El huddle del fútbol americano fue inventado por jugadores sordos

0

En Excepcionales ya vimos que las famosas señales en béisbol se atribuyen a un jugador sordo llamado William "Dummy" Hoy. Otra aportación de las personas sordas ha sido el huddle, nombre con el que se conoce en fútbol americano a la reunión sobre el terreno de juego en la que uno de jugadores explica a sus compañeros la jugada que le ha pedido el entrenador.

Reunión de jugadores, Huddle, de fútbol americano
Huddle (foto: Mike Morbeck, CC BY-SA 2.0 en Flickr vía Wikimedia)

Parece ser que el huddle en círculo se originó en 1894 con el equipo de fútbol americano de la Universidad de Gallaudet. La Universidad de Gallaudet es la única universidad del mundo de y para personas sordas. Situada en Washington, Estados Unidos, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX como un colegio internado y ha ido evolucionando hacia la actual Universidad. Tiene unos 300 docentes y alrededor de dos mil estudiantes anualmente, la mayoría sordos. Concretamente se atribuye a un quarterbarck (o mariscal de campo) de dicha universidad llamado Paul Hubbard.

Paul se dio cuenta que al comunicarse con su equipo en lengua de signos, los jugadores del equipo contrario podían a veces ver las jugadas, por lo que decidió que las reuniones las harían en forma circular, de manera que pudieran signar entre ellos sin ser vistos, originando el actual huddle.

Jugadores del Gallaudet Bisons (azul), equipo de fútbol americano de la Universidad de Gallaudet (foto: Gallaudet Athletics)

Aunque el número de seguidores del fútbol en España probablemente no alcance los 200.000, es uno de los deportes con más seguidores del mundo, alrededor de 400 millones, la mayoría de Estados Unidos y Canadá. En definitiva, una pequeña contribución de las personas sordas a un importante deporte.




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir