Joan Stewart, una desafiante princesa sorda en la Edad Media

0

Corría el año 1406 cuando el Rey de Escocia, Roberto III de Escocia, muere de un infarto. Por sucesión, le corresponde el reinado a Jacobo I con sólo 12 años. Con su matrimonio tiene ocho hijos/as, una de las cuales fue Joan, sorda de nacimiento.


No se sabe mucho de Joan. Vivió entre 1428 y 1486, así que la Edad Media era una época difícil para cualquier persona sorda, aunque en algunas familias de la realeza quizá estaban mejor tratadas. Joan, por ser sorda, la llamaban en latín la muta domina (dama muda).

Realmente, aunque Joan era hija de un rey, no fue princesa porque esta era una condición que en Escocia no se reconoció a los/as hijos/as de reyes o reinas hasta dos siglos después. Sin embargo, cuando finalmente, Joan se casó con James Douglas, barón de Dalkeith, y éste fue nombrado Conde de Morton poco antes del matrimonio, Joan ganó así el título de Condesa de Morton.

Tumba de Joan Stewart y James Douglas en Dalkeith, Escocia (foto: Erica Howton en Geni)

Hay dos hechos que destacan en Joan: uno, que usaba la lengua de signos incluso en público, algo que en aquella época se consideraba descortés, por lo que puede adivinarse que Joan era en cierto modo desafiante para su época. Y la segunda es que Joan, a su fallecimiento, pocos meses después de morir su marido, fue enterrada junto a él en la Iglesia Presbiteriana St Nicholas Buccleuch Parish Church, por lo que su tumba se considera la imagen más antigua del mundo que hace referencia a una persona sorda.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir