Gary Malkowski, primer parlamentario sordo de la historia

0

Las personas sordas también han hecho numerosas contribuciones en la vida política, como puede comprobarse en Excepcionales. Cada vez hay más personas sordas que ocupan puestos de representación política y cargos institucionales (puedes ver una completa infografía aquí) pero, de vez en cuando, es importante echar una mirada al pasado y recordar quién fue la primera persona sorda que ocupó un cargo político: Gary Malkowski, en Canadá.

Gary Malkowski en un despacho con un bolígrafo en mano ante una mesa, libros al fondo y sonriendo
Gary Malkowski en 2017 (foto: Gary Malkowski)

Diagnosticado erróneamente de retraso mental

Su madre descubrió que Gary era sordo profundo a la edad de 18 meses. Una de las anécdotas más impresionantes de Gary es que durante su infancia fue sometido a una evaluación psicológica que determinó que tenía retraso mental, un aprendizaje lento y un retraso intelectual leve. Quince años después, en una nueva evaluación se descubrió que, realmente, tenía nivel de inteligencia superior al promedio.

A pesar de que Gary recuerda que su educación fue deficiente y de haber sido diagnosticado en su infancia erróneamente de retraso mental, obtuvo dos licenciaturas, una en Trabajo Social y otra en Psicología, así como un Master Universitario por la Universidad de Gallaudet.

Gary recibiendo un premio en 2015 (foto: Canadian Hearing Society)

Carrera política

Gary se presentó como candidato a la Asamblea Legislativa de Ontario por el Nuevo Partido Democrático, un partido político de centroizquierda en Canadá. Obtuvo el escaño y mantuvo su cargo parlamentario desde el 6 de septiembre de 1990 hasta el 7 de junio de 1995.

De esta manera, Gary tiene el honor de ser el primer parlamentario sordo del mundo que utilizó la lengua de signos en el ejercicio de sus funciones. La primera vez que se dirigió al parlamento en lengua de signos fue el 21 de noviembre de 1990, lo hizo con dos intérpretes y, durante su intervención, la bancada entera permaneció en silencio cautivada.

Puedes ver varias fotografías de Gary tras su nombramiento político en 1990, incluso respondiendo en lengua de signos a preguntas de periodistas, en la web de la Biblioteca Pública de Toronto aquí. Al comienzo del siguiente vídeo puedes verlo durante una intervención en el parlamento de Ontario así como una pequeña entrevista (subtítulos en inglés):



Reconocimientos

Actualmente es Vicepresidente de la Canadian Hearing Society, una organización que presta servicios a personas sordas y sus familias en Canadá, además de profesor de Secundaria.

A lo largo de su vida le concedieron numerosos premios, entre los que destacan el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gallaudet en 2015, las medallas del Jubileo de Oro de Isabel II en Canadá en 2002 y del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012. En el siguiente vídeo puedes verlo ofreciendo un discurso tras su reconocimiento por la Universidad de Gallaudet:


Gary fue un pionero que demostró que la lengua de signos es una lengua tan válida como cualquier otra para ejercer un cargo político.

Si quieres conocer a la primera mujer sorda que ocupó un cargo político, Wilma Newhoudt-Druchen en Sudáfrica, descúbrela aquí.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir