Restaurantes de personas sordas: se comen el mundo

1

Hay muchos más, pero aquí tienes 25 de los restaurantes que puedes encontrar por todo el mundo dirigidos o atendidos por personas sordas. Comidas de toda clase: comida rápida o comida saludable, exótica o tradicional.

En la mayoría de estos locales, la lengua de signos es además un atractivo para el/la cliente, que disfruta aprendiéndola de la mano de sus profesionales sordos y en un ambiente auténticamente inmersivo.

También puedes encontrar todos estos restaurantes localizados en un mapa en la sección Mundo Excepcionales. ¡A comer!

Visita también: cafeterías de personas sordas en todo el mundo




Australia

 Cairns   Restaurante y cafetería 


Eat Real Cairns es restaurante y cafetería que se enfoca en alimentos frescos y saludables. Su fundadora, Elsa Lim, ha contratado a seis camareros/as sordos/as y la gente puede hacer sus pedidos en lengua de signos australiana ayudados por los carteles con los signos.



Bélgica

 Gante   Restaurante 


En Gante puedes tomar alguna de las muchas sopas del Soepbar Sordo, un local puesto en marcha por Christophe en 2016, aunque también podrás degustar otras muchas comidas y postres exquisitos.

Christophe es sordo y ha decorado su casa de sopas con dibujos en lengua de signos que los clientes pueden aprender o señalar para hacer sus pedidos.



Brasil

 Aracaju   Heladería 


La idea de esta heladería es de Oliveira, sordo profundo que promete "deliciosos helados y postres".

Vende una variedad de helados hechos a mano a base de leche hechas con sabores naturales de frutas exóticas que se encuentran en el noreste de Brasil. Los sabores van desde el mango hasta el zapote (una sabrosa fruta cubierta de cáscara) hasta la guayaba, el maní y el jabuticaba (una baya dulce de pulpa negra, blanca y púrpura).



Canadá

 Langley   Restaurante 


Poke significa "cortar" en hawaiano y son trozos de pescado crudo y marinado, generalmente atún, sobre el arroz y se cubre con verduras y salsas umami. El restaurante fue fundado por una persona sorda, Dalong.



China

 Cantón   Panadería 

  • Nombre: Silent Cake
  • Redes sociales:

Diez de las once personas que trabajan en esta panadería son sordas, incluidas la subdirectora, la cajera y la camarera. Los/as clientes pueden hacer el pedido señalando en una carta o en lengua de signos.



Eslovaquia

 Vrable   Restaurante 

  • Nombre: Deaf Kebab
  • Redes sociales: |

Pavel y Robert son dos hermanos, el primero sordo y el segundo oyente, que dirigen este local de kebab en Eslovaquia, decorado con lengua de signos y otros motivos de la comunidad sorda.



España

 Barcelona   Restaurante bar 


En el bar y restaurante Ziryab Tapas Restaurant & Lounge, todas las camareras y camareros son sordos. Sus propietarios, los hermanos ingleses Emlyn y Kate, no presumen de ello porque lo consideran algo normal, sino de tener una las mejores shishas (pipas de agua) y Taybeh (cerveza palestina) de Barcelona.



Estados Unidos

Restaurante Sign of the Thymes en una pequeña casa de una planta con dos personas señalando al cartel del restaurante
 Glendale   Restaurante 


Abierto en 2018, el local está inspirado en la hermana de uno de los propietarios, que es sorda. Así que cualquier persona puede hacer sus pedidos en lengua de signos. Es un pequeño local con un menú sencillo pero fresco . En las pantallas de televisión se proyectan vídeos en lengua de signos.



 Austin   Restaurante 


Esta familia sorda, Inna Giterman y Maksim Kleimenov, comenzó el negocio de los crepes con una camioneta ambulante y ya han abierto sus primeros dos locales. El restaurante ofrece dos tipos de crepes: dulces y salados.

Todas las personas empleadas, cerca de 30, son sordas y los/as clientes pueden hacer sus pedidos fácilmente señalando en una gran carta si no saben lengua de signos.


 San Francisco   Restaurante 


La Mozzeria es sabroso restaurante italiano en San Francisco (USA), fundado y dirigido por personas sordas, Russell y Melody. Ya lleva casi una década en funcionamiento y todo su personal está formado por personas sordas al 100%.



Francia

 Burdeos   Restaurante 

  • Nombre: Resto Chut
  • Redes sociales:

Baptiste Boucherie no es sordo pero aprendió lengua de signos hace más de 20 años, por lo que abrió este restaurante en el que contrata solo a personas sordas. Sirve comida tradicional fresca y casera. Todo el vocabulario que los/as clientes pueden necesitar se encuentra en lengua de signos dibujados en los manteles de papel, por lo que pueden aprenderlo o simplemente señalarlo.


 París   Restaurante 


Tanto el propietario de este restaurante como los/as cocineros/as y camareras son personas sordas. Sirve comidas y bebidas de origen oriental, pudiendo hacer los pedidos señalando en la carta o indicando su letra del dactilológico que marca cada plato del menú.


 París   Restaurante 


Este restaurante vegano fue idea del joven emprendedor sordo de nacimiento de 30 años Arthur Devillers. Furaha Break ofrece en comida vegetariana especialidades de todo el mundo. Para hacer tu pedido, lo apuntas en una carta con ilustraciones de las comidas, recibes el número de pedido y un timbre te alerta cuando tu plato está listo. Mientras esperas o comes, puedes ver en las pantallas signos básicos de lengua de signos francesa.


 Tolouse   Restaurante 

  • Nombre: Resto Tapas L'Oreille Cassée
  • Redes sociales: |

La tapería L'Oreille Cassée es una iniciativa de dos personas sordas: Jérémy Perrin, barman y fotógrafo de profesión, y Sebastien Rocton, cocinero y profesional de la restauración. L’Oreille Cassée se traduce a español como “La oreja rota” que, curiosamente, es un cómic de Tintín de 1937. Jérémy y Sebastien hicieron un gran esfuerzo para encontrar el local adecuado y la financiación necesaria, pero finalmente lo consiguieron en agosto de 2018. Y, por supuesto, te atenderán en lengua de signos.



India

 Indore   Restaurante 


El menú se encuentra en lengua de signos y los 27 camareros y camareras son sordas y se comunican en lengua de signos. El local se inspiró en otro restaurante canadiense de personas sordas.


 Calculta   Restaurante 

  • Nombre: Echoes
  • Redes sociales: | |

Echoes tiene tres locales en la India (Delhi, Bangalore y Calcuta), todos ellos atendidos por personal sordo que utiliza menús gráficos o lengua de señas para comunicarse. El café utiliza varias formas creativas para que los clientes se comuniquen con los/as camareros: para llamar al personal, un timbre en cada mesa enciende una luz en el mostrador. Además, los/as clientes disponen de varios carteles en cada mesa con peticiones frecuentes como 'agua por favor', 'factura' o 'gracias'.



 Hyderabad   Restaurante 


Comer o cenar en este restaurante es adentrarse en un espacio lúdico en el que la lengua de signos es el principal atractivo, ya que los/as clientes pueden usar unas tarjetas para comunicarse con sus camareros y camareras sordas, aprender lengua de signos de los carteles de las paredes o ver el menú en atractivas ilustraciones en lengua de signos. Por supuesto, el personal del restaurante está encantado de enseñar signos básicos para los pedidos. Sirve comida india y china.



 Jaipur   Restaurante 


La propietaria, Ashish Vitthal Sharma, garantiza serenidad en este restaurante. Sharma es un graduado en Derecho que decidió abrir el local contratando exclusivamente a personas sordas y aprendió lengua de signos de ellas. Como es habitual, los/as clientes pueden hacer sus pedidos señalando la carta. Un gran mural en la pared dice: "mis ojos son mis oídos y mis manos son mi boca" (my eye is my ear, my hand is my mouth). Los camareros también te ofrecerán pequeñas clases de lengua de signos.



Italia

Alice, propietaria sorda de Alis Focacceria, sosteniendo focaccia en la mano

 Segrate   Restaurante 

  • Nombre: Alis
  • Redes sociales:

Apenas a 30 minutos en coche de la bella Milán, Alice, una joven sorda de nacimiento de solo 23 años de edad, abrió su focaccería en la localidad de Segrate. El alcalde de esta localidad visitó el local y quedó encantado con su 'focaccia al formaggio'. El nombre del local, Alis, está formado por la A de Alice y LIS, acrónimo de lengua de signos italiana.



 Brescia   Restaurante 

  • Nombre: Aperisegno
  • Redes sociales:

Cócteles y aperitivos de la mano de Alfonso Marrazzo, fundador de este local que ha decorado con lengua de signos en sus paredes. Los/as clientes pueden elegir entre señalar su pedido en la carta o intentar expresarlo en lengua de signos italiana. Si lo hace en lengua de signos, obtiene un descuento en la cuenta.



 Bolonia   Restaurante bar 

  • Nombre: Senza Nome
  • Redes sociales: |

Senza Nome se traduce a español como "sin nombre" y es un restaurante bar inaugurado en 2012 por Sara Longhi y Alfonso Murazzo, ambas personas sordas. Además de ofrecer platos y bebidas, tienen programas culturales de exposiciones, conciertos, cursos, talleres, etc. Los pedidos pueden hacerse en lengua de signos italiana directamente a su personal sordo o señalando fotos de los signos.



Japón

 Tokio   Restaurante cafetería 


Yanegi abrió este restaurante en 2011 pensando en un espacio en el que además de poder acudir las personas sordas, pudiera ir cualquier persona que buscara un lugar para concentrarse estudiando (ya que está cercano a la Universidad de Tokio) y en el que las personas sordas y oyentes pudieran acercarse. Su menú está formado por sopas, pasta y tartas.



Nepal

 Katmandú   Restaurante cafetería 


Esta cadena de comida rápida en Nepal, fundada en 1991, comenzó a contratar a personal sordo en 1997. No tenían experiencia ni formación, así que el mismo fundador de la cadena, Shyam Kakshapati, los entrenó personalmente, describiéndolo como "una de las experiencias más memorables y gratificantes para él". Impresionado por la dedicación y profesionalismo de las personas sordas, ha seguido aumentando su plantilla hasta llegar a las 45 personas sordas contratadas. Su variado menú está formado por sopas, hamburguesas, pizzas, sándwiches, etc.



Pakistán

 Islamabad   Restaurante 

  • Nombre: Abey Khao
  • Redes sociales:

Faizan comenzó este local con un puesto ambulante en 2016. Tanto Faizan como sus empleados/as son personas sordas que se comunican en lengua de signos. Ofrecen pequeños pero originales aperitivos, como las patatas tornado, una especie de pincho de patatas fritas, hamburguesas de pollo, una variante de la samosa, etc. El postre favorito de los/as clientes es el brownie de chocolate.



Vietnam

Entrada del restaurante Bread of Life en Vietnam con doble piso, unas escaleras que suben y gente al fondo comiendo en mesas
 Đà Nẵng   Restaurante 

  • Nombre: Bread of Life
  • Redes sociales:

En este restaurante vietnamita, los/as cocineros/as son sordos/as y los camareros oyentes, comunicándose todos en en lengua de signos. El restaurante fue inaugurado en 2005 y es una referencia para el turismo, ya que se especializa en comida occidental. En 2015 obtuvo el Certificado de Excelencia por la web de viajes TripAdvisor.



Publicar un comentario

1 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
  1. Anónimo16/1/20

    Es que estoy orgullosa eso!!! Estos videos del restaurante las personas Sordas que muy bien felicitaciónes a todos... Yo quiero ser proyecto de Restaurante la cultura Sorda. Soy persona sorda saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir