Satoshi Tamura, primera persona sorda del mundo en coronar el Everest

0

Satoshi Tamura (en japonés: 田村聡) fue la primera persona sorda en alcanzar la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo, con una altitud de 8.849 metros, una proeza que solo ha realizado un 0,000125% de la población mundial. El ascenso al Everest es un reto físico y mental muy exigente para el que se debe tener una óptima forma física y una gran experiencia en escalada de alta montaña.

Satoshi Samura está de pie en un entorno montañoso
Satoshi Tamura 田村聡 (foto: página Facebook de Satoshi Tamura)


Era su sueño desde la adolescencia

Satoshi Tamura nació sordo, en Tachikawa, a 40 km del centro de Tokio. Cuando coronó el Everest, tenía 50 años, pero antes tuvo que acumular una experiencia de 37 años de escalada (dicen que visitó más de mil montañas en todo el mundo) e intentar la proeza dos veces más. De hecho, comenzó a escalar con su padre y su tío a la edad de 13 años. A los 15 años de edad vio la noticia en prensa del primer equipo japonés en llegara la cima del Everest y desde ese momento, se convirtió en su sueño.

El camino hasta la coronación no fue fácil. Desde el momento en que contó en su adolescencia que quería escalar el Everest, no lo tomaron en serio y le advirtieron de la peligrosidad de la aventura siendo sordo. Sin embargo, siguió dando pasos y entre los 20 y 30 años perfeccionó sus habilidades de montañismo y esquí de montaña.

Uno de sus hitos más celebrados fue en octubre 2007, con 42 años de edad, cuando llegó a la cima del Cho Oyu la sexta montaña más alta del mundo, con 8.201 metros de altitud, en la cordillera del Himalaya, desde donde puede verse el Everest, a una distancia aproximada de 28 km. Satoshi Tamura se convertía así en la primera persona sorda del mundo en escalar un "ochomil", es decir, una de las 14 montañas de la Tierra que se elevan más de 8.000 m sobre el nivel del mar. Cuando estaba en el Cho Oyu, el sherpa nepalí de Satoshi Samura, viendo sus aptitudes físicas y técnicas, le dijo que debería desafiar la escalada del Everest: "Tamura, eres fuerte. Deberías desafiar al Everest".

En 2014 hizo su primer intento de coronar el Everest, pero las condiciones climáticas se lo impidieron a 7.950 metros de altitud. Satoshi corría fuerte riesgo de congelación debido al fuerte viento y tuvo que abandonar muy a su pesar. Volvió a intentarlo en 2015 pero, mientras estaba en el lado tibetano de la montaña, sintió un pequeño temblor que resultó un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Nepal, provocando varias avalanchas en el Everest que terminó con el fallecimiento de 24 escaladores/as y 61 personas heridas, por lo que las autoridades prohibieron continuar las escaladas y Satoshi tuvo que volver a abandonar.

Satoshi Samura sentado en la cima del Everest, con una bandera de Japón
Satoshi Samura en la cima del Everest (foto: Satoshi Samura)


21 de mayo de 2016, 07.15h.

Esta fue la fecha y hora en la que finalmente Satoshi cumplió su sueño y alcanzó la cima del Everest en su tercer intento. Tardó cinco días en llegar a la cumbre y durante el ascenso tuvo problemas con la máscara de oxígeno, que se le congeló a tan solo 350 metros de la cima, sintiendo mareo y luchando por no caerse, por lo que solo pensaba en bajar con vida.

Para una persona sorda, la escalada de montañas de gran altitud requiere de algunas habilidades adicionales, ya que no utiliza la audición como otras personas escaladoras, por ejemplo, para anticiparse a una avalancha de nieve. Satoshi dijo que se comunicaba con su sherpa mediante gestos cuando el frío ya no permitía comunicarse por escrito o utilizar aplicaciones en el móvil por la ausencia de conexión a Internet. Además, se guiaba por la intuición y otros sentidos como la vista y el tacto, observando la pendiente de la montaña, la calidad de la nieve, la dureza de la nieve bajo sus pies, etc.

Para conseguir su sueño, Satoshi necesitaba 8 millones de yenes (aproximadamente 50.000 euros al cambio actual), por lo que tuvo que llevar a cabo una campaña crowdfunding para recaudar fondos. Finalmente, su hazaña quedó registrada en el Libro Guinness de los Récords como la primera persona sorda del mundo en escalar el Everest.

Es bueno intentar lo que te gusta. Si tienes valor, el camino se mostrará. ¡Al desafiarte, se abrirá el camino! No te rindas y ten coraje, pasión, sabiduría y desafío (Satoshi Tamura)
好きな事をチャレンジしてみると良い。勇気を出せば道が示される。チャレンジすれば道が開ける!諦めず勇気 情熱 叡智 そして 挑戦 (田村聡)


En el siguiente vídeo puede verse a Satoshi Tamura dando una conferencia en Escuela de Sordos de Tachikawa a estudiantes de secundaria, la misma escuela a la que él había asistido (subtítulos automáticos en japonés):

Constantemente desafiándose a sí mismo

Además de escalar el Everest, Satoshi también ha emprendido multitud de desafíos. En 2002 participó en el Rally París-Dakar en la categoría de motos, conocido por ser rally más duro del mundo. Tuvo que abandonar la carrera por una avería en su moto cuando solo faltaban cuatro días para llegar a la meta pero fue una rica experiencia para Satoshi, quien dijo que incluso le pareció más duro que escalar el Everest.

En 2013 participó en la que se considera una de las carreras de resistencia más duras del mundo, la Tor des Geants, en Italia, donde debe completarse un recorrido de 330 km en menos de 150 horas, apenas sin tiempo para dormir.

En 2019 obtuvo la licencia de parapente a pesar de haber sido rechazado de la mayoría de las escuelas de parapente por ser sordo y, ese mismo año, con 54 años de edad, subió otra vez a la cima del monte Fuji y voló 26 km en parapente hasta cerca de llegar al Océano Pacífico, siendo la primera persona sorda en hacerlo.

Por último, Satoshi Tamura ha estado muy presente en las competiciones deportivas internacionales: participó en tres Deaflympics (1999, 2003 y 2013) en los deportes de esquí alpino y orientación.

Puedes seguir a Satoshi en su página en Facebook o en Instagram.

Satoshi Samura en parapente
Satoshi Tamura en parapente (foto: página Facebook de Satoshi Tamura)


¿Quién fue la primera mujer sorda en conquistar el Everest?

Después de Satoshi, la primera mujer sorda del mundo en alcanzar la cima del Everest fue Shayna Unger, acompañada de Scott Lehmann. Esta pareja de escaladores estadounidenses alcanzaron la punta de la montaña más alta del mundo el 22 de mayo de 2023, a las 6:00h. Ambos son pareja desde Secundaria, comenzaron a escalar juntos en 2015 y Shayna es profesora de aprendizaje socioemocional con estudiantes sordos/as en Primaria.

Scott Lehmann y Shayna Unger con ropa de montañismo y en la cima del Everest
De izquierda a derecha: Scott Lehmann, Shayna Unger y ambos en la cima del Everest el 22 de mayo de 2023 (fotos: página Facebook de Scott y Shayna)


Al igual que Satoshi, Shayna y Scott saben que las bajísimas temperaturas de la alta montaña no permiten utilizar la tecnología para la comunicación, por lo que antes de iniciar la escalada trabajan con los sherpas durante algunas semanas para enseñarles signos básicos en lengua de signos americana (ASL) y acordar pistas visuales. Incluso aunque Scott y Shayna se comunican en ASL, necesitan hacer ajustes para identificar fácilmente los signos cuando se encuentran alejados o cuando la visión es baja, haciendo los signos más amplios o incluso diferentes.

Queremos ser modelos de referencia y mostrar a nuestra comunidad, especialmente a los/as niños/as, que escalar o simplemente estar al aire libre no es algo que sólo hagan las personas oyentes. Queremos que esto tenga un efecto dominó (Shayna Unger)
We want to be role models and show our community, especially the kids, that climbing or even just being in the outdoors isn't something that only hearing people do. We want this to have a ripple effect.

La pareja ahora aspira a ser los primeros escaladores sordos en completar las Siete Cumbres, las montañas más altas de los seis continente, algo que solo han conseguido 460 personas en todo el mundo. Sin embargo, quieren dejar claro que el objetivo no es solo escalar las montañas, sino servir para transformar la percepción que la sociedad tiene sobre las personas sordas y mejorar el acceso a la información y la educación del colectivo.

Puedes seguirlos en Instagram, Facebook y YouTube. También tienen una web con una gran cantidad de fotografías, vídeos e información, donde también puedes apoyar sus aventuras: scottshayna.com

El triste final de la segunda persona sorda del mundo

Conquistar el Everest es una empresa muy peligrosa. Más de 300 personas fallecieron durante la escalada y más del 25% de los fallecimientos ocurren en el descenso, después de haber alcanzado la cima. Este fue tristemente el final de la segunda persona sorda del mundo en coronar el Everest, el escalador malayo Muhammad Hawari Bin Hashim, el 18 de mayo de 2023 sobre las 15:30h.

Tras alcanzar la cima, Muhammad inició el descenso. En el camino de descenso, tras pasar el campamento IV, el 19 de mayo los sherpas tuvieron que retroceder para rescatar a otro escalador malasio y, cuando regresaron, Muhammad había desaparecido. Se llevaron a cabo varias operaciones de rescate en áreas en las que era probable que hubiera desaparecido, incluso se intentó una búsqueda con drones, pero el 19 de junio se dieron por finalizados los intentos de rescate por el cierre de la temporada y se le dio por fallecido.

Dado que solo hubieron unos días de diferencia entre Muhammad y Scott y Shayna, se encontraron casualmente por el camino. Un mes después, Scott y Shayna compartieron fotos y vídeos del encuentro en su cuenta de Instagram, que puedes ver aquí, donde dicen:

Hoy es 18 de junio en Nepal. Hace un mes, Hawari estaba en la cima del mundo, cumpliendo su sueño y logrando algo realmente increíble para su familia, su país, Malasia, y la comunidad de personas sordas y con discapacidad auditiva. Entonces, los acontecimientos dieron un giro imprevisto, dejándonos a todos interconectados en las secuelas. Para ser sinceros, ha sido abrumador procesar y dar sentido a todo. Nos va a llevar bastante tiempo asimilarlo todo. Hawari es un alma cálida y llena de vida, impulsada por la determinación de crear ondas positivas para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva: así es como siempre le recordaremos y celebraremos (Scott Lehmann y Shayna Unger)

Muhammad Hawari, Shayna Unger y Scott Lehmann posando juntos
De izquierda a derecha: escalador sordo Muhammad Hawari Hashim (segunda persona sorda del mundo en conquistar el Everest), Kami Rita (sherpa plusmarquista histórico), Shayna Unger y Scott Lehmann (foto: Shayna Unger and Scott Lehmann)

Muhammad que trabajaba en el Museo Estatal de Penang y soñaba con escalar el Everest desde Primaria, entrenó para esta expedición durante dos años. Tenía 33 años cuando falleció, aunque su hazaña quedará registrada en la historia.


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir