Aprender lengua de signos podría darte SUPER VISIÓN

0

Éste es exactamente el titular de uno de los muchos periódicos y webs que hace unas semanas publicaron sobre una investigación que revela que la lengua de signos potencia un mejor tiempo de reacción en la visión periférica.

Símbolo de Superman tras la camisa
S is for Superman (por Gareth Simpson, CC BY 2.0 vía Flickr)

La investigación fue llevada a cabo por investigadores de universidades inglesas y una francesa: la Universidad de Sheffield, en el centro de Inglaterra y una de las 100 mejores universidades del mundo; la Universidad Grenoble Alpes, al sureste de Francia; y la Universidad de York, también en Inglaterra. El artículo de la investigación fue publicado en una de las revistas más prestigiosas del mundo en psicología: Frontiers in Psychology.

Los investigadores reclutaron tres grupos de personas: un grupo de 17 personas sordas de nacimiento y usuarias de la lengua de signos, un segundo grupo de 8 personas oyentes fluidas en lengua de signos británica (intérpretes) y un tercer grupo de 18 personas oyentes totalmente desconocedoras de la lengua de signos.

Que el grupo de personas sordas obtuviera mejores resultados en los tiempos de reacción en visión periférica no sorprendió a los investigadores, ya que parece obvio que la falta de uno de los sentidos (audición) se vea compensado por otro (vista).  Charlotte J. Codina, la principal investigadora del grupo, dijo:
Las personas sordas tienen habilidades visuales excepcionales que no tienen las personas oyentes (Deaf people have exceptional visual abilities that hearing adults do not).

Beneficios de la lengua de signos para conducir un vehículo o en los deportes

Sin embargo, lo que sí sorprendió a los investigadores fue que las personas oyentes que habían aprendido lengua de signos obtuviera mejores resultados que las personas oyentes no sabían lengua de signos, lo que demuestra el beneficio de la lengua de signos sobre la vista  incluso con su aprendizaje en la edad adulta.

Este beneficio sobre la vista puede convertirse en una ventaja en determinadas actividades, como bien explica Charlotte Codina:
Esto demuestra que convertirse en intérprete de lengua de signos británica no solo es un trabajo interesante, sino que también tiene beneficios tales como hacerte más alerta a los cambios en tu campo periférico que podría ser de ayuda en la conducción, practicando un deporte o arbitrando un partido de fútbol, por ejemplo (This shows that becoming a BSL interpreter is not only an interesting job, but it also has benefits such as making you more alert to changes in your peripheral field that could help when driving, playing sport or refereeing a football match for example)
Alguien podría pensar que la visión periférica es una tontería, pero en realidad es muy importante, no solo para actividades como conducir un vehículo o en los deportes, sino incluso para la lectura y en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo bien conocido es la siguiente imagen: puede parecer que el tren marcha hacia delante o hacia atrás sólo con enfocar la vista hacia el centro de la imagen o hacia la derecha, un efecto óptico determinado por la visión periférica.

La visión periférica determina si el tren va hacia adelante o hacia atrás dependiendo del punto en el que se fije la mirada
El tren parece cambiar la dirección de la marcha debido a la visión periférica

Uno más en la larga lista de beneficios de la lengua de signos

Este descubrimiento se suma a los numerosos beneficios y contribuciones de la lengua de signos, algunos de los cuales ya se han publicado en Excepcionales:
Y, por supuesto, la lengua de signos también tiene numerosas ventajas en la comunicación allí donde las lenguas orales no llegan.



Fuentes:

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no hagas spam aquí. El spam será eliminado.
Publicar un comentario (0)
Main Ad

#buttons=(Aceptar) #days=(30)

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y para analizar el tráfico. Si sigues navegando, se sobreentiende que consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más
Accept !
Subir