Beşiktaş de Estambul: del récord de decibelios al aplauso silencioso

0
El Beşiktaş es un equipo de fútbol de Estambul y uno de los más potentes de Estambul. Pero el Beşiktaş es también famoso por tener una de las aficiones más ruidosas del mundo: 132 decibelios. A finales de 2016, el equipo pidió que la afición clamara contra el racismo en completo silencio: en lengua de signos turca.

Jugador del Beşiktaş diciendo "águila" en lengua de signos turca (foto: Beşiktaş Twitter)

De 132 decibelios al silencio

132 decibelios es superior al ruido que hace un avión y cercano al umbral del dolor, que se encuentra en 140 decibelios. Es el ruido que hacen las personas aficionadas de Beşiktaş que acude al campo a animar a su equipo y por el que son conocidos en todo el mundo.

El equipo pidió a este ruidoso grupo de fans que al comienzo del partido mantuviera un minuto de silencio y se expresara únicamente en lengua de signos turca para decir: "di no al racismo" y "águila negra", que es el símbolo del equipo y por lo que se reconoce a sus fans. Además, pretendían sensibilizar a la población sobre las personas sordas. Para ello, los jugadores se grabaron en un vídeo que difundieron en las redes sociales, con mayor repercusión en Twitter, enseñando la forma de decirlo en lengua de signos. Este fue el vídeo internacional del llamamiento en inglés y sin sonido:


Y lo consiguieron. Comenzó con una llamada al silencio: "¡ssshhhhh!", seguido de las frases ensayadas en lengua de signos, únicamente roto por el ruido de la afición visitante y estallando finalmente en grandes gritos como es habitual en la afición (ver a partir del minuto 0:30):


Impacto en todo el mundo

El impacto fue evidente. Además de haberse hecho viral el llamamiento de los jugadores del Beşiktaş, cientos de personas subieron vídeos y fotografías del momento a Twitter, Instagram y YouTube con el hashtag #silentcheer.

La experiencia parece haberse extendido y cada vez más equipos deportivos utilizan la lengua de signos para acercarse a su afición sorda o en general. No es el único pero sí uno de los más recientes. el equipo Corinthians, de São Paulo (Brasil):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir