Personas sordas al volante de un camión

0

Mucha gente cree que las personas sordas no pueden conducir. Nada más lejos de la realidad. Algunas personas sordas han llegado incluso a lo más alto en la competición deportiva, como Ashley Fiolek, la mujer más joven de la historia en ganar el Campeonato Nacional Americano de Motocross, o Chris Kennedy y Greg Gunderson, dos veteranos corredores sordos de coches sprint que han ganado numerosas competiciones.


¿Conducen bien las personas sordas?

Pero, ¿cómo de buenas son, en general, las personas sordas al volante? El único informe conocido es el llevado a cabo por ECRI Institute en Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro que investiga enfoques para mejorar la atención al paciente. Fue fundada en 1968 y en 1987 es designado por la Organización Mundial de la Salud (WHO) como centro colaborador en reconocimiento a los éxitos de ECRI en el avance de la seguridad y el costo del cuidado del paciente. Éste informe fue presentado en 2008 a la Administración Federal de Seguridad en Transportes de Motor (Federal Motor Carrier Safety Administration), la agencia del Departamento de Transportes de Estados Unidos que se ocupa de la prevención de accidentes en vehículos pesados y autocares.

Pues bien, en dicho informe se confirma que los estudios previos no encontraron ninguna evidencia que demuestre que las personas con pérdida auditiva tengan un mayor riesgo de accidente y no encuentran una mayor incidencia de accidentes que en las personas oyentes.

Es muy probable que las personas sordas compensen el sentido de la audición con el sentido de la vista, pues varias investigaciones señalan que tienen un menor tiempo de respuesta en la visión periférica, como ya se ha visto en este otro artículo de Excepcionales, y la conducción es principalmente una actividad visual.

Personas sordas conduciendo camiones

La libre circulación de las personas es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y conducir un vehículo propio puede marcar una diferencia importante en la calidad de vida e igualdad de oportunidades. Un ejemplo muy claro se encuentra en Arabia Saudí, el único país del mundo en el que se prohíbe conducir a las mujeres.

[actualización 14/12/2019: el gobierno de Arabia Saudí levantó el veto de conducción a las mujeres bajo ciertas restricciones pero, un año después, todavía sigue siendo muy complicado para una mujer]

Son muchos más los países que no permiten conducir a las personas sordas, mientras que en otros países incluso pueden conducir camiones y vehículos pesados.

Mapa mundial de países con colores en los que se permite conducir y los que no a las personas sordas
En azul, países que permiten conducir a las personas sordas. En rojo, países que no lo permiten. En gris, países sin información (fuente: Wikipedia)

Recientemente se hizo viral el vídeo de un conductor sordo francés profesional de vehículos pesados, Vasile Gheorghe. En su vídeo, que ha alcanzado más de medio millón de reproducciones, anima a las personas sordas de otros países a luchar por el permiso de circulación de vehículos pesados para poder trabajar en este ámbito y muestra su enorme camión de dos contenedores (vídeo en signos internacionales).


Ésta otra persona sorda de Lituania, muestra detalles de su trabajo en el camión e incluso monta y desmonta él mismo los contenedores del camión (vídeo en lengua de signos lituana):




Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir