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La ciencia demuestra (otra vez) que la lengua de signos potencia las habilidades de rotación mental

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Uno de los artículos más leídos en Excepcionales sobre los beneficios de la lengua de signos se publicó en 2017 (aquí) y demostraba que la lengua de signos mejora las habilidades de rotación mental. Ahora la ciencia demuestra que a mayor fluidez en lengua de signos, mayores habilidades de rotación mental.


¿Cuál es la novedad de esta investigación?

Sabíamos que las habilidades de rotación mental no están relacionadas con la sordera, es decir, no por tener una sordera se mejora la capacidad de rotación mental, sino que es un beneficio directo de la lengua de signos, y las investigaciones anteriores habían demostrado que las personas usuarias de lengua de signos tenían mayor habilidad en la rotación mental que las no usuarias.

Ahora este estudio compara la habilidad en rotación mental entre cuatro grupos de personas de entre 19 y 53 años de edad:

  • 18 personas sordas con competencia fluida en lengua de signos.
  • 16 personas oyentes con competencia fluida en lengua de signos.
  • 16 personas oyentes con competencia en lengua de signos pero baja fluidez.
  • 15 personas oyentes sin conocimientos de lengua de signos.

Como vemos, ahora investigan, además de personas sordas, tres grupos de personas oyentes: signantes fluidas, signantes no fluidas y no signantes. Por supuesto que las investigadoras tenían claro que es muy difícil establecer una frontera exacta entre lo que se considera una persona signante fluida y una no fluida. Con el término "fluidez" pretendieron transmitir la cantidad global de conocimiento lingüístico, experiencia y facilidad para comprender y utilizar la lengua de signos.

Para determinar si una persona era fluida en lengua de signos o no, utilizaron la "Prueba de Comprensión del Lengua de Signos Americana" (ASL-CT) y eran clasificadas como signantes no fluidas si obtenían una puntuación inferior al 70%. Aunque es una prueba de comprensión, investigaciones anteriores encontraron una relación entre esta prueba de comprensión y estudiantes de ASL, personas oyentes signantes nativas y personas sordas signantes nativas.

Ejemplo de figuras para medir la habilidad de rotación mental: (A) el mismo objeto con 100° de rotación en el plano de la imagen. (B) El mismo objeto con 100° de rotación en el eje vertical. (C) Dos objetos diferentes (reflejados) girados 100° en el plano de la imagen. (D) Dos objetos diferentes (reflejados) girados 100° sobre el eje vertical


¿Qué prueba de rotación mental hicieron?

Las investigadoras hicieron hasta 280 pruebas de rotación mental utilizando unas figuras como las de la imagen superior, que vienen utilizándose desde los años 70.

Las figuras se presentaban durante 5 segundos y las personas participantes tenían 3 segundos para responder si era la misma figura o eran diferentes.

Durante las pruebas, las personas participantes tenían puesto un corro de electroencefalograma (EEG) para medir su respuesta cerebral y encontrar diferencias de patrones entre cada grupo de participantes.

Gorro de electroencefalograma (el utilizado por las investigadoras puede diferir de este)


Sí, la lengua de signos potencia la capacidad de rotación mental

Los resultados de las pruebas llevan a la conclusión de que las personas signantes fluidas superan a las signantes no fluidas y a las no signantes, por lo que a mayor dominio de la lengua de signos mayor capacidad de rotación mental.

Curiosamente, la habilidad fue similar en las personas sordas signantes fluidas y en las personas oyentes signantes fluidas, pero las investigadoras encontraron diferentes patrones en la actividad cerebral.


¿Y ahora qué?

Las habilidades de rotación mental son importantes para actividades como resolver un cubo de Rubik, orientarse en un mapa, el control del espacio en algunos deportes o en profesiones como la arquitectura.

Pero además, otras investigaciones descubrieron que los estudiantes de Secundaria con mayor capacidad espacial se dedicaron a trabajos STEM más de 10 años después (STEM son las siglas en inglés de las áreas de conocimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así que quizás no sería mala idea introducir el aprendizaje de la lengua de signos en estas carreras universitarias, podría ayudarles a mejorar su rendimiento académico y profesional.

Por otra parte, es interesante saber que los beneficios de la lengua de signos no se limitan a su aprendizaje, sino el beneficio es mayor cuanto más se aprende y más se domina, lo cual podría ser un aliciente para estudiantes de lengua de signos.

Te dejamos con una pequeña prueba para tus habilidades de rotación mental.

¿Cuál de las figuras de abajo es la misma que la figura de arriba pero rotada? La respuesta correcta es la A. Si has girado este texto para poder leerlo, necesitas seguir mejorando tus habilidades de rotación mental ;)



Fuente:

  • Kubicek, E., y Quandt, L. C. (2021). A positive relationship between sign language comprehension and mental rotation abilities. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 26(1), 1-12. Disponible en: https://academic.oup.com/jdsde/article/26/1/1/5911707 [último acceso:14/01/2022]


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