New Ámsterdam: la lengua de signos entra en el quirófano

0

A partir de la temporada 4 de New Amsterdam, se incorpora al elenco de esta popular serie televisiva una actriz sorda: Sandra Mae Frank. Esta temporada se estrena el 21 de septiembre en Estados Unidos y es previsible que posteriormente en otros países. Repasaremos aquí otras apariciones de personas sordas en la serie e incluso descubriremos las ventajas que la lengua de signos tiene en el quirófano en palabras de los propios especialistas médicos.

Imagen del actor Ryan Eggold con bata blanca y mono azul, letras de New Amsterdam e imagen de la actriz sorda Sandra Mae Frank con media melena color castaño y camiseta sin asas azul marino


Sandra Mae Frank

Estudió un Grado de Artes Teatrales en la Universidad de Gallaudet, en Estados Unidos, e hizo su debut teatral en la obra Spring Awakening, presentada en el famoso Broadway de Nueva York por el grupo teatral Deaf West Theatre, obra por la que obtuvo una nominación a los premios Ovation en la categoría de mejor actriz en un musical (el grupo teatral Deaf West Theatre, fundado en 1991 por personas sordas, ha obtenido más de 140 nominaciones a premios de teatro y ganado más de 60 premios, lo que da una idea de su alto nivel).

Sandra Mae Frank signando en la obra de teatro Spring Awakening con un camisón. A su lado, una mujer mayor con expresión triste y una carta en la mano
Sandra Mae Frank (izquierda) durante su interpretación en la obra teatral Spring Awakening en Broadway (foto: Joan Marcus)

Sandra se define a sí misma como queer y está comprometida con la causa del colectivo de personas sordas queer. En el siguiente vídeo explica cómo se sintió cuando finalmente completó su identidad (en lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


En la cuarta temporada de New Amsterdam, la actriz interpreta el papel de una de las pocas cirujanas sordas de Nueva York y una de las mejores cirujanas. Max intenta reclutarla para su hospital pero ella se negará, al menos al principio, según informan diferentes medios. En el momento de publicar este artículo, previo al estreno de la cuarta temporada, aún no se sabe si Sandra interpretará a una neurocirujana o cirujana cardiovascular pero sí se sabe que será un personaje habitual de la serie.

Puedes seguir a Sandra Mae Frank en las redes sociales:


Otras personas sordas en New Amsterdam

Anteriormente ya tuvimos el placer de ver a la actriz sorda Lauren Ridloff protagonizando una de las muchas historias que suceden en el hospital, concretamente en el episodio 19 de la temporada 1. Lauren es bien conocida últimamente por haber participado en más de 50 episodios de la serie The Walking Dead y por su aparición en la próxima superproducción de Marvel, Eternals, aunque despuntó ya en 2018 con su nominación como mejor actriz a los prestigiosos premios Tony de teatro (ver artículo de Excepcionales aquí).

Lauren Ridloff está sentada mirando al frente y expresión pensativa, tiene pelo rizado y castaño. Al fondo, una médico con bata blanca escribe en un ordenador
La actriz sorda Lauren Ridloff durante uno de los episodios de New Amsterdam (foto: © Virginia Sherwood/NBC)

Además, el actor sordo John P. McGinty aparece muy esporádicamente y casi por sorpresa durante una breve escena del espisodio 3 en la temporada 3, supuestamente interpretando a un médico, ya que lleva bata blanca. John es un veterano actor que saltó a los medios de comunicación principalmente porque en 2017 fue la primera persona sorda en la vida real en interpretar al personaje de Quasimodo (puedes leer un artículo sobre ello en Excepcionales). El propio actor subió una foto de la escena de New Amsterdam a su página de Facebook:

El actor sordo John McGinty está signando, tiene pelo largo castaño, lleva corbata y bata blanca de médico. El subtítulado dice: "for saying what we've all been feeling."
El actor sordo John McGinty en el episodio 3 de la temporada 3 en New Amsterdam


Ventajas de la lengua de signos en el quirófano

Investigadores del Instituto de Postgrado de Ciencias Médicas Sanjay Gandhi, en India, publicaron en la revista The American Journal of Emergency Medicine una nota en la que apuestan por las ventajas de la lengua de signos en los servicios de urgencias y en los quirófanos:

  • Los servicios de urgencias pueden ser lugares de ambientes ruidosos, por lo que la lengua de signos facilita la comunicación y reduce el ruido.
  • El conocimiento de ciertos gestos pueden tranquilizar a las familias cuando se comunican malas noticias.
  • Evitan distracciones dentro de los quirófanos.
  • Permiten a los profesionales sanitarios "transmitir sus mensajes sin el tedioso esfuerzo de hablar a través de las mascarillas n95 en las salas de aislamiento COVID-19".

Por todo ello, estos investigadores proponen que se motive y se forme profesionales sanitarios en su conocimiento.

Quizá el equipo de guionistas de la serie New Amsterdam ha tenido conocimiento de estas prácticas, sumado a la buena experiencia previa de trabajar con actrices y actores sordos. En cualquier caso, estamos seguros de que la lengua de signos en esta ficción televisiva dará mucho juego.


Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir