DESCUBRE CÓMO LAS PERSONAS SORDAS Y LAS LENGUAS DE SIGNOS
CONTRIBUYEN A HACER UN MUNDO MEJOR

Lo + nuevo

José María Acuña, ejemplo de trabajador incansable

Jose María Acuña López fue un escultor sordo de Galicia (noroeste de España) que está considerado como el último de los grandes clásicos de su región. Sus esculturas tienen un estilo inconfundible de gran realismo y reflejan la gente y las costumbres de su tierra.
Foto del escutor sordo José María Acuña durante su trabajo
José María Acuña (foto: La Voz de Galicia)

Nació en una pequeña localidad de Pontevedra en 1903 (Salcedo) que actualmente apenas llega a los dos mil habitantes. Hijo de herrero y miembro de una familia muy humilde de ocho hermanos, es recordado como una persona muy querida. Estudió Bellas Artes en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue profesor del antiguo Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos en Santiago de Compostela.

Sus obras pueden encontrarse a lo largo y ancho de Galicia, siendo una de las más conocidas y emblemáticas el "Peregrino luchando contra el viento" en lo alto de Pedrafita do Cebreiro, una parada obligada en el famoso Camino de Santiago.
Escultura del escultor sordo José María Acuña en el Camino de Santiago
Escultura "Peregrino luchando contra el viento" de José María Acuña (imagen: Mosés Gallego)

Por supuesto, recibió numerosos premios y reconocimientos, pero uno de los menos conocidos fue la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1973. Y es que el escultor Acuña fue un ejemplo trabajador incansable hasta su fallecimiento a los 88 años de edad.
Publicación en el BOE de la Orden del Ministerio de Trabajo que concede la Medalla de Plata a José María Acuña
Orden del Ministerio de Trabajo en 1973 publicado en el Boletín Oficial del Estado

Un colegio en Vigo lleva su nombre, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Escultor Acuña. Si el Maestro Acuña levantara la cabeza, hoy estaría muy orgulloso de su enorme legado.




Fuentes:

No hay comentarios