Gabriel González, Viceministro de Cultura en Panamá

0

Desde que Gary Malkowski fuera la primera persona sorda del mundo en formar parte de un parlamento, en Canadá, muchas personas sordas usuarias de la lengua de signos han ocupado puestos relevantes en la política (puedes ver una infografía de todas ellas aquí). Pero hasta ahora, nunca antes una persona sorda había ocupado un puesto representativo en el Gobierno de una nación: Gabriel González es Viceministro de Cultura en Panamá.

Gabriel González, Viceministro de Cultura de Panamá (foto: telemetro.com)

Pintor desde la infancia

Gabriel nació en 1978 y se quedó sordo con tres años a causa de la meningitis. Es pintor y arquitecto de diseño de interiores, habiéndose graduado por la Universidad de Gallaudet.

Su vocación artística se forjó creciendo entre las pinturas de artistas panameños que su padre coleccionaba y fue entre estas colecciones como Gabriel aprendió a amar la pintura aún antes de dedicarse a estudiarla. Artísticamente conocido como Gaboo, comenzó a pintar a los 12 años de edad y llevó a cabo su primera exposición en una galería de arte a los 24 años, retrasando el inicio de su carrera artística hasta haber finalizado sus estudios universitarios.

Como artista plástico, ha realizado más de cien exposiciones individuales, exponiendo principalmente en Panamá, aunque también ha llevado a cabo exposiciones en otros países del mundo como República Checa, Italia o Austria. Gabriel trabaja sobre grandes lienzos y dice que su pintura "no es de caballete", sino que prefiere trabajar sobre la pintura en el suelo o sobre una pared para poder "trabajar desde las cuatro lados y literalmente estar dentro de ella".

Gabriel González trabajando en una de sus obras (foto: Panamá América)


Pasión por la cultura

Gabriel tomó posesión como Viceministro de Cultura el 19 de agosto de 2019. Confiesa que ser viceministro no entraba en sus planes aunque siempre buscó una posición desde la que defender la cultura inclusiva, ya que tiene claro su lema: "no hay cultura sin inclusión".

La responsabilidad asumida es grande, pues es el cargo que sigue inmediatamente en responsabilidad al Ministro de Cultura. De acuerdo con la información pública del Ministerio de Cultura de Panamá, el Viceministro asume la función de apoyar, coordinar, colaborar y atender directamente con el Despacho Superior todos los asuntos y actividades relacionadas con la institución, asumir las atribuciones y responsabilidades que se le asignen y reemplazar al Ministro por el tiempo que el mismo se tenga que ausentar.

De esta manera, Gabriel se convierte en la primera persona sorda del mundo usuaria de una lengua de signos en asumir un puesto de alta responsabilidad en el gobierno de una nación. Este es uno de los primeros vídeos que pueden encontrarse de Gabriel tras su nombramiento como viceministro:


Promoviendo a las personas sordas

Como viceministro, Gabriel cree firmemente que es necesario afianzar la identidad panameña y sentir orgullo de su gastronomía, folclore o ropa típica. Desde su posición quiere promover que todo el mundo aprenda lengua de señas panameña.

Además, en los numerosos actos públicos a los que Gabriel asiste en representación de su Ministerio, a menudo Gabriel se deja fotografiar por los medios de comunicación haciendo el famoso signo I Love You (aquí puedes saberlo todo sobre este signo), como en la siguiente imagen:

Gabriel González en un acto en diciembre de 2020 (foto: Ministerio de Cultura de Panamá)

El trabajo de Gabriel es imparable. Desde su toma de posesión, ha aparecido numerosas veces en los medios dando cuenta de las tareas que está llevando a cabo. Este es uno de los últimos vídeos de Gabriel en el momento de publicarse este artículo, en relación a la clausura del foro Panama Fashion Week:


Si quieres seguir de cerca a Gabriel González en las redes sociales, lo encontrarás aquí:

Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir