DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

"Cambiadas al nacer": la serie de éxito que naturalizó a las personas sordas

Cambiadas al nacer (Switched at Birth) es una serie de televisión norteamericana lanzada en 2011 y que ya lleva cuatro temporadas en emisión. La trama de la serie es la siguiente (Filmaffinity):
Narra la historia de dos adolescentes que descubren que fueron cambiadas fortuitamente en el hospital al nacer. Bahía Kennish creció en una familia rica con dos padres y un hermano, mientras que Daphne Vásquez, que se quedó sorda debido a una meningitis, creció con una madre soltera en un barrio de clase trabajadora. Las cosas llegan a su punto más crítico cuando ambas familias se reúnen y tratan de aprender a convivir por el bien de las niñas.
Cartel de la serie de TV Switched at Birth
Cambiadas al nacer (imagen: Freeform)

Personas sordas y lengua de signos como protagonistas

Daphne está interpretada por Katie Leclerc, que a los 20 años fue diagnosticada con la enfermedad de Ménière, por lo que ha perdido audición y conoce la lengua de signos. Además de Katie, también están presentes en la serie otras actrices y actores sordos, entre ellos Marlee Matlin, ganadora de un Óscar a la mejor actriz protagonista por la película "Hijos de un dios menor", que ya se ha tratado en otra entrada de Excepcionales.

El popular y joven actor sordo Sean Berdy de Cambiadas al nacer
Sean Berdy (imagen: Seanberdy, via Wikimedia Commons)
Otro de los protagonistas es Sean Berdy, sordo en la vida real y que en la serie interpreta al mejor amigo sordo de Daphne, que se niega a usar la lengua oral para comunicarse incluso con personas oyentes. Sean empezó en la serie como invitado, rápidamente obtuvo un papel fijo y ahora es ya prácticamente una estrella en Estados Unidos. En Pinterest pueden encontrarse cientos de imágenes y vídeos de él.

Este es un trailer de la serie:


Un largo éxito por el que algunos no apostaban

La serie alcanzó en su estreno los niveles de audiencia más altos de la cadena de televisión Freeform (antes ABC Family), con 3,3 millones de espectadores en Estados Unidos. Ha sido nominada a varios premios y ganado algunos de ellos, y en IMDB tiene una puntuación media de 7,8, aunque algunos episodios han alcanzado una puntuación superior a 9. La serie está teniendo un gran éxito, por lo que ha llegado hasta la quinta temporada, si bien es posible que ésta sea la última.

En definitiva, había quien pensaba que una serie con personas sordas y lengua de signos no podría tener éxito, incluso en la actualidad hay profesionales de los medios que consideran que la lengua de signos "ensucia" la imagen. Cambiadas al nacer es un claro ejemplo de cómo la vida de las personas sordas puede entretener tanto como de cualquier otra y de cómo la lengua de signos se integra perfectamente en la historia.

En España puede seguirse la serie en este momento en la cadena AXN White, y en Internet pueden encontrarse una gran cantidad de vídeos de trailers y de entrevistas a sus protagonistas. Uno de los más populares es el vídeo en el que Marlee Matlin explica el concepto de Deaf Gain, el mismo en el que se basa este blog, Excepcionales (lengua de signos americana y subtítulos en inglés):


Por último, el siguiente vídeo en el que entrevistan a Katie Leclerc, quien enseña algunos signos en lengua de signos americana (ASL):


Fuentes:

No hay comentarios