Gennet: la sordociega universitaria llevada al cine

0

A veces, la vida de una persona sorda es suficientemente interesante por sí misma como para llamar la atención del mundo del cine, como ocurrió con Geeta, una niña sorda de India que durante diez años estuvo atrapada en Pakistán, que no sabía de donde venía y que inspiró una película (artículo en Excepcionales aquí). Lo mismo ocurre con Gennet Corcuera, la primera mujer sordociega de nacimiento que obtiene una licenciatura universitaria en Europa.

Cartel de la película documental Me llamo Gennet

¿Quién es Gennet Corcuera?

Gennet nació en los años 80 en una pequeña población de Etiopía en un momento en que estaba asolada por una enorme hambruna. Gennet nació sorda y apenas sin visión, por lo que sus posibilidades de sobrevivir eran aún menores.

La familia no puede cuidar a Gennet, por lo que la deja con tres años de edad en un orfanato al cuidado de unas monjas. Hasta allí llega Carmen Corcuera, una española suegra del embajador de España en Etiopía. Finalmente Carmen adopta a Gennet y se queda en Etiopía para continuar su educación.

Gennet Corcuera (foto: Fernando Sánchez Alonso / El País)

Cuando Gennet enferma con 7 años de edad, su madre adoptiva decide traerla a España, donde mejora y continúa su educación. En las pruebas de acceso a la universidad Gennet obtiene una puntuación de 7,2 y puede acceder a los estudios universitarios de Educación Especial. Finaliza sus estudios y se convierte así en la primera mujer sordociega de nacimiento en Europa que alcanza una titulación universitaria.

En la actualidad Gennet tiene 37 años y trabaja en una residencia, única en España, especializada en la atención y educación a personas sordociegas en Sevilla. Se ha convertido en un referente para las personas sordociegas de nacimiento en todo el mundo, como lo fueron la estadounidense Helen Keller y la francesa Marie Heurtin.

La película biográfica: Me llamo Gennet

La vida de Gennet se ha llevado al cine con una película biográfica titulada "Me llamo Gennet" dirigida por Miguel Ángel Tobías, producida en 2018 y estrenada en cines en 2019. La sinopsis de la película es la siguiente:
Gennet Corcuera es una joven sordociega que comienza una nueva etapa de su vida: por primera vez, vive sola y de forma independiente, trabajando como maestra. Gennet decide aprovechar su próxima conferencia para tratar de reunir y dar forma escrita a sus recuerdos más especiales: desde aquellos referentes a su Etiopía natal, asolada por la terrible hambruna de 1984, pasando por su difícil integración en la sociedad, hasta su lucha para convertirse en la primera mujer sordociega europea que consiguió un título universitario.
Este es el trailer de la película (subtítulos en español e inglés):


El director y productor Miguel Ángel Tobías conoció la historia de Gennet en las noticias y enseguida supo que quería hacer una película sobre ella:
Yo supe de la historia de Gennet hace unos cinco años, a través de las noticias, cuando se licenció. Me di cuenta de que si no era yo sería otro, pero sabía que esa chica tenía una película y quería hacerla
En el siguiente vídeo, el director y la protagonista presentan una conferencia TEDx:


Curiosidades sobre la película

  • En la película hay cuatro actrices que interpretan a Gennet a lo largo de su vida en su infancia y juventud. Por deseo del director, las cuatro son huérfanas y etíopes para darle más realismo a la cinta.
  • La madre de Gennet durante la película está interpretada por Miriam Díaz Aroca que, curiosamente, es una de las pocas actrices en España que ha interpretado un papel en lengua de signos en el cine con la película Tacones Lejanos.
  • Gennet aceptó hacer una película biográfica sobre su vida para visibilizar a las personas sordociegas y en homenaje a su madre Carmen que falleció poco después de que Gennet alcanzara su titulación univesitaria.
  • El 10% de de la recaudación de la película se destinará a la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE).

Gennet Corcuera con el director de la película Miguel Ángel Tobías (foto: Miguel Ángel Tobías)



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir