Miriam Garlo hace historia en los premios Goya con el cortometraje "Sorda"

0

Después de haber participado en más de 100 festivales y recibido más de 50 premios, el cortometraje "Sorda", protagonizado por la actriz sorda Miriam Garlo , ha sido nominada para el premio Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción.

La actriz sorda Miriam Garlo mira hacia el frente
Miriam Garlo en el cortometraje Sorda (foto: Nexus Creafilms)

El cortometraje "Sorda"

La sinopsis de Sorda, con una duración de 18 minutos, es la siguiente:

Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora además quieren tener un hijo. 

Es una sinopsis corta pero que presenta directamente todos los temas alrededor de los que gira la trama del cortometraje: la convivencia entre personas sordas y oyentes, un paraje natural en Molina de Segura en Murcia, y el deseo de maternidad de una mujer. El guión fue escrito por Eva Libertad, quien también es una de las directoras junto a Nuria Muñoz, quien se inspiró en las vivencias cercanas de Miriam Garlo, ya que es su hermana sorda en la vida real. El tema de la maternidad también lo reflexionaron juntas y basándose en otros casos conocidos.

El trailer, de un minuto, no muestra mucho sobre sobre la historia, como suele ser en los trailers de cortometrajes, pero deja entrever una buena realización fotográfica:

Parece ser que uno de los aspectos que más han gustado del cortometraje es el uso del sonido para expresar la sordera de la protagonista, pues en otras cintas se recurre al silencio como herramienta expresiva. La crítica destaca también que es una cinta visualmente bella, su originalidad y la buena representación de la discriminación que la protagonista sufre como mujer sorda, intencionadamente o no, y con las que las personas sordas espectadoras podrán sentirse fácilmente identificadas a la vez que los/as espectadores/as oyentes podrán también empatizar.

Hasta el momento de cerrar este artículo, Sorda fue seleccionada en 105 festivales, de los que 31 han sido festivales internacionales, y ha cosechado 54 premios, 16 de ellos internacionales. Los premios han sido de todo tipo: mejor cortometraje, mejor guión, mejor dirección, premio del público y mejor actriz para Miriam Garlo.

Nuria Muñoz (directora), Miriam Garlo (actriz) y Eva Libertad (directora y guionista) del cortometraje Sorda
Mostrando el premio recibido en el Festival de Málaga, Biznaga de plata premio del público. De izquierda a derecha: Nuria Muñoz (directora), Miriam Garlo (actriz) y Eva Libertad (directora y guionista). Foto: murciaplaza.com


¿Quién es Miriam Garlo?

Miriam no oculta que es sorda, lo dice en cada entrevista, en cada biografía que puede leerse sobre ella en Internet (por ejemplo, aquí). Sin embargo, probablemente esto no siempre ha sido así, ya que Miriam nació oyente y su sordera comenzó a los siete años de edad a raíz de una medicación para tratar un problema de salud. En el siguiente vídeo, publicado en su cuenta de Instagram, Miriam cuenta cómo fue ese proceso gradual de identificación como persona sorda:

A Miriam le apasiona el arte. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un Máster en Arte, Investigación y Creación. Ha llevado a cabo algunas exposiciones de pintura, aunque parece que en los últimos tiempos se está adentrando cada vez más en el mundo de la interpretación teatral y cinematográfica, destacando, además del mencionado cortometraje Sorda, dos proyectos teatrales: "La perspectiva del suricato" y "Silencio", de esta última podemos ver un vídeo con fragmentos de su intepretación:

Aunque aparenta llevar una vida apacible en su huerta de Molina de Segura (Murcia), junto a sus perros y gallinas (se declara vegetariana y solo come los huevos de sus propias gallinas), su actividad es, en conjunto, intensa. Además del cortometraje, las obras teatrales y otros proyectos en el futuro (un largometraje de 90 minutos, también con las mismas directoras, para comenzar a rodarse en 2024, se rumorea que con el título de "Ángela en el mundo"), Miriam también realizó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa y se tituló como especialista en lengua de signos, imparte conferencias y cursos, y no duda en involucrase en el activismo feminista.

Miriam Garlo en su huerta en Molina de Segura rodeada de sus perros
Miriam Garlo en el huerto de su casa junto a sus perros, que también participaron en el cortometraje Sorda (foto: javier Lorente / La Opinión de Murcia)

Nominación a los Premios Goya 2023

El cortometraje Sorda fue finalmente nominado al premio Goya 2023 en la categoría de mejor cortometraje de ficción, cuya gala se celebrará el 11 de febrero de 2023. La competencia tiene un nivel muy alto, pues varios de los cortometrajes en concurso contaron con muchos más recursos que Sorda. Sin embargo, atrás quedaron cortometrajes como Cemento y acero, protagonizado por Daniel Guzmán y Luis Tosar, veteranos, multipremiados y habituales en los Goya, siendo seleccionada pero finalmente no nominada, por lo que claramente el presupuesto no lo es todo.

Sorda ya ha marcado un hito por ser la primera vez en la historia de los Goya que una obra cinematográfica protagonizada por una persona sorda alcanza la antesala de los premios. Pero el cortometraje Sorda se encuentra entre las favoritas en su categoría, tiene grandes posibilidades de ganar y dejar así mayor impronta si cabe. Esperemos que así sea y la carrera artística de Miriam siga cosechando muchos éxitos.

Cartel del cortometraje Sorda




Fuentes:


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir