Helga Stevens, la política sorda más veterana de Europa

0

Helga Stevens ha ocupado cargos políticos durante más de 15 años: desde el Parlamento Flamenco hasta el Parlamento Europeo, pasando por el Senado de Bélgica. Helga es, a día de hoy, la política sorda usuaria de la lengua de signos más veterana de Europa y, probablemente, una de las más veteranas del mundo también.

Helga Stevens (foto: The Parliament Magazine / Natalie Hill)


Siempre la primera en todo

La familia de Helga no descubrió que su hija era sorda hasta que tenía 10 meses. Cuando conoció a un abogado sordo en Estados Unidos, decidió que ella también quería estudiar Derecho y se convirtió en la primera abogada sorda de Bélgica, estudios que completó con un Posgrado en Legislación por la Universidad de California.

Es difícil resumir la extensa trayectoria política de Helga en unas pocas líneas, pero podría hacerse en todo lo que ella consiguió por primera vez en la historia, además de ser la primera abogada sorda en Bélgica:
  • 1999: primera candidata sorda al Senado belga.
  • 2004: primera persona sorda miembro del Parlamento Flamenco.
  • 2005: primera mujer presidenta de la Unión Europea de Personas Sordas (EUD).
  • 2006: primera persona sorda concejala municipal de Gante.
  • 2007: primera persona sorda miembro del Parlamento Federal Belga.
  • 2014: primera mujer sorda miembro del Parlamento Europeo.
  • 2017: primera persona sorda candidata a la presidencia del Parlamento Europeo.
En el siguiente vídeo se puede ver a Una joven Helga hace 11 años cuando era diputada flamenca y daba un discurso de bienvenida en lengua de signos:



Una de las mujeres líderes más brillantes de Europa

PlayGround la eligió en 2017 como una de las mujeres más brillantes de Europa, cuando fue candidata a la presidencia del Parlamento Europeo, destacando que su intervención, en lengua de signos, dejó huella en el Parlamento. En el siguiente vídeo se puede ver su candidatura:


Por supuesto, Helga es una acérrima defensora de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas sordas, pero también ha participado en numerosos asuntos como el Brexit, la independencia de Cataluña o el futuro de Internet en Europa.



Actualidad

Tras retirarse como eurodiputada en 2019, ahora es directora general de Doof Vlaanderen que es la organización de personas sordas más representativa de Bélgica flamenca. Recordemos que Bélgica se divide en tres regiones: Región Flamenca (al norte), Región Valona (al sur) y Región de Bruselas-Capital, cada una de las cuales tiene sus gobiernos regionales y sus entidades administrativas bajo un gobierno federal, que dirige los asuntos exteriores, las ayudas al desarrollo, la defensa, la policía, la gestión de la economía, el bienestar social, los transportes, la energía, las telecomunicaciones y la investigación científica, entre otras.

Así pues, Helga trabaja en la región flamenca, ya que, coherente a sus principios, siempre ha sido una defensora de la indepencia de Flandes respecto de Bélgica. De hecho, Helga pertenece al partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA), partido conservador y de derecha fundado en otoño de 2001, que promueve el independentismo y apuesta por la separación pacífica de Flandes de Bélgica.


Cualquiera puede estar más o menos de acuerdo con sus ideas políticas, pero no se puede negar que Helga ha participado en todo tipo de asuntos de interés para la ciudadanía, no solo en temas relativos a la discapacidad o accesibilidad. Solo en la 8ª legislatura del Parlamento Europeo, Helga intervino en asuntos tan variados como la seguridad social, la conciliación de la vida personal y profesional, la seguridad interior, terrorismo o los derechos de las personas intersexuales.

Puedes seguir a Helga en cualquiera de sus redes sociales:



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir