Una niña sorda de seis años nominada para los Oscar de Hollywood: Maisie Sly

0
Por primera vez, un cortometraje protagonizado por una niña sorda en la vida real está nominado para los premios Oscar de Hollywood: The Silent Child (la niña silenciosa), protagonizado por la pequeña y encantadora Maisie Sly. Está seleccionada como candidata al mejor cortometraje de ficción.

La pequeña actriz sorda de 6 años en un fotograma del corto The Silent Child
Maisie Sly en un fotograma del cortometraje "The Silent Child" (foto: © Slick Showreels)


La sinopsis del cortometraje es la siguiente:
Situado en una zona rural de Inglaterra e inspirado por acontecimientos de la vida real. The Silent Child se centra en una niña de cuatro años sorda profunda llamada Libby, que nace en una familia de clase media y vive en un mundo de silencio hasta que una trabajadora social cariñosa le enseña el don de la comunicación.
El cortometraje ha sido aclamado por la crítica en festivales de cine de todo el mundo y recibido numerosos premios, incluido un premio a la mejor actriz a Maisie en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rhode Island. Y a continuación puedes ver el trailer (con subtítulos en inglés):


Maisie Sly

Masie nació sorda y la lengua de signos fue la primera lengua con la que aprendió a comunicarse desde pequeña. Su madre, su padre y sus hermanos son también sordos, por lo que creció en una familia con total confianza.

Ésta es la primera actuación profesional de Maisie, que fue elegida en un casting entre otros/as 100 niños/as sordos/as. Sus padres vieron un anuncio en Facebook y a ella le encantaba la idea de hacer la prueba.

Cuando le preguntan a Maisie qué mensaje espera que transmita el cortometraje, ella responde sin dudar: que los/as niños sordos/as pueden hacer cualquier cosa (that deaf children can do everything).

Otro fotograma del cortometraje The Silent Child (foto: Slick Films / London Flair PR)

La directora: Rachel Shenton

Rachel, además de dirigir este cortometraje, es actriz y escritora. Saltó a la fama como una de las protagonistas de la serie televisiva Cambiadas al nacer, pero la historia que hay detrás de su motivación por las personas sordas y por la lengua de signos es más interesante de contar.

El padre de Rachel perdió repentinamente la audición cuando ella tenía 11 años de edad. Su padre se dio cuenta de que estaba sordo porque no escuchaba los anuncios por megafonía en la estación de tren. Rachel vio como su padre tuvo importantes dificultades para comunicarse, solamente necesitaba que alguien le escribiera que se había anunciado un cambio de vía de su tren. No se descubrió la causa exacta de la sordera de su padre.

Este acontecimiento marcó la vida de la pequeña Rachel, vio como su padre sufría las consecuencias de un mundo que le imponía numerosas barreras de comunicación en su día a día. A los 16 años decidió empezar a aprender lengua de signos británica, de la que rápidamente se enamoró, y después de cinco años se tituló como intérprete de esta lengua. Ahora tiene 30 años.

Maisie en el centro, la directora Rachel Shenton a la izquierda y el padre de Maisie a la derecha (foto: REX / Shutterstock)

Basada en hechos reales

Rachel también estuvo trabajando en la National Deaf Children's Society (Sociedad Nacional de Niños/as Sordos/as, NCDS). Aunque la pasión de Rachel por el activismo por las personas sordas vino de su padre, ya fallecido, la historia del cortometraje fue inspirado por una amiga sorda profunda que conoció en Estados Unidos y que vivió en una familia oyente como la protagonista de su cortometraje.

Rachel señala que el Sistema Educativo Británico sigue sin saber atender correctamente las necesidades educativas de las personas sordas y las estadísticas más recientes demuestran que "los/as niños/as que fracasan en Educación Secundaria es demasiado alto y completamente evitable" (The statistics of children failing GCSEs is far too high and completely avoidable). Y añade: "Hay una gran falta de conciencia dentro de la educación en las escuelas ordinarias y haré todo lo que pueda para cambiar eso" (There is a huge lack of awareness within education in mainstream schools and I will do everything I can to change that).

Rachel dice que en el cortometraje no hay sensacionalismos ni exageraciones: la historia de Libby, protagonista del corto, es demasiado habitual y le ocurre a muchos/as niños/as sordos/as en todo el mundo. Dado el éxito del cortometraje, Rachel está ya está trabajando en una película largometraje sobre la misma historia.

Aquí puedes ver una corta y divertida entrevista con Maisie:


Maisie Sly irá a la gala de los Oscar en marzo acompañada de su madre Elisabeth y la directora del cortometraje, Chris Overton. Le deseamos toda la suerte del mundo.

[Actualización 06/03/2018]: el cortometraje ha ganado el Óscar al mejor cortometraje de ficción. En la recogida del premio, la guionista y actriz Rachel Shelton dio su discurso de agradecimiento en lengua de signos (vídeo con subtítulos en inglés)]




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir