpreta a sí misma en lengua de signos, que aprendió expresamente para la ocasión a través de uno de sus fans.


La lengua de signos en el escenario de Eurovisión

Seguramente la lengua de signos ha tenido una mayor presencia en Eurovisión de la que se recoge aquí, pero hasta el momento no ha sido llevada al escenario del famoso festival. Si finalmente Afred y Amaia llevan la lengua de signos al escenario en directo sería, pues, la primera vez en la historia.

[Actualización 16/05/2018]: finalmente Alfred y Amaia no contaron con la lengua de signos durante el festival, pero en realidad tampoco sería la primera vez, ya que esto ha ocurrido dos veces, siendo la primera vez en 2005 por Letonia, como se puede ver más arriba.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir