William "Dummy" Hoy: jugador de béisbol americano profesional

0

William Hoy fue un jugador de béisbol profesional de las Grandes Ligas (Major League Baseball) en Estados Unidos. Vivió 99 años, desde 1862 hasta 1961, por lo que fue uno de los jugadores profesionales de béisbol americano más longevos de la historia. Era apodado como "Dummy" porque se quedó sordo a los tres años de edad a causa de una meningitis (dummy era una forma vulgar de llamar a las personas sordas en aquella época, similar a "mudo" en español).

Dummy Hoy pasó a la historia no solo por sus impresionantes estadísticas y logros en el béisbol (jugó 1.792 partidos, hizo más de 2.000 hits y 1.400 carreras), sino porque se le atribuye el uso de las famosas señales utilizadas por los bateadores. No en vano, Dummy Hoy usaba la lengua de signos para comunicarse habitualmente.

Imagen del jugador sordo de béisbol profesional Dummy Hoy
Dummy Hoy (imagen: Public Domain, por Goodwin & Co, vía Wikicommons)

Algunas personas creen que Dummy Hoy introdujo el uso de estas señales en el béisbol, especialmente las utilizadas por los árbitros, ya que lo necesitaba a causa de su sordera, lo que se acredita por referencias en la prensa deportiva de 1888. Si bien el uso de señales parece remontarse a 1869, parece que ya casi nadie duda de que la influencia de Dummy Hoy fue muy importante para su extensión.

Señales en béisbol (imagen: Listín Diario)

En 2007 se realizó un documental titulado "I See The Crowd Roar: The Story of William Dummy Hoy" (Veo el clamor del público: la historia de William Dummy Hoy), de 40 minutos de duración. Éste es el trailer (subtitulado en inglés y ASL):





Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir