La singla: una de las mejores bailaoras del mundo era sorda

0

Conocida como "La Singla", fue una de las mejores bailaoras de flamenco del mundo y era sorda. Llegó a alcanzar gran éxito y reconocimiento internacional pero, 40 años después, su historia ha sido ignorada. Una reciente película documental recupera la figura de una estrella que nunca debió ser olvidada.

Fotografía del cortometraje "La Singla" (fuente: lafabricanaranja.es)

Creció bailando y llegó a lo más alto

Antonia Singla, conocida artísticamente como "La Singla", creció en una familia con otros/as 17 hermanos/as y su sordera apareció tras una meningitis a los pocos días de nacer. La llamaban Antoñita y aprendió a hablar a partir de los 8 años al mismo tiempo que aprendía a bailar rumbas, fandangos, bulerías y flamenco.

Hizo sus primeras actuaciones en público a los 12 años en algunas tabernas de Barcelona e inmediatamente se impulsó su carrera como bailaora. Pocos años más tarde ya estaba trabajando con grandes del flamenco como Paco de Lucía (considerado el mejor guitarrista de flamenco de la historia) o Camarón de la Isla, incluso participando con solo 14 años en una película nominada para el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1963 (Los Tarantos).

En su juventud viajó por toda Europa, actuando en más de 30 ciudades europeas como cabeza de cartel a lo largo de cuatro años consecutivos, y tuvo especial éxito en Alemania, donde causaba una gran admiración y llegaron a decir de ella que era la mejor bailaora del mundo.

En el siguiente vídeo puedes verla actuando cuando debía tener alrededor de 17 años de edad:

¿Cómo podía bailar siendo sorda?

Comenzando de pequeña, La Singla seguía el compás de las palmas de su madre mientras asimilaba el ritmo y se miraba al espejo. A medida que se fue haciendo una gran bailaora y comenzaba a actuar, era el resto del cuadro flamenco (guitarrista, percusionista, cantaor/a, etc.) quienes tenían que seguir el ritmo marcado por La Singla con los sonidos graves de su zapateado, ya que se decía que ella bailaba "por instinto".

Jacques Cousteau, internacionalmente conocido como investigador y explorador marino, llegó a decir de La Singla que "escupía fuego por la boca y lo apagaba con los pies".

Cartel de La Singla en alemán promocionado por la compañía aérea Iberia

La película documental sobre La Singla

En 2023 se estrenó en varios festivales de cine el largometraje documental "La Singla". Su directora, Paloma Zapata, la descubrió por casualidad, y, tras quedarse fascinada por su mirada, hizo algunas búsquedas por Internet, pero encontró muy poca información.

Después de verla en algún vídeo bailando, la directora se preguntaba cómo La Singla no era “un icono del flamenco hoy en día y no había más cosas sobre ella”, por lo que inició una extensa investigación que la condujo a la realización de este documental. Dicho documental invita al espectador/a a seguir la búsqueda de La Singla para conocerla y entrevistarla.

A continuación puedes ver el trailer, el cual logra atraer muy bien el interés, pues al final del mismo no llega a revelar a La Singla en la actualidad (subtítulos opcionales):

Quienes han tenido la oportunidad de ver el documental en festivales, han elogiado la cinta y en IMDB ya tiene una puntuación de 8,1. Si quieres ver su recorrido por los festivales e intentar ver el documental, puedes seguirla en las redes sociales en Facebook e Instagram.

Mujer, gitana, sorda y pobre

La infancia y juventud de La Singla no fue fácil siendo mujer, gitana, sorda y pobre. Vivió en un barrio de chabolas y su padre abandonó a la familia cuando ella era pequeña para irse a Francia, pero volvió para hacer de manager cuando se enteró que su hija estaba siendo un estrella del flamenco y explotarla así en su beneficio, ejerciendo control sobre su vida. Esta explotación machista y otros abusos terminaron afectando a la salud mental de La Singla (probablemente una depresión), lo que desembocó en que ella se retirara del baile profesional después de más de una década de éxitos, cuando estaba en lo más alto de su carrera.

A pesar de la enorme popularidad alcanzada en su época y del mérito de haber alcanzado tanto éxito siendo sorda, su figura ha sido prácticamente olvidada y la directora del documental cree que se debe principalmente a que La Singla "era gitana en una época en la que había incluso más racismo que ahora, y también era mujer". Sin embargo, La Singla desafiaba las normas de su época, por ejemplo, solía bailar con pantalones (algo totalmente inusual en los años 60 siendo mujer). 

Probablemente debido a la experiencia traumática de los abusos sufridos, hoy en día La Singla no quiere saber nada más de aquella época y lleva una vida tranquila con sus nietos/as.

Poster de la película documental "La Singla"

Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir