El boxeador sordo español que conquistó Europa: José Hernández

0
En la actualidad hay grandes deportistas sordos/as, pero también el pasado está lleno de conquistas. José Hernandez García es uno de estos deportistas, un boxeador sordo varias veces campeón de España y Europa.

El boxeador sordo José Hernández García posando
José Hernández (foto: boxrec)


Campeón de Europa

11 de septiembre de 1970. El Palacio de los  Deportes de Barcelona está completamente lleno de espectadores deseosos de saber quién se alzará con el cinturón de Campeón de Europa en la categoría de peso superwélter. En el ring se enfrentan el alemán Gerhard Piaskowy, de 27 años y con más de 20 combates ganados, y el español José Hernández, de 26 años de edad y casi 30 victorias en su haber.

Piaskowy es un boxeador más agresivo, ha ganado más combates por KO que Hernández. Ambos tienen más o menos la misma experiencia, pues han estado boxeando profesionalmente durante 4 o 5 años, así que la pelea comienza bastante igualada. A partir del noveno asalto comenzó a aumentar la intensidad del combate, ejerciendo aún mayor presión Hernández desde el 13º asalto. Finalmente, en el asalto 14º, el alemán apenas se tiene en pie y el árbitro declara campeón de Europa a Hernández.

Todo ello fue noticia en el NO-DO, noticiario del régimen franquista que entonces se proyectaba obligatoriamente en los cines antes de comenzar la película. Este es el NO-DO original disponible en la Filmoteca Española:



Varias veces campeón de España y Europa

A diferencia del alemán Piaskowy, que se retiró de la competición menos de un año después, Hernández siguió combatiendo hasta retirarse a los 39 años de edad. En su larga carrera de 18 años, Hernández participó en más de 100 combates, con 64 victorias de las que 22 fueron por KO.

Después de ganar a Piaskowy, el flamante campeón español revalidó su título de campeón de Europa hasta tres veces más: ante Austria, Italia y Francia. Entre 1970 y 1972 retuvo su corona de campeón de Europa hasta que finalmente le fue arrebatada por el italiano Carlo Duran en julio de 1972.

El primer título de campeón de España en el peso superwélter lo obtuvo con 23 años de edad. En total fue campeón de España hasta 11 veces, por lo que es el boxeador que más veces ha obtenido este título.

(Ver a partir del minuto 2:20)

Creció desde la humildad

José Hernández nació sordo en 1944 en una familia humilde y creció junto a sus hermanos y madre, separado de su padre por encontrarse en el extranjero.

De pequeño soñaba con ser jugador profesional de fútbol y, de hecho, fue portero en el FC Barcelona Amateur (que ahora se denomina FC Barcelona "C") pero, como la Federación Española de Fútbol no le permitía tener ficha de jugador, comenzó a practicar boxeo a los 17 años de edad. Su estilo de boxeo se caracterizaba por ser inteligente y, con los primeros títulos, lo llegaron a llamar "catedrático del ring".

Después de retirarse del boxeo profesional con 39 años, José siguió con su trabajo de pulidor metalúrgico e hizo alguna colaboración ocasional en algunos gimnasios impartiendo clases de boxeo. En la historia queda uno de los mejores boxeadores de España en el peso superwélter, otra gran aportación de las personas sordas al mundo del deporte.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir