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Infografía: ¡Derecho a la lengua de signos para todo el mundo!

Cada año se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, una iniciativa de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que se inició en 1958. Se celebra la última semana de septiembre, coindiendo con el mes en que se celebró el primer congreso mundial de la WFD.

El lema para 2019 es "¡Derecho a la lengua de signos para todo el mundo!" (Sign Language Rights for All!) y es el título de esta infografía dedicada a las lenguas de signos. Las lenguas de signos de las personas sordas son simplemente maravillosas.

Sign Language Infographic

Las lenguas de signos no solo son manos

Además de utilizar las manos, la expresión facial y los movimientos del cuerpo son esenciales para comunicación: aportan información o modifican el significado de los signos. Todo ello debe seguir las reglas gramaticales propias que no son las mismas de las lenguas orales.
  • Manos: Las manos se presentan según una forma, un movimiento, una orientación, un lugar de articulación y se acompañan de una expresión no manual (cara y cuerpo): son sus fonemas.
  • Expresión facial: Aportan información o modifican el significado de un signo: movimiento de la cabeza, cejas, mirada, mejillas, boca y lengua.
  • Movimientos del cuerpo: La inclinación, posición del cuerpo y hombros son fundamentales para expresar roles o el tipo de oración (interrogativa, exclamativa, dubitativa, etc.).
  • Gramática: Fonología, sintaxis, semántica, pragmática,... todo cambia. Son particularmente interesantes los clasificadores y la tematización en las lenguas de signos.

Dactilológico

Todas las lenguas de signos tienen un alfabeto dactilológico, que es una representación de las letras de los sistemas de escritura en las lenguas habladas. Generalmente, su uso es muy reducido y sólo para deletrear palabras de la lengua hablada del entorno con el que la lengua de signos está en contacto.

El alfabeto dactilológico puede variar mucho entre una lengua de signos y otra. Por ejemplo, la letra 'P': lengua de signos italiana (1), lengua de signos portuguesa (2), lengua de signos americana (3) y lengua de signos británica (4).


Población

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 466 millones de personas con sordera en el mundo (432 millones adultos y 34 millones niños/as).

Aunque se cree que la mayoría de las personas sordas aprenden la lengua de signos de sus madres y padres sordos, lo cierto es que el 90% de las personas sordas proceden de familias oyentes y aprenden la lengua de signos fuera de la familia.


Países en los que la lengua de signos está reconocida

Constitucional: Alemania, Austria, Ecuador, Finlandia, Hungría, Kenia, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Uganda, Venezuela.

Legislación: Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Latvia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Polonia, República Checa, Rusia, Escocia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Uruguay.


Tiene múltiples beneficios

Mejora la visión periférica: Las investigaciones demuestran que el aprendizaje de la lengua de signos mejora los tiempos de reacción en la visión periférica, lo que es beneficioso en la práctica de algunos deportes, en la conducción o incluso en la lectura.

Desarrolla la agilidad mental: Varias pruebas de evaluación neuropsicológica han demostrado que la lengua de signos desarrolla la velocidad de procesamiento, capacidad de secuenciación, flexibilidad mental y capacidad de búsqueda visual.

Aporta carisma: Investigaciones sugieren que el aprendizaje de una lengua de signos mejora la comunicación no verbal y, en consecuencia, mejoran las habilidades de comunicación en general. La comunicación no verbal se asocia a un mayor carisma.

Favorece la comprensión del arte: Las personas sordas usuarias de una lengua de signos son más eficaces para encontrar los puntos más significativos de una obra artística hasta en un 35% menos de tiempo que las personas oyentes.


6 meses

Es la edad a la que cualquier bebé puede empezar a utilizar los signos de la lengua de signos, antes de que desarrolle su aparato fonoarticulador.

Las investigaciones demuestran que el uso de los signos en bebés oyentes reduce su frustración, favorece el desarrollo del lenguaje y desarrolla su inteligencia.

Los primeros signos más habituales que aprende son: "leche", "comer" y "más".


Breve historia de las primeras cosas

360 a.C.: Primera vez que se menciona la lengua de signos como forma de comunicación de las personas sordas: Platón en su obra Crátilo.

1620: Primera impresión de un alfabeto dactilológico conocido de la historia: del pedagogo y logopeda español Juan Pablo Bonet.

1750: Creación de la primera escuela para niños/as sordos/as del mundo: Instituto Nacional para Niños Sordos de París.

1880: Fundación de la primera asociación de personas sordas del mundo: la U.S. National Association of the Deaf (NAD).

1960: Primer estudio monográfico moderno de lingüística de la lengua de signos: Sign Language Structure de William C. Stokoe sobre la lengua de signos americana (ASL).

1995: Primer país del mundo en reconocer constitucionalmente la lengua de signos: Uganda.



También puedes ver todas las infografías de Excepcionales aquí.

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